Busca gobernador atajar escándalo por estallido en el Princess

0
15

CANCÚN, MX.– Las diferentes versiones que hay en torno al origen de la explosión en un hotel de la Riviera Maya que dejó como saldo 7 víctimas mortales, obligó al gobernador del estado, Félix González Canto a convocar a una reunión emergente de integrantes del gabinete que participan en las investigaciones.

Se reúne embajador de Canadá con Félix González y refrenda confianza en destinos de QR

CANCÚN, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, se reunió este día con el Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, en donde coincidieron que tras el accidente ocurrido ayer en el hotel Riviera Grand Princess, la prioridad es que se está garantizando la atención a los heridos y a las familias de las víctimas.
Asimismo, se estableció el compromiso por parte del Gobernador de agilizar las investigaciones para esclarecer las causas del incidente, que dejó como saldo la muerte de cinco turistas de origen canadiense y dos trabajadores del inmueble de origen mexicano, así como 18 lesionados, de los cuales hasta hoy ya fueron dados de alta 12, de acuerdo con el último informe proporcionado por la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Estamos atendiendo a los lesionados y a las familias de las víctimas, garantizándoles todo nuestro apoyo, trabajando en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ahí estaremos hombro con hombro con ustedes, lo cual es la prioridad más importante después de este lamentable accidente”, expresó Félix González Canto al Embajador, así como también a la Consejera y Cónsul General de Asuntos Administrativos y Consulares, Luce Doré, y a la Cónsul en Quintana Roo, Alie Bourgeois-Charbonneau.
En el encuentro -que fue de carácter privado y al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno-, el Embajador canadiense refrendó su confianza hacia México y en particular hacia Quintana Roo y sus autoridades, al tiempo que dejó en claro su satisfacción por la atención brindada por el Gobierno del Estado a las familias de las víctimas del incidente.
“Agradecemos la oportuna respuesta de las autoridades locales en la atención que dieron a este accidente. Nos han mostrado la eficiencia que tiene el gobierno estatal en la atención que brindan a los turistas extranjeros; hemos sido testigos de la atención que le han dado a los familiares de las víctimas, con toda la información necesaria y las facilidades en los trámites que requieren realizar”, aseveró Guillermo Rishchynski.
En este sentido, subrayó que “Canadá tiene toda la confianza en las autoridades mexicanas y será un destino turístico que seguiremos visitando, pues cada año alrededor de 800 mil canadienses llegan a los centros vacacionales de Quintana Roo, más de los que viajan a Cuba o a República Dominicana, y estamos seguros de que esa preferencia se mantendrá”.
Tras lamentar la explosión sucedida en el hotel Princess, comentó que la Embajada de Canadá dará difusión sobre la buena imagen de Quintana Roo y de la manera objetiva y oportuna de como se ha atendido el accidente y el respaldo otorgado a los lesionados y a los familiares de las víctimas.
De hecho, posterior a este encuentro, el Gobernador del Estado y el Embajador canadiense visitaron a los heridos internados en el Hospiten de Cancún, para luego trasladarse al Aeropuerto Internacional, y dar su condolencia a los familiares de las víctimas.
Conviene mencionar que el encuentro privado con el Embajador de Canadá -en el que también estuvieron presentes la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez; el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda Pedrero; el director de Relación con los Destinos Socios del CPTM, Darío Flota Ocampo, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jan Agarrista-, fue posterior a una reunión de evaluación del accidente que encabezó el Gobernador, en donde participaron autoridades estatales y del municipio de Solidaridad del área de Protección Civil y de la Seduma. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Se sabe que el encuentro es previo a una sesión de información que tendrán de carácter formal con el Cónsul de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, programada para las próximas horas.
El gobernador González Canto puntualiza que la instrucción es que las investigaciones permitan “disipar cualquier especulación” que prevalece en torno a las causas de la explosión.
Según dijo, la explicación técnica que tienen hasta este momento, es que se trató del “encapsulamiento de aire” en una caverna cercana a la zona de la explosión que impidió evacuar, prácticamente desde hace 4 años, el aire, que a su vez se fue comprimiendo.
González Canto aseguró que es preciso dejar muy en claro que difícilmente, casi de manera improbable, se podrá repetir un incidente así en otras áreas de la región.
Sostuvo también que es preciso esperar más información técnica para evitar especulaciones y que los rumores puedan crecer aún más.
Antes, la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents dijo que era poco probable que la explosión se debiera únicamente a la explosión de los gases generados de los manglares, pues entonces, toda la Riviera Maya estaría en “peligro de explosión”.
Asimismo, el integrante del grupo ambientalista local Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtalt”, Aniceto Caamal Cocom, señaló tajantemente, que detrás de la explosión hay negligencia y corrupción de las autoridades que permiten construir en zona de manglar. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ven improbable que ocurra una nueva explosión como la del Princess

CANCÚN, MX.- La posibilidad de que en el futuro ocurra otra explosión como la registrada ayer en el hotel Riviera Grand Princess es prácticamente nula, ya que en el evento se conjugaron algunos factores que difícilmente podrían repetirse de nueva cuenta, de acuerdo con la conclusión de técnicos y autoridades que sostuvieron hoy una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del Estado, Lic. Félix González Canto, y de la cual fue informado el Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.
De acuerdo con la información proporcionada en esa reunión de trabajo, la explosión de ayer fue posible debido al ¨encapsulamiento¨ de la caverna donde se concentraron los gases motivados, materia o residuos orgánicos.
Según las investigaciones preliminares, en las que han participado expertos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, se descarta de manera tajante que este tipo en incidentes pudiera ocurrir en otra parte del terreno del hotel en cuestión o de la geografía costera de la Riviera Maya.
Con base en las fuentes, el accidente ocurrió debido a que como una incidencia de la construcción la caverna en mención fue ¨encapsulada¨, es decir se le taparon sus salidas naturales y con el paso del tiempo hubo una saturación de gases -aparentemente gas metano- que al buscar una salida natural, motivó la explosión en la que lamentablemente perdieron la vida siete personas, entre ellos cinco turistas canadienses y dos trabajadores del inmueble de nacionalidad mexicana.
Entre las acciones que se han tomado, de acuerdo con las autoridades, está una revisión exhaustiva del lugar para certificar la hipótesis.
Sin embargo, también se revisan todas las instalaciones de gas LP para también corroborar que no hubiera una fuga de ese material hacia esa zona y esto haya contribuido al siniestro.
De la misma forma, las autoridades realizan una investigación para checar que el inmueble se haya apegado al cumplimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano y de su manifiesto de impacto ambiental.
Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo, del Fideicomiso de la Riviera Maya, del Consejo Nacional de Promoción Turística y de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook