CANCÚN, MX.- El municipio de Benito Juárez ha solventado en un 80 por ciento las observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado en obras públicas y finanzas, en tanto que las observaciones realizadas en las obras del CRIM y en la sala de usos múltiples se solventaron en su totalidad.
El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez indicó que fue desde fines de septiembre cuando se solventaron las observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado y señala que podría asegurar que ante todos los documentos enviados podrían solventar todo hasta en un 80 por ciento.
De hecho se ha mencionado que en la auditoría de obra pública es donde se podrían tener algunas dudas y se queden algunas observaciones sin solventar, por lo que el ayuntamiento también presentará las denuncias correspondientes.
El entrevistado explicó que las observaciones hechas en la obra pública por unos 140 millones de pesos ya se ha solventado en un 80 por ciento, para lo que se les hizo llegar la información a través de unas 40 a 50 carpetas.
Sin embargo, dijo que falta un análisis final de toda esta información que se ha enviado, pero la Auditoría Superior del estado no les ha hecho llegar su respuesta.
Cabe señalar que en su momento la regidora Berenice Polanco dio a conocer que sería difícil solventar las observaciones hechas por la Auditoría, ya que se trataba de facturas apócrifas y también de firmas falsas a documentos oficiales.
Lo que también había generado que la misma Contraloría haya hechos sus observaciones, por lo que se ha mencionado que se podrían interponer las denuncias correspondientes.
Es de indicarse que fue hace unas tres semanas que el área jurídica indicó que presentarían las denuncias contra los causantes del desfalco al ayuntamiento de Benito Juárez, a lo que ayer el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que por seguridad ya no hablaría más de este tema.
Y dijo que seguirán trabajando apegados a la legalidad y a la autoridad, pero la demanda se interpondrá cuando lo determine la Procuraduría.
Dijo que seguirán trabajando y seguirán los procedimientos correspondientes que marca la ley.
En tanto que las observaciones hechas al área financiera fue por unos 20 millones de pesos y ya se han solventado en un 80 por ciento, en donde se le podría considerar el área más importante.
Indicó que aquí entraban los llamados gastos por comprobar en donde estaban los directores, secretarios y regidores donde se les pedía que cumplieran con la comprobación de gastos y viáticos.
En este caso los funcionarios señalados se encargaron de hacer el reintegro de los recursos o presentar los documentos que comprobaban en qué se habían gastado el dinero.
“Se han atendido entre un 80 y un 90 por ciento y sin duda quedarán algunos pendientes, pero aún así se nos puede dar un último plazo para solventar lo que reste”.
Y en lo que se refiere a las observaciones hechas a las obras del CRIM y la sala de usos múltiples que fue por unos nueve millones de pesos de los 12 millones de pesos que era el total de la obra.
Sin embargo, dijo que se han solventado en su totalidad las observaciones y se les dijo que estaban satisfechos con los documentos enviados por las autoridades municipales.
El entrevistado indicó que todas las observaciones se solventaron a finales de septiembre y no saben cuándo van a recibir una respuesta por parte de la Auditoría y si han quedado satisfechos con los documentos enviados. (Fuente: El Periódico)