Tira un Tribunal pagos ilegales de Alor como alcalde de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- El Procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, timó a dos empresas cuando era Presidente Municipal.


Y es que Alor pagó ilegalmente con cinco terrenos de “equipamiento” de un fraccionamiento a dos empresas, con las cuales el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) enfrentaba adeudos.
La Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) anuló las sesiones de Cabildo en las que fueron otorgados como cesión en pago dos terrenos a cadena de gasolinerías y permutado otros tres a una constructora.
Un grupo de ciudadanos del fraccionamiento “Porto Bello”, de la supermanzana 55, presentó la denuncia ante el TSJE por irregularidades en la enajenación del patrimonio municipal y que les afectaba directamente.
De acuerdo con documentos de los juicios contenciosos administrativos SCA/112/2008 y SCA/167/2008, el Cabildo aprobó el 15 de octubre de 2006, la permuta de tres terrenos en la supermanzana 25 que suman 5 mil 645 metros cuadros, con un valor, en aquel entonces, de siete millones 640 mil pesos a la empresa “Construcciones Inmobiliarias de la Riviera”.
Con esos terrenos, cedidos en la 40 cesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez cubrió el costo de un predio, ubicado en Región 99, Manzana 96, Lote 01 de la Avenida Nichupté y Avenida 147, a un costado de cárcel municipal, y en donde se había programado ampliar el reclusorio.
En 2009, la cárcel de Cancún fue transferida del Ayuntamiento de Benito Juárez al Gobierno del Estado.
Por otra parte, el Cabildo, presidido por Alor, acordó el 10 de agosto de 2007, cambiar de uso de suelo y dar en cesión en pago otros dos terrenos de la supermanzana 55 con un valor un millón 260 mil pesos a la empresa “Estación de Servicios Caribe Real”.
Con esos dos terrenos, la Comuna cubrió adeudos de la venta de combustible, durante el periodo 2002-2005, que encabezaron Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz, y, en ese lugar, la empresa se disponía a construir una gasolinera.
De acuerdo con la regidora Berenice Polanco, el TSJE revocó la enajenación de estos terrenos pues el entonces Cabildo, no cumplió con los procedimientos, que incluyen, entre otros requisitos, una consulta pública, con los vecinos de la zona.
Por otra parte, advirtió que este fallo del TSJE complica la situación financiera del actual Ayuntamiento, que preside el perredista Jaime Hernández, pues ahora a la Comuna le surgen nuevos adeudos.
“Este es un nuevo problema económico para el Ayuntamiento, que además deberá de afrontar además intereses y recargos en las demandas que presentarán los afectados”, dijo.
En días pasados, la dirección municipal de Asuntos Jurídicos, envió un oficio a los regidores y al Contralor Juan Carlos Gálvez Mújica, para darles a conocer esta nueva afectación a las finanzas del Ayuntamiento, a fin de que se preceda legalmente contra los responsables que intervinieron en el cambio de situación jurídica y venta de los terrenos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook