Ordena Tribunal no permitir obras en el “Ombligo Verde”

0
15

CHETUMAL, MX.- La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, declaró la nulidad del cambio de situación jurídica del área conocida como “Ombligo Verde”, por lo que los cancunenses se quedarán oficialmente sin Palacio Municipal ni Catedral nueva. Las partes ya fueron notificadas.


De acuerdo con información recabada por Novedades Quintana Roo, la Sala Constitucional declaró la nulidad de ese cambio de situación jurídica y de todo lo que conllevó posteriormente, lo que obedece básicamente al incumplimiento de un requisito esencial que la ley establece: escuchar la opinión de la ciudadanía, algo parecido a una consulta ciudadana que tenía que cumplirse independientemente del resultado que arrojara ese ejercicio y aquí no se cumplió.
Ya se emitió la resolución y se notificó desde este martes a las autoridades que en este caso son el Ayuntamiento, a los promoventes que también en este caso son los ciudadanos y al tercero perjudicado que es la Prelatura Cancún Chetumal.
A partir de la notificación, el Ayuntamiento tiene un plazo perentorio, en este caso sería de 15 días hábiles para responder o informar a la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, sobre el cumplimiento del fallo. De no ser así, hay responsabilidades que la ley confiere directamente a la Sala, que van desde multas y requerimientos hasta suspensión o destitución de los funcionarios del Ayuntamiento.
Es decir, las autoridades del Ayuntamiento tienen que modificar todos los cambios que se hayan hecho, tienen que nulificar todos los actos derivados de esta intención de cambio de situación jurídica, a reserva de que puedan impugnar.
Si impugna alguna de las partes como puede ser la Prelatura o el Ayuntamiento, debe notificar el amparo el Tribunal Colegiado del XXVII circuito, en Cancún y obviamente las cosas se mantienen hasta que resuelva esta segunda instancia.
Este conflicto inició en la administración de Gregorio Sánchez Martínez, cuando ciudadanos presentaron una demanda contra la intención del ahora ex presidente municipal, quien pretendía el cambio de situación jurídica de un bien de dominio público a un bien de dominio privado el área verde conocida como “Ombligo Verde”
Con el cambio de situación jurídica, esa área, ya como de dominio privado, podría venderse, permutarse o concesionarse y en este caso se pretendía subdividir ese espacio para construir en una parte un Palacio Municipal para sustituir el actual y en la otra parte edificar la Catedral. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook