Desaparecen 100 mdp de la fianza de Domos por concesión de limpia

0
13

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Cancún ha descubierto de nueva cuenta otro desvío de recursos, ya que el jueves pasado la Tesorería del Ayuntamiento Benito Juárez notificó a la presidencia el faltante de los 100 millones de pesos por concepto de fianza que depositó en su momento la empresa concesionaria de la basura en el municipio, Domos.


El problema es significativo, ya que esta semana la comuna benitojuarense se disponía a retirar la concesión a esta empresa ante la nula operatividad mostrada desde septiembre del 2009. Sin embargo, por ahora la decisión tendrá que esperar ante la falta de los recursos. De entrada se manejan tres teorías en torno a cómo “desaparecieron” los 100 millones de pesos de la fianza.
La primera de ellas está ligada al manejo de Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún y quien presuntamente habría utilizado esos recursos como parte de su actividad proselitista, cuando obtuvo la candidatura del PRD y Convergencia a la gubernatura del estado.
La segunda teoría sostiene que esos recursos se utilizaron el mes de abril, cuando la encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, se quedó sin dinero para pagar la nómina del Ayuntamiento y los 100 millones fueron ejercidos precisamente para cubrir la operatividad del gobierno local.
En tanto, la última teoría establece que en realidad no fueron 100 millones de pesos los que depositó Domos como fianza, sino que en realidad fueron 45 millones de pesos que dieron al gobierno -en ese momento encabezado por Gregorio Sánchez Martínez- para hacerse con la concesión de la basura en Cancún
El incumplimiento de Domos
Desde que inició como empresa concesionaria en el municipio, Domos nunca pudo cubrir al 100 por ciento los acuerdos establecidos con el gobierno municipal, en cuanto al manejo y destino final de la basura en la ciudad.
Los 10 primeros meses de operatividad se dieron con un servicio de recolección implementado únicamente al 50 por ciento, es decir que sólo se cubría la mitad de la ciudad y no se tenía una mayor cobertura en Cancún.
Esta situación ha originado que el principal destino turístico de México padezca el problema de la basura, debido a que nunca se completó el servicio como se había estipulado en el contrato de concesión.
Otro punto a destacar en cuanto a las irregularidades de Domos se refiere, es la falta de la báscula de pesaje para la basura en el relleno sanitario, el cual tampoco ha saneado como aparece en el contrato de concesión.
Ante esto, un grupo de regidores encabezados por Berenice Polanco, Raúl Arjona Burgos y Jessica Chávez, comenzaron a cuestionar el trabajo de la concesionaria y la presión ha llegado a tal punto que se maneja el retiro del convenio entre la empresa y el Ayuntamiento Benito Juárez.
De hecho la semana entrante estaba destinada para que el cabildo analizara el probable retiro de la concesión, sin embargo ante la falta de la fianza de 100 millones de pesos, la situación se ha complicado considerablemente. El objetivo es declarar nulo el proceso de concesión de Domos para que así otra empresa pueda entrar a dar el servicio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook