Félix se dice consternado y Sara pide no lastimar imagen de QR

0
17

CANCÚN, MX.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, manifestó hoy su consternación por los sucesos de esta mañana en el hotel Princess de la Riviera Maya, en el que perdieron la vida siete personas, envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreció toda la ayuda que pueda proporcionar el gobierno estatal en relación con este incidente.

Dialoga SRE con Canadá por víctimas en hotel de Riviera Maya

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con las autoridades consulares de Canadá, luego de confirmar que algunas de las víctimas de la explosión en el hotel Princess Riviera Maya son de esa nacionalidad.
La dependencia federal y la Secretaría de Turismo (Sectur) lamentaron los hechos ocurridos en Playa del Carmen, en la zona conocida como la Riviera Maya de Quintana Roo, y expresaron la solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas.
Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan también en la atención de la emergencia y por el momento el contacto diplomático se efectua entre la delegación de la SRE y la agencia consular de Canadá en Cancún.
Por otro lado, se informó que ambas cancillerías activaron el Grupo de Alerta Temprana para Casos Consulares de Alta Visibilidad, a fin de agilizar los tramites y atender las necesidades de los extranjeros afectados.
Por otro lado se informó que la Secretaría de Turismo envió personal al referido hotel, para prestar la atención necesaria a los turistas extranjeros.
Igualmente ambas secretarías se mantendrán en estrecha coordinación para atender el asunto, finalizó.
En Playa del Carmen, una explosión de gas natural en el lobby del hotel citado dejó esta mañana al menos seis personas muertas y 15 heridas, algunos canadienses, en un suceso inédito en la historia de este destino. (Fuente: Notimex)

De acuerdo con un comunicado distribuido a la prensa, el gobernante hizo algunos comentarios sobre la explosión que se registró en el salón de recepción (lobby) de la zona “Platinum” del hotel Princess Riviera Maya.
Entre los fallecidos se encuentran cinco turistas canadienses y dos empleados del inmueble. De acuerdo con las primeras indagaciones, el estallido se produjo a causa de la acumulación subterránea de gas natural en una caverna ubicada exactamente debajo del lugar.
Las investigaciones preliminares descartaron cualquier versión de un incidente provocado. En este sentido, el Gobernador ordenó reforzar esas indagatorias para certificar la versión oficial de los hechos.
“Es un asunto que entristece a los quintanarroenses. Hay una gran consternación porque es un hecho fortuito que costó siete vidas y que enluta a la actividad turística de la entidad”, manifestó González Canto.
El Gobernador dijo que al enterarse del accidente, de inmediato ordenó la intervención de las autoridades y que se brindará la ayuda necesaria. Asimismo, se puso en contacto con el cuerpo consular en Quintana Roo, particularmente con los representantes de Canadá, país de origen de los cinco turistas fallecidos.
De la misma manera, giró instrucciones para brindar todo el apoyo a las familias de los dos trabajadores que también perdieron la vida.
Señaló que al mismo tiempo han estado pendientes de los heridos que ingresaron a hospitales tanto de Playa del Carmen como de Cancún para estar al tanto de su evolución.
“Afortunadamente, de acuerdo con los informes que me han brindado, todos los heridos están fuera de peligro y es probable que sean dados de alta en las próximas horas”, indicó.
“El Gobierno del Estado seguirá atento de lo que se requiera en relación con este lamentable caso y hará lo que sea necesario para apoyar, principalmente a los familiares de las víctimas”, agregó González Canto.
Finalmente comentó que hasta este momento no se ha dado a conocer los nombres de las víctimas, con el objetivo de evitar alguna imprecisión, pues se están corroborando todos los datos con sus familiares. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Pide Sedetur “no darle otra dimensión” a la explosión

La titular de turismo en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, exhortó a no darle otra dimensión a lo ocurrido en el hotel Princees en la Riviera Maya, pues se trata de un accidente que pudo haber ocurrido en cualquier parte del mundo, y más que pensar en la imagen de Cancún, ante el mundo, se debe pensar en salvaguardar la seguridad de los turistas que visitan el Caribe Mexicano.
La funcionaria estatal calificó de accidente lamentable lo ocurrido en dicho centro de hospedaje de la Riviera Maya donde fallecieron seis turistas canadienses y dos empleados del hotel, además que dejó 16 heridos.
“Los heridos fueron llevados a hospitales de Cancún y la Riviera Maya, y ya nos pusimos en contacto con el consulado de Canadá, para llevar a cabo los procedimientos de los seis turistas que fallecieron”.
Destacó que la el hotel Princees se está haciendo responsable por la afectación que ocasionó.
Indicó que aun las autoridades de Protección Civil y la Procuraduría de Justicia, se encuentran haciendo el peritaje del accidente, y descartó que dicha explosión, haya sido producto de granadas.
“Las primeras investigaciones señalan que se trató de una acumulación de gas”.
Expresó que esta explosión se dio en un lobby, que no era el principal, lo que ayudó a que la afectación no hubiera sido mucho mayor.
“Sin embargo la muerte de los seis turistas y dos empleados es algo realmente lamentable y que se tiene que evitar a toda costa que suceda de nuevo”.

Se activa observatorio

Ruiz Chávez, indicó que por este accidente, se activó el Observatorio de Seguridad Turística, con el cual se tiene el objetivo darle seguimiento a este accidente, así como extender las redes de comunicación entre las partes involucradas, pero sobre todo, informar con exactitud qué fue lo que sucedió y cuáles son los avances que se tienen respecto a dicho accidente.
Asimismo, personal del hotel Princess, e ingenieros, se encuentran revisando a conciencia dicho hotel, con el fin de detectar si hay alguna posible fuga que pueda causar otra explosión, e incluso se pensaría en una estrategia para evacuar a los turistas que se encuentran ahí alojados
“Al momento del accidente el hotel con mil 492 habitaciones, tenía una ocupación del 70 por ciento, lo que significa mil 044 cuartos ocupados, y cerca de dos mil huéspedes.
La titular de turismo, indicó que el Caribe Mexicano cuenta con una infraestructura moderna y a la altura de las mejores del mundo, por lo que es positivo que se refuercen las medidas de seguridad en los centros de hospedaje.
Al cuestionarle si el hotel Princces, podría cerrar sus puertas por este accidente, afirmó que corresponderá a Protección Civil y LA Procuraduría de Justicia, llevar a cabo el peritaje y dar las sanciones que corresponden.
Enfatizó que lo ocurrido en dicho hotel de la Riviera Maya, es un accidente, el cual puede ocurrir en cualquier parte del mundo, por lo que no se tiene que tomar dicha información para lastimar la imagen de Quintana Roo a nivel internacional, pues ahorita lo importante, es garantizar la seguridad de los turistas que nos visitan. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook