Niega alcalde desvío en CRIM

0
25

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández, indicó que todo lo relacionado con el tema del CRIM municipal, obra realizada por el DIF municipal, ha quedado aclarado y dijo que si hay varias voces que dicen lo contrario es porque están tratando de afectar la imagen de este gobierno.

Presentan denuncia contra ex directora del DIF

CANCÚN, MX.- En una denuncia formal colocada ante la Contraloría municipal con fecha 5 de noviembre de este año, cuya promovente es una regidora, se acusa a la ex directora del DIF municipal, Pilar Rello Aguilar de orquestar una “viciada, ilegal e inexistente” Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para aprobar las obras del Centro de Rehabilitación Integral del Municipio (CRIM) en donde hubo una falta de comprobación de recursos por un monto superior a los nueve millones de pesos.
El documento que consta de 25 páginas y tiene el número RGV/549/10 en el apartado “V” de “hechos” se indica que “el 11 de agosto de 2010 sin que se encontrara firmada por la totalidad de los supuestos intervinientes, se realizó la protocolización del acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo ante el notario público número 32, Jorge Carlos Magaña Sánchez, con adscripción territorial en el municipio de José María Morelos”.
En la queja documentada se sustenta las irregularidades que se encontró al celebrarse la supuesta sesión extraordinaria y que “se presenta la siguiente denuncia, en virtud de que existen suficientes elementos jurídicos para iniciar el procedimiento administrativo sancionador y disciplinario correspondiente, en contra de la ex servidora pública, María del Pilar Rello Aguilar, en su carácter de directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Benito Juárez y/o quien resulte responsable, en virtud de haber infringido las fracciones I, II y XXII del artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado…”.
Se explica que las sesiones de la Junta Directiva del DIF se llevaron a cabo en dos ocasiones con los integrantes que marca el Reglamento Interno de la institución en el artículo 14 antes de que se realizara la reunión extraordinaria, en la cual no se hizo con los miembros que indica ese estatuto.
Dicha Junta Directiva está conformada por 15 miembros entre los que destacan el presidente municipal, el secretario general del ayuntamiento, el regidor de la Comisión de Salud Pública, la regidora de la Comisión de Asistencia Social y Grupos Vulnerables, el regidor de la Comisión de Obras Públicas y Servicios, el Síndico y el coordinador de zona del sistema estatal en la zona norte, además de representantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y representantes de sectores sociales como agrario y obrero.
Sin embargó en la “ilegal” Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del DIF se presentaron 12 integrantes de los 15, de los cuales según el análisis que hace la regidora, seis sí pertenecían legalmente a ese consejo.
Los supuestos personajes que participaron (en sustitución de los originales) en la aprobación de la “Construcción de los Salones Múltiples” del DIF y la edificación del CRIM ubicado en la Supermanzana 67 fueron la regidora Febe Marín Trujillo, el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, la ex directora del DIF, María del Pilar Rello Aguilar y Luis Alberto Cuauhtli Gómez, ex coordinador de vinculación de organismos descentralizados del ayuntamiento quienes no formaban parte de la Junta Directiva del DIF. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Indicó que hubo observaciones por parte de la Auditoría Superior del estado, las cuales ya fueron solventadas por parte de las autoridades municipales.
“Ya se ha cumplido en tiempo y forma con las observaciones hechas y no tengo elementos para pensar que hay algo ilegal o incorrecto”, externó el edil.
De hecho indicó que las instalaciones están cubiertas con todo lo necesario y se comprobó que los recursos se usaron de acuerdo con lo que marca la ley.
Y dijo que en este momento salen voces que quieren afectar la imagen de este gobierno y “para mí es claro que son muchas las necesidades del municipio y las debo atender y no puedo perder el tiempo en comentarios dolosos y debo resolver las cosas; el tiempo que tengo es corto y no me puedo dar el tiempo a atender este tipo de cosas”.
Hay que señalar que se ha mencionado hubo irregularidades con esta obra, pero el presidente municipal indicó que el pasado 29 de septiembre quedó legalmente solventada luego de que hubiera observaciones de la Auditoría Superior del estado.
“Se ha comprobado que los recursos fueron usados correctamente y conforme al procedimiento indicado por la ley y si en estos momentos hay voces que señalan lo contrario es porque quieren hablar mal de este gobierno”, externó.
El edil invitó a que se hagan las denuncias correspondientes en caso de que haya pruebas y las deben presentar ante la Contraloría Municipal, “pero ya no lastimen a este gobierno”.
Dijo que no tolerará alguna irregularidad y tampoco encubrirá a nadie y buscará que todo se haga de manera legal y justa y si ya se ha presentado una denuncia por parte de alguna regidora, pues que se siga.
“La instrucción que tiene el contralor es que se le dé seguimiento de manera justa y legal de acuerdo a los elementos, y es que he dado la instrucción de que todo lo que entre se investigue y a toda denuncia se le debe dar un seguimiento”.
Aunque también aclaró que el hecho que se presente una denuncia no significa que es real, ya que por ello se le debe dar seguimiento y hacer las investigaciones correspondientes.

Caso Aldo Reséndiz

Y en el caso del secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Aldo Reséndiz, a quien han pedido los regidores despedir por supuestos actos de corrupción, el presidente municipal dijo que si no tiene los elementos para despedirlo no lo hará.
Y argumentó que es facultad del presidente municipal de mover a los secretarios o directores y sólo algunas posesiones le corresponden al cabildo, tal como lo señalan algunos reglamentos.
“Si yo tengo elementos que me digan que esta persona actúa de manera ilegal y deshonesta no voy a dudar en despedirlo, pero me lo digan o no, y lo he hecho en el camino y si alguien presenta una actitud dudosa o ilegal se va a ir”.
Yo no puedo evitar que la ciudadanía ponga quejas y denuncias y toda denuncia y queja que traiga un ciudadano se le da seguimiento y una denuncia implica que tenga una justificación o soporte.

Viaja a Monterrey

El presidente municipal indicó que hoy viajará a la Ciudad de México y Monterrey para visitar su planta de tratamiento de residuos sólidos y verificar el sistema de luminarias que tienen operando y que les permiten ahorrar energía.
Para ello indicó que acudirá a San Pedro Garza García en Monterrey, para tratar este tema; además indicó que quieren que el municipio esté bien iluminado, aunque hay que señalar que los regidores no están de acuerdo en que se adquieran nuevas luminarias ya que ni han acabado de pagar las que se están usando como de unos 34 millones de pesos.
Asimismo indicó que ya han enviado los documentos que les ha solicitado la federación para todo lo relacionado a los cuatro proyectos para los que se requieren unos dos mil millones de pesos para la pavimentación y mejora de algunas vialidades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook