Aseguran avioneta con droga tras aterrizar en carretera de Belice

0
17

CHETUMAL, MX.- Las Fuerzas de Defensa y la policía de Belice aseguraron una narcoavioneta bimotor tipo King Air 200, que aterrizó en la carretera del Sur de este país, cerca de la aldea Bladden transportando 80 sacos de polvo blanco al parecer cocaína, así como 17 paquetes más sueltos que contienen alcaloides, durante este fin de semana.


Asimismo, logró la detención de dos cabos y dos sargentos de policía y un oficial de Aduanas de Belice, por su presunta vinculación con la narcoavioneta.
De acuerdo a la prensa beliceña, el sábado 13 de noviembre del 2010, alrededor de las 2:00 de la mañana, la policía de la población de Independencia, al Sur de Belice, recibió información sobre una aeronave sospechosa que habría aterrizado en algún lugar cerca de la villa de Bladden, en el distrito de Stan Creek.
Por lo que la policía se trasladó al lugar en donde vio una camioneta Van color blanco, y con la ayuda del Grupo de Asignaciones Especiales (B-SAG) interceptó la unidad en la parada de autobús de San Juan.
En la camioneta fueron detenidos y escoltados a la estación de policía en Independencia junto con el vehículo Van los presuntos narcotraficantes: Renel Grant de 33 años de edad, cabo de policía asignado a la rama del Departamento de Tránsito en la ciudad de Belice; Nelson Middleton, de 39 años, cabo de policía residente de la aldea de Camalote; Lawrence Humes, de 38 años, sargento asignado a la estación de policía en Belmopán y residente del número 2 de la calle Grapfrutt en Belmopán; Facinto Roches, de 42 años, sargento de policía, asignado en el Departamento de Asuntos Internos de Belmopán y residente del número 22 calle Tangarin, de Belice; y Harold Usher, de 36 años, marinero del Departamento de Aduanas y residente de una dirección en Finca Solana, en el municipio de Corozal.
Destaca que el cabo Nelson Middleton es chofer asignado al gobernador general Sir Colville Young, quien es el representante de la Corona inglesa en Belice.
Al ser revisado por la policía el vehículo tipo Van, fueron encontradas varias piezas de uniforme con marca de la Unidad Antidrogas, ropa mojada, dos baterías de carro marca Atlas, botas y zapatos enlodados, comida en lata, latas de salchichas vacías, un arma de fuego 9 milímetros perteneciente a Harold Usher.
Todos los artículos fueron etiquetados como evidencia.
Alton Alvarez, oficial superior y encargado de la formación de Independencia, y otros oficiales, se dirigieron hacia la aldea de Bladden, entre las millas 56 y 57, donde se encontraron con personal de la Fuerza de Defensa de Belice.
En el lugar, aseguraron una avioneta color blanco de dos motores Beechcraft 300-FA-137.
La avioneta fue asegurada, y en el sitio también fueron encontradas una batería de carro marca Atlas con dos pedazos de madera, que tenían aseguradas 3 luces en ambos lados.
Y como a 59 ó 60 millas del sitio, la policía halló un camión con un contenedor pequeño color blanco, con número JDME08J2RGF75625162, que contenía 23 bidones de plástico de 17 galones, tres tanques con casi 500 galones de combustible de aviación y tres bombas de combustible. También fueron encontradas 12 piezas de trozos de pino.
Al continuar la policía con la revisión del área de un lugar llamado Hicatee, y como a unas 5 ó 10 yardas, entre unos arbustos, fue encontrado un geoposicionador global satelital (GPS) marca Garmin, un teléfono satélital marca Iridium, cuatro radios portátiles de mano, dos focos, un rifle automático con número de serie 007865 con un cargador conteniendo 556 balas y un par de chaquetas camuflaje.
A eso de las cinco de la tarde del mismo día, como resultado de una revisión más minuciosa, la policía realizó un rastreo cerca de las millas 65, cerca del aserradero Genuis, descubriendo 80 sacos de lo que se sospecha sea cocaína, así como 17 paquetes sueltos de lo que también se sospecha es alcaloide.
Los cinco presuntos narcotraficantes, cuatro policías y un agente aduanal así como la avioneta y la droga quedaron a disposición de la autoridad competente de Belice para las investigaciones correspondientes.

En el mes de octubre aterrizó la primera narco avioneta

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, aterrizó la primera narcoavioneta en la pista de Sarteneja, Belice, en donde pudo haber descargado alrededor de 350 ó 500 kilos de alcaloide.
Ese día, fueron alertadas todas las corporaciones policiales de esta ciudad de parte de Plataforma México pero fue demasiado tarde, ya que cuando los agentes policiacos reaccionaron la avioneta ya había aterrizado en la pista de Sarteneja, Belice en donde descargó más de 300 kilos de cocaína.
Luego, la avioneta regresó a Colombia sin ningún problema, aunque días después, la policía de Belice detuvo cinco narcotraficantes que pudieron haber recepcionado alrededor de 350 ó 500 kilos de cocaína que desembarcó una avioneta Piper en la pista de Sarteneja, Belice, la noche del día miércoles 13 de octubre.
Según versiones de la prensa de Belice, la detención de los barones de la droga se llevó a cabo en la aldea Chunox, a 100 kilómetros de la frontera con Quintana Roo como sospechosos de haber abastecido de combustible una aeronave cuyo destino y carga aún es desconocido.
Los supuestos narcotraficantes detenidos fueron identificados como Michael Gentle, Edwin Pérez, Ezequiel Tillett, Michael Logal y Michael Matthews, quienes fueron detenidos en una pick-up de color negro, donde se encontró una bomba para abastecer combustible y una batería.
La Policía de Belice reportó que al momento del arresto, los cinco sospechosos se encontraban mojados de la cintura para abajo, lo que hace suponer que hubo un cargamento el cual al parecer fue puesto en un bote para introducirlo a México por el Río Hondo, afluente que sirve de límite fronterizo natural entre México y Belice. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook