Piden ante Congreso elevar predial en BJ: cargan la mano al ciudadano; hoteleros pagarían lo mínimo

0
18

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada hoy a la solicitud enviada por el Ayuntamiento de Benito Juárez para modificar sus tablas de valores que serían aplicadas para el ejercicio fiscal del 2011, en el cual plantea incrementos sustanciales en el cobro del impuesto predial de hasta un 18.87 por ciento.


Sin embargo y de acuerdo al documento presentado, los preceptos de equidad y proporcionalidad en el cobro a los contribuyentes aparenta no estar vigente, pues los hoteleros pagarían una mínima cantidad.
Y es que, menciona el documento presentado ante la Legislatura; “no debemos olvidar, que con el impuesto predial se pagan servicios públicos fundamentales y la propia operación de la función pública, y que éste es el principal impuesto, y por lo mismo, el más importante en cuanto a la concreción de la autogestión municipal, por lo que la propuesta que se somete a la consideración del Poder Legislativo del Estado, contiene las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que requiere Benito Juárez, en atención a su realidad inmobiliaria”.
De acuerdo a la documentación, el propietario de una casa considerada como normal y en excelentes condiciones, pagaría la cantidad de cuatro mil 538.30 pesos, más lo que resulte del avalúo del terreno que ocupe.
Según la definición planteada en el documento; una vivienda “normal”, es una edificación construida con materiales de bajo costo y con equipamientos de costos medios. Los espacios son suficientes para su función y cuenta con elementos arquitectónicos para mejorar el diseño.
Por su parte, una vivienda “popular” considerada como tal: la edificación construida con materiales de bajo costo, en autoconstrucción o construidos bajo el concepto de valor mínimo, los equipamientos son de bajo costo. Cuenta con los espacios mínimos en su diseño; pagaría dos mil 605.20 pesos más el avalúo que resulte por la extensión del terreno con que cuente.
No obstante, los hoteles en su modalidad más cara solamente pagarían por concepto de impuesto predial la cantidad de seis mil 243.90, además del avalúo de la extensión del terreno en que se encuentre ubicada la construcción.
La autoridad municipal argumentó que el resultado de su propuesta deviene de avalúos comerciales, valores declarados de los inmuebles, y la opinión técnica de expertos en la materia inmobiliaria, mediante la participación de los integrantes del Colegio de Ingenieros; Colegio de Arquitectos, peritos valuadores y asociaciones vinculadas con la materia de bienes inmuebles.
“De lo cual en lo general se expuso entre otras cosas: que se considera coherente el incremento en el predial acorde a la inflación acumulada desde el 2006, que a la fecha es del 18.87 %”, menciona la iniciativa que fue turnada para su análisis, discusión y posterior dictamen a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales.
En la sesión realizada este jueves, también fueron aprobadas las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al ejercicio presupuestal del 2009.
Además, los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado a fin de ampliar de 60 a 180 días naturales el plazo para que el Estado pueda contratar deuda directa o contingente para el pago de proveedores de la micro, pequeña y mediana empresa, sin que la autorización tenga que pasar por el Congreso del Estado. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook