CANCÚN, MX.- La empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) se encuentra en vías de negociación para recuperar el déficit que tiene en algunos vuelos, especialmente de Europa y Sudamérica, además de la falta de asientos de vuelos nacionales; aseguran que respecto a las rutas que dejó la línea Mexicana de Aviación hacia este destino turístico, han sido cubiertas casi en su totalidad.
Los espacios aéreos que dejó la aerolínea Mexicana de Aviación ha motivado una serie de negociaciones entre el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y aerolíneas banderas europeas, para incrementar la capacidad de asientos y destinos, así lo informó Alejandro Vales, director de desarrollo de nuevas rutas.
En breve entrevista destacó que por ahora son 30 prospectos con quienes se realiza la negociación y se busca la manera de poder traer más capacidad de asientos al destino y más aerolíneas.
“Estamos trabajando duro para recuperar la capacidad aérea que dejó Mexicana, en Norteamérica estamos ya cubiertos, sin embargo, aún tenemos por recuperar algunas rutas de Centro y Sudamérica” citó.
Por mencionar algunas rutas, dijo, Bogota, San José y el Salvador, son sólo algunas de las rutas que no están siendo cubiertas al menos en vuelos directos, como lo maneja la línea aérea Mexicana.
Esta situación apuntó que es preocupante, por ello se está trabajando en las negociaciones con aerolíneas banderas, para que a la brevedad posible arriben a este destino y suplan los espacios que dejara Mexicana y sus filiales.
Destacó que el regreso de la aerolínea aún es incierto y llevará su tiempo, mientras estas rutas tienen que ser cubiertas, porque de lo contrario es perdida para el destino este segmento de turismo.
“Por ahora la negociación va muy bien y todo apunta a que ya hay aerolíneas interesadas en cubrir mencionados destinos, pero es difícil decir que podrían llegar para el primer semestre de 2011, es un dato que aún no tengo” refirió.
Abundó que no sólo se está trabajando para incrementar la capacidad de asientos del turismo internacional, también con el nacional, dado que desde la salida de Mexicana el turismo nacional se redujo, “necesitamos más aerolíneas para cubrir lo que dejó Mexicana” reiteró.
Por ser Cancún un destino de gran calidad no descarta que la recuperación de los destinos que dejó Mexicana puedan ser cubiertos al 100 por ciento para el 2011.
Por último precisó que actualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún operan 90 aerolíneas y más de 120 destinos hacia Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Alejandro Vales, director de desarrollo de nuevas rutas de Asur en Cancún, afirmó que se están analizando todas las posibilidades de negocios que haya disponibles, con el fin de que existan más vuelos hacia el Caribe Mexicano.
Agregó que a pesar de la salida de la Aerolínea Mexicana de Aviación, a la fecha se han recuperado la mayoría de los vuelos y rutas que dejó dicha empresa.
Sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer en otras rutas, pues es necesario también recuperar algunas de centro y Sudamérica, por lo que ya existen algunas propuestas interesantes, las cuales no pudo adelantar por estrategia comercial.
“En Sudamérica hay tres rutas pendientes, que son Bogotá, El Salvador y San José de Costa Rica, sin embargo, es difícil dar un tiempo para que estos vuelos se implementen, porque las aerolíneas siguen analizando propuestas”, explicó.
Otra de las asignaturas pendientes es también incrementar las rutas y vuelos procedentes de Europa, y afirmó que con el inicio del vuelo directo de Londres a Cancún de British Airways, se inicia con este proceso, lo cual significa un importante incremento en presencia en esos mercados, además del número de asientos.
Sin embargo, lo que aun está pendiente y es urgente incrementar son los números de asientos hacia Cancún para el mercado nacional, pues hace falta mayor capacidad aérea hacia nuestro destino, pues es innegable que hay déficit de naves que vuelen dentro del país.
Respecto al mercado asiático, indicó que no es un tema que tenga proyectos a corto plazo debido a que es un continente distante y la capacidad aérea para cubrir dicha ruta seria excesiva.
Actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún maneja vuelos procedentes de más de 120 orígenes hacían Cancún a nivel mundial, con más de 90 líneas volando hacia este destino.
Se incrementa la afluencia
Aunque no se sabe si el incremento de turistas fue por el cercano día de “Acción de Gracias” o bien por las primeras llegadas de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) y altermundistas que estarán presentes durante la Cumbre del Cambio Climático, lo cierto es que la terminal aérea internacional de Cancún, durante el pasado fin de semana, incrementó de manera notable sus operaciones, lo cual no se había registrado en otros años durante estas fechas de temporada baja.
Después de casi dos meses de baja afluencia turística, durante el fin de semana se registraron 577 operaciones, de las cuales en su mayoría son de origen internacional.
El sábado se registraron 300 operaciones y ayer domingo fueron 277, cuando comúnmente no sobrepasa las 140. (Fuente: El Periódico)