CANCÚN, MX.- Un total de nueve, de los 12 millones de pesos de recursos provenientes de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que se donó para la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), aún falta por comprobarse luego de la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) al manejo de cuentas del DIF municipal.


Además de que la obra se adjudicó de manera directa sin llevarse a cabo ningún concurso de licitación.
Hay que mencionar que las irregularidades de esta obra ya se habían ventilado desde el pasado mes de septiembre, pero hasta el momento no se han solventado las observaciones hechas y ahora se dan a conocer montos más precisos del presunto desvío de recursos.
Al respecto, la directora del DIF municipal, Laura Susana Martínez Cárdenas, indicó que otra de las irregularidades que encontró la Auditoría fue que la ex directora Pilar Rello Trejo, y el director administrativo de esa institución, Armín Figueroa, eran los peritos de obra.
“Nos habían notificado como titular del DIF una observación por asignación de obra directa del CRIM, en virtud de que la fundación Gonzalo Río Arronte donó la cantidad de 12 millones de pesos para construir ese edificio, y bueno, el costo real de la obra fue de tres millones”, dijo.
Martínez Cárdenas dijo que además para el proyecto de equipamiento del CRIM encontraron una lista “inflada” con un monto aproximado de 600 mil pesos extras.
“Ahorita lo que sigue es que esa misma fundación nos iba a dar la cantidad de tres millones de pesos en especie para equipamiento; sin embargo, las cuentas que había presentado la pasada administración estaban mal planteadas y afortunadamente ya las pudimos solventar a los donantes. El viernes inclusive tuvimos la visita del doctor Jesús Kumate en el CRIM”, explicó.
La directora del DIF detalló que algunas cantidades estaban “infladas”, ya que habían cosas que no requeríamos, como una cama de aires, dos o tres equipos que no se requerían. “Pero se solventaron las observaciones y se salvó el donativo”, reiteró.
“Estamos terminando de perfeccionar el expediente y en el transcurso de la próxima semana acudiremos a la Ciudad de México para hacer entrega de la documentación oficial y ya después de eso como en un mes más viene el equipamiento”, expresó.
La funcionaria municipal subrayó que ya pasó toda la información de la falta de los nueve millones de pesos a la Presidencia Municipal, y ahora es el alcalde Jaime Hernández Zaragoza el que tiene que resolver. (Con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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