Se reúnen filántropos en RM

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya albergó el 8vo Foro Mundial de Filantropía USB 2010 denominado “Más allá de la crisis-la coordinación del crecimiento”, al que asistieron 200 participantes de 50 países y de los cinco continentes relacionados con la asistencia social, donde se estableció que los nuevos modelos de ayuda es hacer proyectos de inversión para socorrer a quien lo necesita, en lugar de entregarle los dineros de forma directa, de esa forma palpar los resultados reales.

Piden regular casas de empeño

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Deberá llegar el momento en que las autoridades puedan regular las lucrativas casas de empeño que hacen más grande la “herida” de la sociedad mexicana en sus necesidades, porque sus intereses mensuales van de un 8 hasta 25 por ciento mensual, expresó el patrono presidente de Nacional Monte de Piedad, Gerardo Arturo Limón Espíndola.
Entrevistado en el torno a la situación de las instituciones de asistencia social, Limón Espíndola, explicó que cuando nace Monte de Piedad lo hace para abatir la usura en el territorio nacional, la cual es muy socorrida, “sabemos que en nuestro país desafortunadamente hay mucho prestamista que presta a altos rendimientos que hace más grande la herida del mexicano”, afirmó.
Precisó estar de acuerdo en que se regule a todas las empresas lucrativas de la sociedad mexicana, ya que existen más de tres mil puntos de venta, donde la necesidad es más grande emergen estas empresas, curiosamente donde Nacional Monte de Piedad se establece aparecen como parásitos para tomar a toda aquella gente que tiene gran necesidad.
Indicó que estas casas de empeño manejan intereses del 8, 12 y hasta 25 por ciento mensual, mientras que en Monte de Piedad como una sociedad filantrópica presta con el 4 por ciento mensual, la tasa más baja del mercado.
Sostuvo que no tienen control estas empresas lucrativas, quienes no manifiestan sus ganancias, mientras Nacional Monte de Piedad estamos reglamentadas y custodiadas por la Junta de Asistencia Privada, la cual está realmente vigilando que se cumplan los objetivos en el objeto social.
Expresó que han crecido en función de operaciones, pese a la situación económica en el país y el mundo, “el pueblo mexicano ha estado acostumbrado a vivir este tipo de crisis, desafortunadamente ha sido permanente, no genera mayor ingreso para este tipo de instituciones de asistencia social, no vemos un crecimiento en función a la crisis mundial o nacional”.
Existe un manifiesto de interés y en su momento van a tener que regularlos, por lo cual están pugnando por ello, “con nosotros el noventa y seis por ciento que empeña en Nacional Monte de Piedad recupera sus objetos, nuestro esquema está definido, determinado y estudiado para que auténticamente las personas puedan recuperar su prenda, nunca la pierdan”, finalizó Limón Espíndola. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Con discreción el evento organizado por el banco suizo UBS en coordinación con Nacional Monte de Piedad fue inaugurado el pasado jueves por la mañana en conocido hotel de la Riviera Maya por Heriberto Félix Guerra, secretario federal de Desarrollo Social, aunque fue hasta el término del congreso global cuando se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles.
De modo que Seth Merin, director general de Liquidnet, mercado institucional del mundo; Mathias Terheggen, en su calidad de Jefe de Servicios de Filantropía de USB; y Gerardo Arturo Limón Espíndola, patrón presidente de la Junta del Consejo de Nacional Monte de Piedad, dieron a conocer las conclusiones, lo cual catalogaron como productivo, toda vez que reunió a un grupo muy influyente de más de 200 participantes y oradores, entre ellos eminentes filántropos privados, emprendedores sociales y otros destacados representantes de la sociedad pública y civil de todo el mundo.
Fueron dos días de talleres y sesiones plenarias privadas, estableciendo que en la última década, las donaciones caritativas han cambiado significativamente. La filantropía es cada vez más estratégica, abordando cada vez más complejas causas como el cambio climático o la educación, los filántropos se alejan de la simple donación de dinero y se esfuerzan para obtener un mayor impacto.
“Marcar la diferencia no es una cuestión de hacer las cosas porque si, sino cómo hacerlo. Usted puede regalar un millón y hacer una diferencia insignificante, o puede ceder, o invertir, varios miles de cuidado y tener un impacto real”, afirmó Mathias Terheggen.
El Foro Mundial de Filantropía de UBS, busca reunir las mejores prácticas y puntos de aprendizaje de todo el mundo para apoyar a los filántropos para el crecimiento de su impacto, se ha diseñado, para permitir a los participantes que intercambien experiencias entre expertos, previamente se celebró en Suiza, Italia, Portugal, Mónaco y Singapur, siendo la primera ocasión en México, en específico en la Riviera Maya.
Por último, es importante destacar que UBS es uno de los primeros bancos en comprometerse con la filantropía, la experiencia en este campo se remonta a varios años, por ejemplo, 7 años de experiencia en los servicios de la filantropía, más de 10 años de la competencia de investigación dedicado a las inversiones socialmente responsables y más de 10 años de práctica en donaciones de caridad a través de la Fundación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook