Inician foros alternos a COP16

0
43

CANCÚN, MX.- Este miércoles se llevó al cabo la Primera Reunión de Preparativos de Foros Alternos rumbo a la COP16 en Puerto Morelos con la población.

Cobrará SRE 10 mil a restauranteros de la villa climática

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cobrará 10 mil pesos a cada uno de los 16 restauranteros que estarán en la Villa Climática durante la COP16.
Fernando Vargas Aguilar, presidente de Canirac, dijo que además deberán entregar a la dependencia el 15 por ciento de las ventas que tengan en el área. Como se sabe por decisión de las ONG que no participarán de manera oficial en el evento, la sede de esta Villa será el área de los gokars en Cancún, una determinación que al parecer también patrocina la SRE.
Los restauranteros estarán ahí por invitación de la SRE, y aunque sólo serán 16, repartirán promoción de todos los socios de la cámara que decidieron no participar pero que sí están interesados en proporcionar sus servicios a los visitantes.
Apenas en septiembre pasado los organizadores hicieron contacto con el despacho de Vargas Aguilar para tratar el tema. Inicialmente se había pensando en un bufett o una presentación culinaria pero hacerlo de esa manera implicaría garantizar el alimento diario de 10 mil personas que se supone estarían asistiendo al lugar para participar en el evento alterno.
Preparar tal cantidad de comida requeriría de la planeación conjunta de varios restauranteros, por lo que optaron por asistir de manera individual por cuenta y riesgo de cada uno ya que venderán en puestos de comida a quien decida comprarles.
Arriesgarán su inversiónsobre todo si hay altercados en el lugar- aunque ese mecanismo garantiza que al final tendrán el control de su caja. Vargas González cree que está será una oportunidad única para empezar noviembre con buenas ventas y seguir en diciembre por el mismo camino, ya con la temporada de Invierno. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Asimismo, arribó a este destino turístico el líder israelí internacional de Klimaforum, Karim Kohn, mismo que fue recibido por el ambientalista de la Fundación Ámbito Caribe, José Zaldívar Pérez, alrededor de las 21 horas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Alrededor de las 17 horas, en la Casa Ejidal, el delegado de Puerto Morelos, Francisco Mendoza, representante de la asociación Reptilia y Klimaforum 10 en Cancún, Héctor Rodríguez, ambientalista José Zaldívar Pérez y el biólogo Rubén Borau García estuvieron explicando a cientos de pobladores de Puerto Morelos sus inquietudes sobre los foros alternos a realizarse a finales de noviembre, los cuales se instalarán del kilómetro 7 al kilómetro 18 de la Ruta de los Cenotes.
En el lugar, los ambientalistas les explicaron a las más de 100 personas que es un evento importante, donde la gente que viene es gente que no viene a ocasionar daños, sino porque está preocupada por el bienestar del planeta.
Asimismo, mencionaron que en Puerto Morelos existe garantía al no existir ningún negocio de marca extranjera que son los que agreden ciertas organizaciones.
En la comunidad acudieron investigadores y biólogos, como Cecilia Elizondo, directora del Centro Botánico de Ecosur; Roberto Iglesias, del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como personal de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes escucharon las peticiones de la población durante tres horas, tales como el crecimiento de demanda de servicios públicos, como el manejo de desechos de basura, apoyo de seguridad, apoyo de una ambulancia porque no hay ningún hospital y apoyo en el manejo de los desechos.
Están llegando grupos, aldeas ecológicas se están instalando en la Ruta de los Cenotes y se están preparando en Central Vallarta.
Mencionaron que ni la federación, el estado ni el municipio de Benito Juárez les ha otorgado apoyo, pese a las cartas entregadas. Ante ello, Zaldívar Pérez, subrayó que la comunidad se está organizando por sí sola para que no haya ningún percance.
Vía Campesina, Klimaforum y Red de los Pueblos Indígenas son las tres organizaciones civiles más fuertes que realizarán foros alternos rumbo a la COP16. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook