No apelará PGJ liberación de pandillero ligado a quema de bar

0
23

CANCÚN, MX.- Ahora resulta la Procuraduría de Justicia del Estado no apelará la liberación de Julio César Mantera Zamudio, (a) “El Zamudio”, miembro de la pandilla asesina de “Los Sureños”, pues argumenta que desde un inicio, no se acreditó su participación directa en el ataque al bar “Castillo del Mar”.


Pero que, “sigue bajo investigación por el robo de vehículos y otros delitos”. Esto fue informado por el procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada.
Julio César Mantera Zamudio (a) “Zamudio” y/o “El Cerrajero” integrante de la banda “Los Sureños”, goza hoy de su libertad al haber sido exonerado por el juez Cuarto de lo Penal y al haber alcanzado la libertad bajo fianza por el delito de asociación delictuosa.
La decisión del juez no será apelada por la Procuraduría de Justicia del Estado, pues desde que fue detenido, el Ministerio Público no pudo acreditar su participación directa en el ataque al bar “Castillo del Mar”.
Cuando fueron detenidos cinco integrantes de la banda “Los Sureños” como autores materiales del incendio que causó la muerte de ocho personas, Mantera Zamudio fue presentado también como parte de este grupo.
Sin embargo, a él no lo consignaron por el delito de homicidio como al resto.
Esto lo explicó el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, quien comentó: “nosotros cuando consignamos sabíamos que esta persona no había participado en el hecho concreto del desafortunado evento donde fallecen ocho personas y salen lesionadas tres personas más. Lo que si tenemos es que tiene una circunstancia bajo fianza por lo que es asociación delictuosa y lo tenemos en investigación por lo que se tiene en relación a los vehículos”.
Alor Quezada agregó que dentro del triplicado de la investigación que quedó abierto en la procuraduría, Mantera Zamudio sigue siendo investigado por el robo de vehículos, pues era él quien surtía de vehículos a la banda a la que pertenece.
“Hasta donde tenemos información, esta persona se dedicaba a proporcionar vehículos a este grupo. Normalmente cuando se continúan investigaciones se deja un triplicado abierto, en ese triplicado se siguen todos los demás delitos que en su momento no se pueden acreditar o están por acreditarse. Una vez que se tengan acreditados ese triplicado se consigna al juzgado que corresponda por los delitos que ya se lograron consolidar” dijo.
Finalmente, Alor Quezada explicó que el fiscal de la Procuraduría de Justicia, no apelará la decisión del juez Cuarto de lo Penal al haber liberado a Mantera Zamudio.
“No tendríamos que apelarla porque está conforme a derecho, porque está en función de lo que realmente había participado esta persona, no habría porque apelarla. Nosotros continuamos con la investigación” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook