Rebasa dengue hemorrágico los casos de dengue clásico

0
21

CHETUMAL, MX.- En la semana epidemiológica número 43, los casos hemorrágicos sobrepasaron a los clásicos, quedando en 552 y 548, respectivamente, no obstante que es la octava semana que presenta estabilidad, es decir, menos de 20 casos nuevos surgidos en el lapso de siete días.


Aun así, continúa a la baja el dengue en la entidad, pues en la semana número 43 sólo aparecieron 18 casos nuevos, quedando así registrados mil 100 casos acumulados de enero a la fecha.
Pero destaca nuevamente que de esos 18 casos, 15 fueron de dengue hemorrágico, lo cual indica la gran incidencia que este tipo agravado de la enfermedad tiene en la entidad este año.
En este sentido, el director de los Servicios Estatales de Salud en la entidad, Saúl Badillo Perry, comentó que a pesar de que la entrada de los frentes fríos está mitigando la aparición de nuevos casos de dengue en la entidad, no se levanta la alerta por esta enfermedad, pues la entrada de uno de los serotipos que circulan en entidades cercanas a la nuestra podría ser muy perjudicial.
Indicó que llevan siete semanas estables, pues los casos que se han estado presentando no rebasan los 20 casos semanales, a comparación de los meses entre junio y agosto, cuando semanalmente aparecían más de 80 casos, y hubo una semana incluso superior a los 90 casos de dengue en toda la geografía estatal.
No obstante, lo anterior no significa que la ciudadanía baje la guardia, pues es importante seguir con la alerta el tiempo necesario por la presencia de otros serotipos que circulan cerca de la entidad y que podría originar que los casos de dengue hemorrágico, sobre todo, repunten considerablemente.
Por tanto, hizo un exhorto a la población a continuar con la eliminación de criaderos en el interior de las viviendas, así como a seguir todos lo cuidados preventivos acerca de esta enfermedad, pues toda la población se encuentra vulnerable.
Señaló que hasta la semana 43, son 1 mil 100 casos acumulados, de los cuales 552 son hemorrágicos y 548 clásicos.
El municipio de Othón P. Blanco es el que encabeza la lista de casos de dengue con 343 hasta la semana número 43, seguido de Benito Juárez (275 casos) y Felipe Carrillo Puerto (178).
Dengue en Q. Roo 2010
Semana 43 Semana 42 Aumento registrado
Dengue clásico 548 545 3
Dengue Hemorrágico 552 537 15
Total 1100 1082 18
(Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook