Presenta Domos fianza; nulifica Tribunal concesión

0
15

CANCÚN, MX.- La empresa Domos presentó a la Dirección Jurídica la validación de su póliza del 2010 por unos 100 millones de pesos, la cual fue otorgada por Fianzas Monterrey, con lo que para el regidor Ricardo Velazco la empresa busca seguir en la jugada.

Da TSJ revés a Domos

CHETUMAL, Q.Roo.- La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, nulificó el procedimiento de licitación de la empresa Domos, es decir, resuelve a favor de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, que se había inconformado por la concesión que se le otorgó a la Empresa Recolección y Disposición de Desechos, S.A. de C.V., (Domos). Con ello el Ayuntamiento podría adjudicar de manera directa, por la premura del servicio, el servicio de recoja de basura. Domos podría apelar.
De acuerdo con información obtenida por Novedades Quintana Roo, este martes la Sala Constitucional habría enviado el cumplimiento a la ejecutoria que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún, en respuesta al amparo que promovió la empresa Servicio de Tecnología Ambiental, que fue concursante en el procedimiento de licitación para el servicio de recoja de basura en el municipio de Benito Juárez.
En ese sentido y tras haber valorado los argumentos, además de subsanar los criterios del Tribunal Colegiado, la Sala Constitucional determinó que sí hay elementos para cambiar el sentido de la sentencia que en su momento emitió, que anula ese procedimiento de licitación.
Con esta resolución, el Ayuntamiento de Benito Juárez quedaría en la libertad jurídica de emitir una nueva convocatoria o proceder conforme lo considere en razón de la urgencia del servicio. La Ley de Adquisiciones permite que hagan una adjudicación directa que definiría la propia autoridad municipal.
Con esta resolución, la Sala Constitucional da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Colegiado, aunque Domos podría apelar, proceso que se llevaría más tiempo, pero que no evitaría que el Ayuntamiento adjudique de manera directa el servicio.
La empresa Servicios de Tecnología Ambiental se inconformó porque a su consideración no debió haberse otorgado la licitación a favor de la empresa Domos, en razón de que hubo una irregularidad respecto a la falta de firmas de uno de los documentos contenidos de la propuesta técnica, cuando la convocatoria de licitación era muy clara y precisa en que toda la documentación debía de estar debidamente firmada.
Servicios de Tecnología Ambiental promovió en la Sala Constitucional el año pasado el declarar la nulidad de ese procedimiento precisamente por esos detalles de falta de firmas. La Sala en su momento resolvió que si bien no se cubrió ese punto de la firma, el fondo en realidad era en cuestión de la solvencia técnica de la empresa. Sobreselló basándose en que el presidente municipal, el secretario y el tesorero no habían participado directamente, sino el comité técnico dictaminador.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado resuelve a favor de esa empresa con el argumento de que efectivamente si bien se subsanó el aspecto de la firma, eso era un aspecto que incluso estaba señalado como parte de los requisitos previos para concursar de tal manera que si llegaba a faltar alguna firma no debía darse por acreditada la propuesta de la empresa.
El presidente, presidente secretario y tesorero del municipio si participaron, aunque no en el momento del proceso de licitación, si posteriormente porque en una sesión del Cabildo les determinan que ellos se encarguen de la firma del convenio y se apruebe y por tanto ellos se convirtieron en autoridades ejecutoras. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Esto pese a que se ha señalado por las autoridades judiciales que ha quedado fuera del proceso de licitación, ya que no cumplió con algunos requerimientos solicitados desde hace dos años que se hizo este procedimiento.
Cabe señalar que se había indicado que la concesionaria no había presentado su fianza de este año y fue el 8 de noviembre cuando hizo llegar este documento a la Dirección Jurídica, por lo que ahora se determinará si esta fianza se puede hacer válida por parte de las autoridades analizando los incumplimientos de la empresa.
De acuerdo con el documento que está en poder de El Periódico que la póliza tiene el número 1010878 e inclusión 0 y código de seguridad 38CDD9A7ACC0F y tiene un folio de validación 0976513496855.
Para el concejal el haber hecho la actualización de la póliza por parte de Domos habla de su interés por seguir prestando el servicio y aunque las autoridades hayan señalado que se debe echar abajo el proceso de licitación, la empresa puede recurrir a un amparo y seguir así hasta que concluya la administración.
Y es que dijo que la empresa buscará que se vuelva a hacer el proceso de licitación y ellos buscarán recuperar su inversión.
Pero también señala que no se sabe si al declarar nulo el proceso de licitación si la póliza se podría utilizar para pagar las fallas que tuvo la concesionaria en la recolección de la basura o en su destino final.
Dijo que es necesario que reciban el resolutivo de la Sala Constitucional y posteriormente vean si se declara nulo todo el proceso de licitación y con ello determinar si se repone todo el proceso para que entre Setasa o se presenta una propuesta alternativa.
Aunque el regidor señala que hay concejales que están de acuerdo con la puesta en marcha de una paramunicipal, la cual podría ser operada por una o dos empresas, las cuales se encargarán simplemente de dar el servicio sin que el ayuntamiento se preocupe por los empleados o los camiones.
En tanto que se define lo que hará el ayuntamiento y si Domos se queda dando el servicio de recolección de la basura o no, han pedido que se renten 15 unidades más que sumadas a las 10 que ya se han contratado se podrá otorgar el servicio, sobre todo, porque se tiene en puerta la COP 16.
El regidor indicó que a estas unidades se deberán sumar las 17 que tiene el ayuntamiento para poder dar un buen servicio a los 50 mil habitantes que estarán por dos semanas en este centro turístico.
Se ha señalado que durante los días de la celebración de la COP 16 se podrían generar unas 400 toneladas diarias más de basura que se sumarían a las mil que ya se producen diariamente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook