Se reúnen notarios en Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- Respeten la ley para que no haya impunidad en estos momentos muy complicados y difíciles para el país, porque ustedes son los garantes de la legalidad, exhortó ayer el gobernador Félix González Canto al inaugurar el XXIX Congreso Nacional del Notariado Mexicano.

Van por “candados” contra el “lavado de dinero”

CANCÚN, MX.- Vienen cinco iniciativas de ley para frenar el lavado de dinero en las compraventas de propiedades y más control con la Unidad de Inteligencia Financiera porque nosotros no podemos detectar a las personas coaccionadas por secuestradores, expresó ayer Heriberto Castillo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.
En entrevista, en el marco del XXIX Congreso Nacional del Notariado Mexicano, explicó que hay 40 iniciativas de ley relacionadas con la actividad notarial, pero hay cinco que plantea controlar el lavado de dinero en las operaciones inmobiliarias.
Consideró que no se va a acabar el problema del lavado de dinero en el país, pero destacó que sí se podrá tener un control para que comience a mercar con la aplicación de las nuevas leyes.
Destacó que el notario no sabe el fondo o la intención de las personas al realizar una operación y tampoco puede saber de dónde proviene el dinero; sin embargo, señaló que con la nueva ley, que seguramente saldrá de las cinco iniciativas, la autoridad sí podrá investigar a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal, que ya existe desde hace muchos años.
Señaló que actualmente los notarios proporcionan la información electrónica al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual con la iniciativa de ley la Secretaría de Hacienda podrá revisar las operaciones con la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar si existe algún ilícito.
Señaló que todas las iniciativas plantean que deben proporcionar información a la Unidad de Inteligencia Financiera no solamente los notarios públicos, sino también los abogados, los compradores de bienes inmuebles, las agencias de coches, los agentes inmobiliarios, los vendedores de joyas, corredores públicos, etcétera.
En el caso de los secuestros y extorsiones para escriturar alguna propiedad, comentó que no tienen manera de saberlo, porque si alguna persona está coaccionada, simplemente se presenta a una notaría y hace la operación.
El fondo o la intención que hay detrás de una operación no lo puede ver el notario, porque cuando alguien vende no se puede saber por qué razón está vendiendo.
Pero con la reforma a la ley la Unidad de Inteligencia Financiera sí podrá detectar si alguien adquirió diez casas durante un solo mes en toda la República Mexicana, expresó.
Entonces de ahí podrá despenderse una investigación porque hay algo ilícito, pero deberá hacerlo la autoridad competente y no los notarios públicos, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ante alrededor de mil notarios de todo el país, el gobernador expresó durante su discurso inaugural que “uno de los temas hoy analizados, no solamente en los diferentes foros nacionales, también internacionales, parte de la violencia y de los problemas que hoy tenemos en el país es por la delincuencia organizada”.
Les dijo que “tenemos que mejorar nuestra cultura de respeto a la ley, y lo que ustedes hacen precisamente contribuye a ello, el flanco más importante para ir mejorando y fortaleciendo las instituciones de nuestro país lo encabezan ustedes”.
Reiteró: “Por esa razón esta convención más que oportuna, (se da) en un momento crucial para el país, en un momento que se están dando situaciones muy complicadas y muy difíciles y que están inclusive teniendo un impacto internacional”.
Afirmó que “uno de los puntos que más se comentan y que son sin duda y será la base para que México pueda ser un mejor país es el respeto a la ley, el que no haya impunidad, y los notarios, ustedes son los garantes de que se respete la ley, de que no existe impunidad, son el principio de muchas cosas positivas en cuestión de las leyes, en cuestión de legalidad”.
Entonces “deben de contribuir para que nuestro México sea un país cada vez mejor”, expuso.
Añadió que “también reconocemos el profundo compromiso que ustedes siempre han demostrado por el progreso de México, yo estoy seguro que este congreso va a rendir frutos importantes con proyectos muy productivos”.
También recordó que el notariado mexicano ha sufrido un severo golpe económico con el desplome del sector inmobiliario, pero afirmó que está empezando a reactivarse la economía, y les dijo que el gobierno del estado está en el mismo barco con los notarios.
Por su parte Heriberto Castillo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, señaló que hay alrededor de tres mil 800 notarios en todo el país, pero en la actualidad están en ejercicio unos tres mil 600 y unos 200 bajo licencia o no están en funciones.
Explicó que durante este congreso que se celebra del cuatro al seis de noviembre en conocido hotel de la zona de playas, asistieron en la inauguración aproximadamente mil notarios.
Destacó que hoy llegarán más notarios, podrían ser hasta dos mil, pues participarán en la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, un evento que se celebrará a puerta cerrada.
Compiten para un periodo de dos años los notarios Juan José Pastrana Ancona y José Ignacio Sentíez Laborde, quienes ayer reforzaron sus actividades de proselitismo entre los delegados.
Para la bienvenida, la presidenta del Consejo de Notarios de Quintana Roo, Carmen Nicolás Ramírez, emitió un discurso de recibimiento durante la ceremonia de inauguración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook