CHETUMAL, MX.- “Existe la posibilidad para que el próximo año Quintana Roo goce de la retabulación de las tarifas eléctricas domésticas”, señaló el director general de la Comisión Estatal de Energía (Cener), Efraín Taleno Canul, quien además dijo que coordinados con la Cámara de Diputados de San Lázaro, hicieron la solicitud formal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Explicó que hoy en día el Estado tiene varias tarifas: La tarifa 1-C, en gran parte Chetumal y zona rural de Othón P. Blanco y Benito Juárez; la tarife 1-B en el resto de la entidad -como es Playa del carmen, Tulum, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto a excepción de la comunidad de Señor donde se tiene la 1-D, siendo la más barata-, así como la tarifa 1-A con mil 600 usuarios en el municipio de Lázaro Cárdenas, siendo esta la más cara.
Por ello, añadió que se trabaja coordinadamente con diputados de la Cámara de San Lázaro, con quienes se ha hecho la solicitud formal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que Quintana Roo pueda tener una retabulación de sus tarifas, ya que cuenta con las más caras del país, pese a que las condiciones climatológicas, en este caso la temperatura ameritan dicha propuesta.
Taleno Canul, indicó que la CFE ha solicitado un registro de la temperatura en toda la geografía estatal, de un tiempo de entre tres a cinco años, por eso, se solicita apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional Investigación, Forestal, Agrícola y Pecuario (Inifap) en Quintana Roo y quienes cuentan con estaciones meteorológicas para que lleven registro de la temperaturas promedio.
Agregó que tras haberse hecho la solicitud formal ante la CFE se inició desde hace seis meses la medición y registró de la temperatura con apoyo de dicha instancias se presentará el expediente y saber si el próximo año Quintana Roo contaría con una retabulación de las tarifas eléctricas domésticas.
Apuntó que se cuenta con la seguridad que en toda la geografía estatal y casi todo el año, se registran temperaturas arriba de los 30 grados centígrados y, por ello, se solicitará la tarifa 1-D para toda la entidad.
Explicó que de cuerdo al tabulador de la CFE, se tiene de la siguiente forma la tarifas: 1-A Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados; 1-B Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 29 grados centígrados; 1-C Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados; 1-D Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook