Dicen regidores que Domos nunca pagó fianza de 100 mdp

0
15

CANCÚN, MX.- El regidor y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Velazco aceptó que la empresa Domos nunca cumplió con el pago de la fianza del 2010, equivalente a unos 100 millones de pesos.

Desconocen futuro de Domos

CANCÚN, MX.- Los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez indicaron desconocer lo que pasará con Domos y si es posible la entrada de Setasa para dar el servicio de recolección de basura, ya que el área jurídica hasta este momento no les ha informado nada al respecto.
De hecho critican que este hecho se exhiba en los medios de comunicación y no esté en la mesa de los regidores, los cuales indican que no descartan que se pueda pensar en una paramunicipal para dar el servicio de recolección de la basura y ya no ir a una concesión.
Luego que desde la semana pasada se diera a conocer a través de los medios de comunicación de que el Segundo Tribunal Colegiado Vigésimo Séptimo Circuito indicara que se debió haber anulado el proceso de calificación de la empresa Domos, en el proceso de licitación por no haber presentado sus documentos, ahora no se sabe qué es lo que procederá con respecto al servicio de recolección de basura.
La regidora Latifa Muza Simón indicó no saber nada respecto a lo que las autoridades han señalado respecto a Domos y Raúl Arjona ayer presentó un documento al presidente municipal para que se les haga llegar toda la información de este tema.
E indicaron no saber qué va a suceder con Setasa, pero la primera regidora indicó que sucederá lo que el presidente municipal quiera y lo que le indique el grupo que gobierna con él e incluso dijo que le cuestionará de con qué grupo de regidores está gobernando, ya que parece que trabaja más con los concejales del PRI y con el gobierno del estado.
La concejal indicó que este tema se ha quedado pendiente, porque aunque sostuvieron una reunión con el presidente municipal, la semana pasada, le dio más importancia a la Miss Universo que a los temas del ayuntamiento.
La primera regidora indicó que es lamentable que sea a través de los medios de comunicación que se dé a conocer el tema de Domos y Setasa y que incluso ahora algunos regidores que no son de ningún grupo, “pero que enloquecen cuando les ponen un micrófono y ellos participaron en el proceso de licitación y conocen lo que pasó y no sé si se les olvidó en un año lo que se acordó”.
El regidor Raúl Arjona indicó que durante el tiempo que estuvo al frente de la administración Gregorio Sánchez se dieron muchas irregularidades y ahora han salido a la luz, lo cual indicó que está generando desconfianza en la ciudadanía quien ha disminuido el pago de sus impuestos por todo lo que se ha dado a conocer con respecto al manejo de los recursos.
Por su parte, el regidor Eduardo Galaviz indicó que están a la espera del dictamen del director jurídico respecto al tema de Domos y la supuesta entrada de Setasa para dar el servicio de recolección de la basura.
Dijo que ellos quieren saber cuál es la posición de Domos y sobre todo en su parte operativa y también todo lo relacionado con el pago de la fianza que debieron haber entregado.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que por ahora siguen en la espera de lo que resuelva la Sala Constitucional y Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del estado y es que saben que no se ha notificado al ayuntamiento respecto a su resolución.
El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, indicó que en tanto esto sucede han pensado en que ya no se requiere otra vez licitar el servicio y lo que se pretende es que se busque la conformación de una paramunicipal que es una proveedora de servicios, en donde puede estar una o dos empresas.
Esto se está cuantificando y formulando, ya que son servicios que se prestan y puede ser durante el tiempo que dure la administración.
Sin embargo, dijo que primero deben saber en qué sentido viene la resolución de las autoridades y de ahí tomar una decisión y ver si nulifican el contrato con Domos.(Fuente: El Periódico)

Indicó que ellos supieron que la concesionaria no había pagado la fianza y lo denunciaron en su momento, ya que siempre se indicó que no se había refrendado la fianza de este año y cuando se tuvo una reunión de trabajo con la Tesorería, cuando aún estaba Carlos Trigos Perdomo al frente se indicó que una de las condicionantes para pagarle el adeudo que se tenía con la concesionaria por parte del ayuntamiento del 2009-20010, era que la empresaria debía depositar la fianza y saben que eso no se hizo.
“Esto no es algo nuevo, ya que siempre se dijo que la empresa debía haber refrendado la fianza, porque esto era una causal para revocar la concesión”, sin embargo, esto tampoco se hizo.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón aceptó que nunca hubo tal fianza por parte de Domos, ya que se le dejó de pagar a la empresa cuando estaba al frente del ayuntamiento, Gregorio Sánchez y ante la falta de recursos no pudieron refrendarla.
Dijo que el ayuntamiento hizo algunos acuerdos para comenzarle a pagar a la empresa y no se cumplió tampoco.
La primera regidora indicó que se sabía que no había una fianza por parte de la empresa, y criticó que ahora la gente del área jurídica se sienten “Sherlock Holmes” cuando no saben cómo está la película y tampoco saben cómo se gobierna.
Cabe señalar que desde que se les entregó la concesión a Domos ésta debía haber entregado una fianza de unos 100 millones de pesos, recursos que se le quedarían al ayuntamiento, esto en caso de que la empresa no cumpliera.

Antecedentes

Hay que recordar que por el primer año en que estuvo operando la empresa, el entonces director jurídico, Rafael del Pozo presentó a los medios de comunicación el documento de la aseguradora con la que se había firmado esos 100 millones de pesos.
Sin embargo, para el segundo año de labores de la concesionaria, desde diciembre del 2009 se debió haber presentado, pero llegó enero del 2010 y no sucedió, esto debido a que para entonces Domos y el ayuntamiento ya habían comenzado un procedimiento en tribunales y de demandas ante la aplicación de las deductivas que aplicó el ayuntamiento ante la falta de servicio por parte de la empresa, esto debido a que sus unidades estaban en mal estado ante de pago por parte de las autoridades municipales.
Esta situación se le planteó al ayuntamiento y la concesionaria informó que no había aseguradora que les quisiera apoyar para el documento que tenían que presentar ante las autoridades municipales.
De hecho hay que indicar que ya para entonces estaba en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel y los regidores estaban exigiendo a la Tesorería a través de la Secretaría General -a cargo de Lenin Zenteno- el pago de esta fianza, pero se les indicó que no se había hecho por Domos.
Posteriormente Gregorio Sánchez, para marzo solicitó licencia y Domos no hizo el pago de la fianza.
Y ahora ha salido a la luz que esta fianza no se pagó por parte de la concesionaria a la cual el ayuntamiento le adeuda unos 23 millones de pesos por el servicio de la recolección de la basura.
Esta deuda se sabe es resultado de que el ayuntamiento no pagara en tiempo y forma a la empresa por dar el servicio, lo que derivó en una serie de irregularidades en el servicio, por la que la ciudadanía es la que ha tenido que enfrentar estos problemas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook