CANCÚN, MX.- El millonario desfalco de más de 120 millones de pesos detectado en la cuenta de Obra Pública del 2009, fue solventado como por arte de magia, y de la noche a la mañana, según el dictamen final de los auditores del Órgano Superior del Congreso del Estado, donde se maquillaron más de 80 millones de pesos de facturas apócrifas que fueron detectadas con anterioridad.

Obstruyen investigación contra funcionarios y ex funcionarios responsables de quebranto financiero

CANCÚN, MX.- El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez, indicó que la Auditoría Superior del estado le negó las copias certificadas de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública del 2009, lo que ha impedido que se hagan las demandas contra los funcionarios y ex funcionarios, a los que se les considera responsables del quebranto del ayuntamiento.
Indicó que la contestación fue hace dos meses y esto es lo que ha impedido que el área jurídica haya presentado las demandas correspondientes, sin embargo, dijo que cuenta con un expediente abierto por lo que la Contraloría detectó, ante las observaciones a los 120 millones de pesos.
El entrevistado indicó que su área detectó inconsistencias, y a su vez se le dieron a conocer a la Auditoría Superior del estado, pero se están haciendo todos los trámites por las inconsistencias detectadas, pero no es algo rápido, ya que están pidiendo información a varias dependencias y a ex funcionarios, ya que esta situación no llega a una persona, si no a varias y ya se les ha citado a dos o tres y falta por hacerlo con unos 10.
Dijo que el problema es que no han podido localizar a algunos servidores públicos, pero entre todos ellos está incluido el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, por lo que negó que lo esté protegiendo como se ha mencionado en algunos medios de comunicación y que seguirán trabajando para concluir con el expediente en donde se han detectado todas las inconsistencias.
De hecho, no descarta que sea antes de concluir el año que pueda llamar al ex tesorero para que se presente en la Contraloría, por lo que insistió en que no tiene interés por proteger a Carlos Trigos y esto se verá cuando ya se haya avanzado con las investigaciones que se están haciendo en estos momentos.
El contralor municipal indicó que en ese expediente se está señalando como supuestos responsables a todos los operativos y es a los que se les está llamando e indicó que esto es independiente de lo que diga la Auditoría Superior del estado.
“Por ahora se han citado desde jefes responsables de departamento, esto mientras se avanza en otros datos que se investigan y lo que más trabajo nos está dando es dar con los ex funcionarios, porque muchos de ellos ya no están aquí”, dijo.
Por ahora señala que la Contraloría Municipal cuenta con copias de todas las inconsistencias que detectaron en la cuenta del 2009, lo que le ha llevado a hacer una revisión de todo lo que se tiene hasta dar con el responsable del que manejaba los recursos.
Indicó que si hay información que no ha dado a conocer esto se debe a que la ley le impide a hacerlo.
Caso CRIM
Indicó que con respecto a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado a las obras del CRIM municipal, dijo que se han solventado y se ha aclarado el uso de los 12 millones de pesos que se destinaron para esta obra, pero dijo que ante la petición de la regidora Jéssica Chávez de investigar la forma en que se asignó esta obra, puede abrir el caso nuevamente.
Y dijo que para ello estaría citando a algunas personas para que hagan las aclaraciones sobre la forma en que se asignó la obra a una empresa, aunque indicó que lo que le genera duda es por qué la concejal que ahora pide que se haga la investigación no estuvo en la sesión de la asignación de la obra.
Y cómo es que obtuvo los documentos, y no descarta que su petición de investigar todo lo relacionado a la obra del CRIM sea más político, ya que antes no pidió información sobre la obra. (Fuente: El Periódico)

La Auditoría Superior del Estado entregó este jueves al Ayuntamiento de Benito Juárez el dictamen final de la auditoría de obra pública, y en la que refiere que, solamente hay pendientes un promedio de 20 millones de pesos por documentación faltante, que puede ser solventada en los próximos días por la administración municipal.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este medio de información, en el dictamen final marcado como C- 14, explica que se registraron 72 observaciones por un monto de 122 millones de pesos, de los cuales en el rubro de recursos propios, se desprenden 56 observaciones por 102 millones de pesos.
De la cantidad anterior, encontraron inconsistencias por documentación faltante por 95 millones de pesos de los cuales encontraron que 88 millones de pesos fue por compras que nunca existieron.
Sin embargo, de acuerdo al documento final firmado por Jesús Villanueva y Jeremías Canché, representando al Órgano Superior del Estado, y en la que aparecen como testigos Sander Yigael Teodosio y Elena Castilla, actuaron como verdaderos reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, por lo que mágicamente desaparecieron las facturas apócrifas y quedaron solventados los 94 millones de pesos en los que se incluían los señalamientos de compras inexistentes, al concluir que sólo queda un pendiente de 700 mil pesos en éste rubro.
El documento, de alrededor de 30 páginas, refiere que en el rubro del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), hubo observaciones por 18 millones de pesos, de los cuales, fueron aclarados un millón 600 mil y tienen un pendiente por 17 millones, aunque es por falta de documentación.
Además de explicar que en las observaciones por 19 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se solventaron 18 millones y solo queda un pendiente de un millón de pesos por aclarar.
Cabe señalar que la cloaca se destapó cuando la Auditoría Superior hizo señalamientos de facturas apócrifas que se utilizaron para desviar recursos hasta por 80 millones en el gobierno municipal; sin embargo, ahora es esta misma dependencia la que se ha encargado de maquillar las cifras y afirma que ya está solventado. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook