Liberan a uno de los incendiarios del bar “Castillo del Mar”

0
439

CANCÚN, MX.- ¡Libre! y fuera de la cárcel se encuentra Julio César Mantera Zamudio (a) “El Zamudio” o “El Cerrajero”, quien participó en el multihomicidio e incendio del bar “El Castillo del Mar” donde murieron quemadas 8 personas el 31 de agosto de este año.


A pesar de las evidencias y la gravedad de este sangriento hecho a manos de la delincuencia organizada que le dio la vuelta al mundo Mantera Zamudio recuperó su libertad, y sólo pasó dos meses preso en la cárcel municipal.
Fue liberado la semana pasada cuando se le fijo una fianza, cuyo monto se desconoce. Aunque se sabe que el proceso penal sigue vigente.
Pero además lo grave es que sólo fue acusado por encubrimiento y robo, cuando fue detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE) y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) no intervino en el proceso penal y tampoco hizo nada para coadyuvar en el caso, y nunca fue acusado por delincuencia organizada.
Porque de haber sido así no habría salido de la cárcel, porque pruebas las había y no las tomó en cuenta la PGR aún cuando se les entregó el expediente del caso.
Es importante señalar que a pesar de que la detención de Julio César Mantera Zamudio (a) “El Zamudio” y/o “El Cerrajero”, se hizo en relación al robo de vehículos, durante el proceso de su declaración ministerial manifestó ser miembro de la pandilla “Los Sureños” e incluso, admitió haber tenido conocimiento del ataque al bar “Castillo del Mar”.
De acuerdo a las investigaciones, POR ESTO! de Quintana Roo, publicó que lo real es que éste fue el enlace principal para que los demás integrantes de la banda se subieran a un vehículo robado para escapar del sitio.
Pero además de que el incendio del bar “El Castillo del Mar” es considerado como uno de los hechos más sanguinarios, se sabe que Mantera Zamudio actuó sin importarle que en el interior del bar se encontraran su padre y su medio hermano llamado “Alex” donde trabajaban como animador” y de disck jockey de forma respectiva.
Con ello Julio César Mantera Zamudio actuó convencido y de forma decidida en el ataque donde fallecieron ocho personas.
Y como muestra de la crueldad de la que fueron capaces los autores materiales identificados como “Los Sureños” y tras haber salvado su vida, el padre de “El Zamudio” quien se desempeñaba como “maestro de ceremonias” que es identificado como “Dino Amor”, acudió a ver a su hijo. Fue así como llegó al domicilio de Julio César Mantera, para reclamarle lo sucedido, pues sabía que “El Cerrajero”, había tenido que ver con el ataque al bar “Castillo del Mar”.
Y tan es así que dentro de los expedientes judiciales relativos al narco-ataque al “Castillo del Mar”, propiedad de Octavio Augusto León Castillo, existe la declaración en donde se indica que “Dino Amor” acudió a la casa de “El Zamudio”, momentos después de la masacre al bar para reclamarle por lo sucedido.
Con índice de fuego el padre, visiblemente contrariado y sorprendido por los dantescos hechos le reclamó: “tú sabes quiénes fueron los que atacaron el bar de “Tavo” (Gustavo Castillo). No te hagas pendejo porque tienes contacto con Los Zetas”.
Y por si fuera poco le dijo que: “no te importó que adentro del bar estuvieran tu padre y tu hermano que ahí trabajamos? Por poco morimos quemados o tal vez nos disparaban esos tipos que llegaron al ‘Castillo del Mar”.
Lo realmente grave y que dejó perplejo al padre fue que la respuesta de “El Zamudio”, porque le dijo que sólo tenían que “cumplir una encomienda”.
Mientras que el DJ conocido como “Alex”, su medio hermano que se encontraba en el bar al momento del incendio estuvo internado en el hospital porque resultó con algunas quemaduras.
Es importante señalar que a pesar de que la detención de Julio César Mantera Zamudio (a) “El Zamudio” y/o “El Cerrajero”, se hizo en relación al robo de vehículos, durante el proceso de su declaración ministerial manifestó ser miembro de la pandilla “Los Sureños” e incluso, admitió haber tenido conocimiento del ataque al bar “Castillo del Mar”, sin embargo, lo real es que éste fue el enlace principal para que los demás integrantes de la banda se subieran a la camioneta donde iba “El Paletas” durante el ataque al bar “El Castillo del Mar”.
Sin embargo, no se ha podido precisar la participación de un auto tipo Jetta de color negro que llegó junto a una camioneta tipo Silverado, así como de un Tsuru blanco que de igual forma hizo presencia al momento de los hechos.
Julio César Mantera Zamudio fue enlace entre la banda de “Los Sureños” y de “Los Zetas” y en el proceso penal fue acusado por robo y por encubrimiento, porque primero fueron detenidos cinco integrantes de la banda y luego fue detenido.
Entre los detenidos que permanecen presos en la cárcel municipal, se encuentran, Miguel Hidalgo Polanco, (a) “Aldri”; Elezier García Rodríguez, (a) “Dende”; Jonathan David Sosa Calderón, (a) “Freco”; Javier Méndez López, (a) “El Javi” y Alan Cortés Canto, (a) “Alan”.
Queman el bar “El Castillo del Mar”
Fue la madrugada del martes 31 de agosto de este año cuando un comando incendió el bar “El Castillo del Mar”, donde murieron calcinadas ocho personas.
Los sicarios entraron al inmueble y amagaron al personal y algunas personas con armas largas. Posteriormente los obligaron a replegarse al fondo del lugar y, acto seguido, incendiaron el lugar.
Los muertos eran empleados del bar: cuatro bailarinas, dos meseras, el encargado de limpieza y el gerente del lugar. Todos murieron por asfixia y quemaduras.
El propietario del bar, fue extorsionado semanas atrás con 40 mil pesos y no los quiso pagar.
El procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, señaló que una de las primeras líneas de investigación de la policía judicial es la represalia del crimen organizado.
Sin embargo, no fueron acusados por ese delito y para muestra de ello Julio César Mantera Zamudio, ya está libre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook