Paga comuna 4.5 mdp a sindicato tras amago de huelga

0
6

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Zetina González, indicó que el viernes se le otorgó un pago al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez (Sutsabj) por un monto de 4.5 millones de pesos de los 9.5 millones que se le adeudaban por conceptos de cuotas sindicales atrasadas.

Que no sabía tesorero del emplazamiento a huelga

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal Jaime Zetina, aceptó que han sostenido pláticas con la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Delia Alvarado, para pagar el adeudo que se tenía por unos 9.5 millones de pesos por concepto de prestaciones y le han dado el 50 por ciento; indicó que a él nunca se le mencionó que se estuviera emplazando a huelga al ayuntamiento.
Indicó que la líder sindical Delia Alvarado, nunca le dijo esto y tampoco el presidente municipal le hizo este comentario, además fue este jueves que sostuvieron una reunión en la que acordaron pagarle una cantidad fuerte y “lo que hice fue hacer conciliaciones para pagar estas prestaciones que se debieron haber pagado en tiempo y forma y no se hizo”.
El entrevistado señaló que se encuadraron lo que se les debía y la cantidad acordada a pagar se le entregaría ayer viernes y es que dijo que había el reclamo desde que ellos tomaron la administración, pero han cuadrado la forma de pagarle y se hizo todo.
Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el emplazamiento a huelga reiteró que a él como tesorero en ningún momento se le hizo un comentario de esto, y “si tuvimos una reunión fue para hacer una conciliación de adeudos y sí se tiene una deuda con el sindicato y se le depositaron cuatro millones de pesos”.
Renegociación
Asimismo externó que en el caso de la revisión del contrato colectivo de trabajo, lo cual se debió haber hecho que compete a la Oficialía Mayor, la que señala que están solicitando un aumento similar al que se pide a nivel nacional.
En este sentido, el oficial mayor, Abraham Cuevas, indicó que desde hace dos meses han comenzado las pláticas con la líder sindical para hacer la revisión del contrato colectivo de trabajo, en donde las pláticas siempre han sido amables.
Dijo que hay disposición de las dos partes para negociar y todo está apegado al acuerdo nacional y esto significaría que se tendría un aumento en las prestaciones para los dos mil 400 sindicalizados.
El entrevistado indicó que es una realidad que por ahora el sindicato no ha peleado tampoco las otras plazas de sindicalizados que se le aprobaron y está en disposición de llegar a acuerdos con el sindicato.
Por su parte, la primera regidora, Latifa Muza Simón, recordó que cuando estuvo al frente de la presidencia municipal se había acordado con la líder sindical dejar pasar el proceso electoral para poder volver a revisar el contrato colectivo de trabajo.
Dijo que en su momento la líder sindical escuchó las propuestas de la autoridad y es una realidad que es una prioridad atender todo lo relacionado con los trabajadores, “sobre todo, porque ella aguantó y ayudó a la tranquilidad del municipio”. (Fuente: El Periódico)

El funcionario municipal negó que el pago se haya hecho por alguna presión por parte de la líder sindical, Delia Alvarado.
“Se le pagó el 50% de lo que se tiene adeudado y registrado hasta el momento en nuestra contabilidad”, dijo.
Agregó que la parcialidad se le hace de manera quincenal, la cual no lo habían hecho desde hace varios meses, por tal motivo “se tuvo que dar ese pago”.
De acuerdo con la Tesorería, al mes, el ayuntamiento de Benito Juárez paga 33 mil 380 pesos por concepto de cuotas sindicales.
Apuntó que con lo recaudado de los descuentos en multas y recargos del impuesto predial en estos días se le hace frente a pagos atrasados como ése.
“Tenemos recaudación, dimos la promoción y el programa de 100% en multas y recargos. La recaudación se elevó arriba del 35%o, dijo.
Informó que en los últimos días de esta semana se recaudaron casi tres millones de pesos, cantidad que esperan que vaya en aumento.
Zetina González dijo que los descuentos para el pago de predial que se hará en diciembre son analizados por los miembros del cabildo, aunque subrayó que generalmente es de 20%.
El síndico municipal, Javier Brito Rosellón, comentó que hasta el momento no han sido notificados de algún tipo de emplazamiento a huelga por parte del Sutsabj y negó que se hayan tenido reuniones con representantes o comitiva de aquel sindicato.
En otro tema, el tesorero municipal al ser cuestionado en torno al adeudo que el ayuntamiento tiene con la empresa Domos que se encarga de la recolección y manejo de los desechos sólidos de la ciudad, aseguró que sí se le hace el pago de manera semanal, por un monto aproximado de un millón de pesos.
Datos de la Secretaría de Obras y Servicios indican que de los 27 millones de pesos que se le adeudaban a esa empresa, ya se le pagaron ocho millones, por lo que restan 19 millones de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook