Perdería QR recursos por nulo avance para modernizar a policías

0
20

MÉXICO.- Los estados y municipios que no avancen en el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) para certificar a las policías, verán recortadas las aportaciones federales para seguridad, advirtió el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.


En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que solamente cuatro de los 32 estados del país cuentan con avances en la certificación de sus corporaciones policiacas, que son Sinaloa, Baja California, Guanajuato y el Distrito Federal, pero hay casos como el de Quintana Roo, en donde no existe avance alguno y “por lo tanto podría no recibir ni un peso en apoyo a las acciones de seguridad”.
Asimismo, señaló que México necesita otras policías que respondan realmente a las necesidades de la sociedad, capaces de hacer frente a los grupos del crimen organizado y para ello, se ha enviado al Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de policías con mando único.
Recordó que de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país solamente en dos mil hay corporaciones policiacas y el 90 por ciento de las policías municipales que existen tienen menos de cien elementos, por lo que se deben alinear los esfuerzos para que se sumen las capacidades en una misma dirección.
Explicó que es grave el rezago que hay a nivel nacional en materia de certificación policial, pero aclaró también que en este momento ninguna de las policías municipales cuenta con las características de profesionalización, control de confianza y desarrollo policial para permanecer como tales si se llega a aprobar la iniciativa de Mando Único.
Alcántara Soria sostuvo que muchos de los presidentes municipales se resisten al plan porque consideran que podrían perder un supuesto poder, porque además prefieren tener policías que estén mal pagados, sin estudios y que se puedan manipular para influir sobre ellos.
Sin embargo, dijo que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la iniciativa de reforma para la creación de Mando Único Policial, existen plazos de hasta dos años para que las policías sean profesionales y preparadas para cualquier eventualidad en materia de seguridad.
Por ello, reiteró que habrá incentivos y sanciones económicas a estados y municipios en materia de certificación de las corporaciones, y quienes no cumplan con las metas de desarrollo policial y certificación dejarán de recibir los Fondos de Aportación a la Seguridad Pública (FASP).
Alcántara Soria sostuvo que aún antes de que se apruebe la iniciativa de Policías con Mando Único, hay estados que se han adelantado a esa figura, como son Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y Baja California, por lo que desde antes de los 14 meses que establece la iniciativa podrían crearse las policías profesionales con esas características.
Dijo que esas entidades han decidido adoptar a través de convenios entre estados y municipios la figura de Mando Único, lo que permite alinear los esfuerzos de las corporaciones en los casos especiales en que se requiera de la coordinación de esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook