Capturan a cuatro más vinculados a red de secuestros en Cancún

0
46

CANCÚN, MX.- Caen más miembros del crimen organizado, ligados a la red de secuestros que investiga aquí la SIEDO. Son cuatro sujetos cómplices de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” actualmente arraigado en la ciudad de México, fueron detenidos durante la madrugada de este sábado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Destapan corrupción en Seguridad Pública

CANCÚN, MX.- Con la detención de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”, le sirvió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para confirmar la participación de elementos de la Policía Preventiva con la delincuencia organizada.
Los policías señalados directamente por “La Araña” fueron los cuatro que “levantaron” a Mario Tomás Interián Martínez el pasado nueve de octubre, a bordo de la patrulla 5411.
Para nadie es un secreto que elementos de la Policía Preventiva sirven a la delincuencia organizada.
Desde años atrás, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido en su poder listados de elementos relacionados con la delincuencia y nunca se han dado detenciones masivas como ha ocurrido en otros estados.
Tan sólo en este año, ha habido varios casos en donde policías municipales han participado directamente en hechos delictivos.
Uno de ellos fue el secuestro del ejidatario Humberto Horacio Lara González (a) “El Indio Blanco”, en donde cuatro elementos de la policía preventiva fueron detenidos por ser ellos los que iban a cobrar el pago del rescate por el ejidatario.
Otra muestra de la complicidad de policías municipales, fue el hallazgo de varias “narcolistas” en las que aparecían nombres y apodos de policías municipales al servicio del crimen organizado, en un vehículo tipo Audi, propiedad de Gustavo Maciel (a) “El Pelón”, quien después de haber estado detenido unas horas, fue liberado por la entonces directora de averiguaciones previas de la subprocuraduría, Verónica Acacio Trujillo.
Meses después de haberse encontrado estas listas, la policía estatal detuvo a Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”, a bordo de un vehículo tipo Jetta de color blanco con placas UVL -2953; el cual resultó con reporte del año pasado.
Al revisar el vehículo en el que viajaba, se encontraron 16 hojas de libretas y agendas, con nombres y apodos de elementos de Seguridad Pública.
En estas listas aparecían elementos asignados a los 14 diferentes sectores en los que está dividida la ciudad por parte de Seguridad Pública.
En ellas se detallaban los nombres o apodos por turnos, quiénes eran comandantes de sector y quiénes encargados de turno.
Al lado derecho de cada uno de los nombres o apodos, el número de teléfono celular y en algunos casos el número de radio.
Después de haber sido detenido, Mendoza Ayala fue liberado pero meses después, el pasado nueve de octubre, fue designado para “levantar” a un narcomenudista que estaba dando “problemas”.
Se trataba de Mario Tomás Interián Martínez y para cumplir la orden, fueron policías municipales los encargados de llevar a cabo el “levantón” de este sujeto.
Posteriormente, lo entregaron a “La Araña” esposado y así sería llevado a una casa de seguridad.
Sin embargo, cuando el vehículo donde era llevado Interián Martínez circulaba por la Región 94, éste logró escapar y pedir ayuda a policías judiciales.
Aunque los policías municipales que participaron en este hecho fueron plenamente identificados, no fueron detenidos y sólo declararon ante el ministerio público en donde negaron todo.
Se espera que con la participación directa de la SIEDO al registrarse varios secuestros en los últimos días, ahora sí se tomen acciones en contra de policías municipales que desde años atrás, han servido a la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los operativos para la captura de estas personas van ligados al levantón y secuestro de Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla” de quien se desconoce su paradero.
La seguridad de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte fue reforzada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Un total hermetismo se mantiene en torno a estas detenciones y lo único que se sabe es que, al parecer, fueron detenidos en la misma casa donde fue encontrado “La Araña” el pasado lunes en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe II.
La Procuraduría de Justicia del Estado ha guardado total hermetismo en torno a la investigación que se lleva de los secuestros registrados en los últimos días.
Y es que dicha investigación fue atraída por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por tratarse de asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
De manera extraoficial trascendió que en un discreto operativo realizado la tarde-noche del viernes, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron la detención de cuatro sujetos que forman parte del grupo delictivo de “Los Zetas”, cómplices de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”, actualmente bajo arraigo en la ciudad de México.
Aunque no fue confirmado, al parecer, estas cuatro detenciones se dieron en el mismo domicilio donde fue detenido “La Araña”, el cual era vigilado por policías judiciales.
Esta casa de seguridad se ubica en la Región 208, manzana 30, lote 1, número 1388-B en el circuito de Las Ánimas; en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe II.
La casa de dos niveles y con herrería color negro, era utilizada para mantener ahí a personas secuestradas y el pasado lunes, con la ayuda del Ejército, policías judiciales lograron detener en ese lugar a Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”.
También existe la posibilidad de que la detención de estos cuatro sujetos, se haya dado en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones de las regiones 95 y 96.
Tras la detención de estos últimos cuatro sujetos, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para resguardar las instalaciones de la dependencia en Cancún, por la peligrosidad de los sujetos detenidos.
Las identidades no fueron reveladas por las autoridades y hasta ayer por la tarde continuaban rindiendo sus declaraciones ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Se sabe que cuando fueron interrogados por los judiciales, estos sujetos aseguraron que al segundo día de que Victor Adolfo Ojeda Cauich fue “levantado”, fue asesinado al no haber obtenido el pago del rescate que pedían a sus familiares para dejarlo libre.
Esta información no ha sido confirmada por las autoridades, pues no han querido proporcionar ningún dato en este tema.
Con la presencia de personal de la SIEDO en Cancún, estos detenidos podrían ser arraigados al igual que Mendoza Ayala, quien fue trasladado a la ciudad de México el pasado miércoles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Extreman vigilancia en torno a la Procuraduría

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permanece bajo constante vigilancia desde la noche del pasado viernes, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, tras ser detenidos cuatro presuntos sicarios aparentemente relacionados con los tres secuestros que investiga la dependencia, junto con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (Siedo).
Las autoridades judiciales permanecen en un estado de hermetismo. No quieren decir nada, ni hacer ninguna declaración de la versión: que hay cuatro presuntos sicarios detenidos, relacionados con los últimos “levantones”.
El coordinador general de ministerios públicos, Bartolomé Huicab Moreno, confirmó que sí hay personas detenidas relacionadas con los secuestros de una mujer, un elemento de seguridad de un casino y de un muchacho, pero el funcionario señaló que no tenían más información porque aun no tenía contacto con los detenidos y desconocía todos los detalles de su detención.
Desde la noche del pasado viernes se implementó un operativo discreto, en el que participó únicamente el grupo de antisecuestros, comandancia de homicidios y la de diversos. La información se manejó con total discreción para evitar fuga de datos.
Hasta ayer se desconocía a detalle donde se realizó el despliegue policíaco y quienes son los detenidos. Se intentó hablar con el director general de la Policía Judicial del Estado (PJE), Jesús Cárdenas Soto, pero su celular se encontraba apagado.
La versión que se maneja es que entre las 21 y 22 horas del viernes, los elementos de la PJE salieron a algún punto de la ciudad y una hora después ya traían escoltado a cuatro sujetos.
De hecho se solicitó el apoyo de la Policía Estatal para que vigilara la entrada a las instalaciones de la Subprocuraduría de justicia de la zona norte. Hasta la tarde de ayer aun se encontraban los elementos haciendo guardia en el edificio.
Fuentes oficiales señalaron a Novedades de Quintana Roo que las cuatro personas detenidas forman parte de la célula de “Los Zetas”, que se encuentran secuestrando o “levantando” a tiradores independientes o a integrantes de grupos rivales.
La corporación policíaca, así como el personal de Servicios Periciales se encuentran a la expectativa, toda vez que en cualquier momento pueden reportar la aparición de algún cuerpo posiblemente ejecutado por esta célula del crimen organizado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook