Discutirá Cabildo descuento al impuesto predial para BJ

0
13

CANCÚN, MX.- Mientras sigue el malestar y la duda de los empresarios por el incremento a las tablas catastrales, será el próximo martes que se someterá a la consideración de los regidores el descuento al impuesto predial y de los derechos por los servicio de recolección de basura a los comercios.


Es de indicarse que en esta semana el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se reunió con el presidente municipal, Jaime Hernández para manifestar su oposición al incremento de las tablas de valores catastrales de un 18 por ciento.
Y es que para ellos, el cobro de este impuesto no equivale a los servicios que se ofrecen en el municipio, ya que se tienen calles en mal estado o se registran casos de inseguridad, por lo que señalaron que no se descartaba se dieran amparos.
Esta modificación de las tablas también ha hecho que se viertan declaraciones de los diputados en el sentido de que no aprobarán este incremento, lo que generó que el tesorero municipal, Jaime Zetina señalara que si no se acepta esto sí hará que el aumento en las tablas sea hasta de un 400 por ciento, ya que así es como se aprobaron por el cabildo para aplicarse en este 2011, razón por la que se hizo esta modificación.
De hecho, para esta actualización se pidió el apoyo de los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Valuadores, los cuales dieron su opinión respecto a este tema, por lo que en este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros, Rafael Lara indicó que ellos apoyaron en esta modificación.
E indicó que fueron tomados en cuenta para formar parte del comité de apoyo a la Dirección de Catastro y hacer esta revisión de las tablas catastrales, ya que señala que si se hubieran dejado como estaban no hubieran sido tablas catastrales, sino “catastróficas”, y ahora señala que se tiene un incremento de un 18 por ciento y anteriormente el aumento era más alto que esto.
Dijo que al Colegio de Ingenieros se le hace razonable este incremento, ya que no se tenía uno desde el 2006 a la fecha y van de acuerdo al índice del salario, “por lo que creemos que este aumento es razonable”.
Es de indicarse que los empresarios volverán a sostener una reunión con el presidente municipal, esto con el fin de poder tener un panorama real de esta modificación de las tablas, la cual de aprobarse por el Congreso del estado se estaría aplicando a partir del mes de enero.
Aunque hay que indicar que como cada año, el cabildo de Benito Juárez comienza a cobrar este impuesto desde el mes de diciembre, esto debido a que los contribuyentes buscan pagar todo el año.
Por ello, será este martes que se presentará la propuesta ante el cabildo que se autorice un descuento en el impuesto predial, el cual será de un 25 por ciento para todos los que paguen a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de este mes.
Y se aplicará un descuento de un 20 por ciento para todos los que paguen por adelantado su predial del 1 de enero a la primera quincena de este mes; un 15 por ciento de descuento del 16 de enero al 31 de enero y un 10 por ciento durante todo febrero.
Cabe señalar que ésta es la primera vez que se hace un descuento del 25 por ciento para aquellos que paguen durante el mes de diciembre, aunque hay que aclarar que estos ingresos son los más importantes que recibe la administración, por lo que hay el temor de los regidores del PRD que estos recursos se puedan gastar de aquí a abril y esto deje sin margen de maniobra a la siguiente administración que estará encabezada por Julián Ricalde Magaña.
En el caso del servicio de recolección de basura en comercios también se aplicará un descuento para todos aquellos que paguen todo el año y los que los hagan durante diciembre tendrán un descuento del 15 por ciento, en tanto que los que paguen en enero su descuento será de un 10 por ciento de descuento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook