Roban yates en zona hotelera y sospechan de mafia cubana

0
35

CANCÚN, MX.- Al menos cuatro son las investigaciones que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al robo de embarcaciones en la zona hotelera, donde los principales sospechosos de los hurtos son de origen cubano.


La forma de operar de estos sujetos es: entre parejas, estudian un día antes el sitio donde van a cometer el atraco. En tanto el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que tienen a su disposición 53 lanchas, únicamente en Cancún.
Para las autoridades judiciales el robo de yates está relacionado con la delincuencia organizada, específicamente con la mafia cubano-americana que se dedica al tráfico de indocumentados cubanos.
El primer registro del robo de una embarcación en el año, fue el pasado 31 de julio en la zona exclusiva de Isla Dorada, donde fue denunciado el hurto del yate “Angeli”. Según consta en los informes de investigación de la PGJE, el capitán de esta embarcación era un cubano. Las autoridades presumen que se trató de un auto-robo.
El primero de agosto pasado, la lancha “Pispireta”, fondeada en la marina “Mundo Marino”, fue robada por los mismos encargados de la embarcación Juan Luis Barrios Herrera y Juan Carlos Pérez Alcudia.
Según costa en el expediente 371/2010, ambos utilizaron la embarcación para traficar con cubanos. En esa fecha, el segundo de ellos, se quedó de ver con un cubano en la marina “Hacienda del Mar”, localizada en Puerto Juárez.
Alrededor de las 16:30 horas salen a alta mar, ya habían recorrido varias millas cuando sufren un desperfecto y quedan a la deriva. Son asegurados y rescatados por la Armada de México, quienes los ponen a disposición de las autoridades federales.
El 21 de agosto, en la marina de Royal Sands, localizada en kilómetro 14.5 del bulevar Kukulcán, en la laguna Nichupté, fue robado el yate “Makin Waves”, de 48 pies.
A las 19:50 horas, el vigilante dio un rondín por los alrededores de la marina; horas después cuando dio otro, pero la embarcación ya no se encontraba. Días posteriores apareció abandonada en Miami, Florida. Por estos hechos se inició la averiguación previa 409/2010.
Las autoridades encargadas del caso, sospechan que dicha embarcación pudo ser utilizada para transportar ilegales de Cuba a Estados Unidos.
El robo más reciente, fue efectuado el pasado 8 de septiembre en la marina “Sotavento”, que se localiza en el kilómetro 4 del bulevar Kukulcán.
Según el informe policíaco, un lunes llegaron a dicha marina dos parejas de cubanos. En el lugar estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.
Al día siguiente, volvieron a regresar, ahora eran únicamente tres hombres con acento cubano. Estuvieron consumiendo bebidas embriagantes.
Uno de ellos, jaló hacía la entrada al vigilante, a quien le pidió que esperara afuera a su esposa, para que la guiara a donde se encontraban, porque desconocía el lugar, a cambió le dio de propina 50 pesos. Tomó su vehículo y se retiró del lugar.
Esta distracción la aprovecharon los otros dos cubanos, que se quedaron en la marina, para trasladarse a la zona del muelle y robarse la embarcación denominada “Toscana”. Los cuatro casos se encuentran bajo investigación de la PGJE. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook