La orden en el Princess: desalojar a la prensa “a como diera lugar”

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Días después de que la Vigésima Sexta Asamblea de Editores Mexicanos, discutiera aquí, la vulnerabilidad de los periodistas, ante agresiones y actos de violencia en el ejercicio de su profesión, reporteros que cubrían el domingo la explosión registrada en el hotel Princess Riviera Maya, fueron atacados por personal de seguridad de dicho centro de hospedaje.


Un promedio de 20 comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, fueron agredidos por guardias de seguridad privada del hotel, presuntamente por instrucciones de la Dirección General, a cargo de Marcia Nadin, de origen Italiano.
Durante la gresca, Verónica Alfonzo, reporteros de “El Quintanarroense” y Matías Matú, de “Respuesta”, fueron lesionados y tuvieron que ser hospitalizados.
Entre empujones, golpes con extintores y herramientas de trabajo, algunos fueron rociados con gas pimienta.
Los hechos se suscitaron cerca del mediodía, horas después de registrarse el estallido que cobro la vida de vacacionistas y trabajadores del hotel Princess Riviera Maya.
Por instrucciones de personal de la Procuraduría de Justicia se había permitido el acceso de los comunicadores hasta la entrada principal, que corresponde a los empleados.
La prensa mantenía una entrevista con el titular de la dependencia, Francisco Alor, quien incluso tuvo problemas para acceder al sitio.
Cuando el funcionario se retiraba, luego de ofrecer que la información se ampliaría posteriormente, empleados del hotel, asignados a áreas como cocina, limpieza, jardinería y seguridad, atacaron con diferentes artefactos a los comunicadores, quienes recibieron golpes lo mismo de escobas, que de ceniceros de cristal.
Verónica Alfonso, quien también preside la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya, fue golpeada; a la joven le arrojaron también gas pimienta; la combinación la hizo caer al piso, fue rociada con extintores para neutralizar los efectos del gas. Matías Matú presenta lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Ambos fueron hospitalizados.
La orden inmediata para la agresión, provino del Jefe de Seguridad, Jorge Vázquez, quien indicó que recibió la instrucción de Marcia Nadin, directora general del centro de hospedaje, quien lo conminó a desalojar a la prensa “a como diera lugar”.
Por su parte el procurador general, Alor Quesada, señaló que los reporteros deberán de acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común, (MPFC) para proceder con la denuncia formal y de esa manera dar seguimiento en contra de empleados que agredieron a los comunicadores.
El secretario del ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro Castro, reprobó lo sucedido. (Fuente: El Periódico)


Comentarios en Facebook