Entrega gobierno propuesta de paquete fiscal para el 2011

0
16

CHETUMAL, MX.- A nombre del Ejecutivo del Estado, Félix González Canto, el titular de la Secretaría Estatal de Hacienda, Gonzalo Herrera Castilla, cumpliendo en tiempo y forma la obligación constitucional, entregó al Congreso del Estado el paquete fiscal 2011, integrado por el proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por un monto de 15 mil 557 millones de pesos.


A las 13:00 horas de este lunes, el secretario de Hacienda arribó a la sede del Poder Legislativo junto con su equipo de trabajo, Micaela Balam Salas, subsecretaria de planeación hacendaria y política presupuestal; Joel Saury Galué, subsecretario de ingresos y Juan García Escamilla, procurador fiscal del Estado, quienes fueron recibidos por la Oficial Mayor del Congreso Local, María Elena Ceballos Cardeña.
El documento fue entregado en Oficialía de Partes, el cual deberá ponerse a disposición de los legisladores para su análisis y revisión, para su posterior dictamen.
Gonzalo Herrera, hizo un desglose general del paquete fiscal por distribución funcional del gasto y dijo que para el sector gobierno que incluye legislación, justicia, asuntos del orden público y de la seguridad, entre otros, se proyectan 3 mil 138 millones de pesos que representa el 24.9 por ciento del proyecto.
Para el sector social que contiene principalmente a la educación y salud, se plantea una inversión de 8 mil 247 millones de pesos que representa el 65.4 por ciento; para desarrollo económico, el Ejecutivo Estatal propone la cantidad de 697 millones de pesos que equivale a un 5.5 por ciento; mientras que en inversiones por asignar, la cantidad es de 534 millones de pesos, cantidad que corresponde al 4.2 por ciento del proyecto.
En el gasto no programable, se encuentra el servicio de la deuda pública del Estado con una proyección de 411 millones de pesos y las transferencias a municipios por 2 mil 539 millones de pesos.
Por poderes, Herrera Castilla precisó que para el Legislativo se contempla la cantidad de 340 millones de pesos; para el Judicial 305 millones de pesos y para el Ejecutivo 11 mil 754 millones de pesos, monto que presenta un incremento del 12.4 por ciento en comparación con el presupuesto del ejercicio fiscal anterior, en virtud de que se programan aumentos en educación, salud, procuración de justicia, seguridad pública e inversión pública.
Para organismos autónomos, el Ejecutivo Estatal establece en su iniciativa que el presupuesto a asignar en el ejercicio 2011 sea de 208 millones de pesos, aunque esta cantidad al igual que las otras señaladas pueden ser modificadas a consideración de los legisladores.
“En general, con esta propuesta se cumplen las actividades y programas básicos del gobierno, aunque durante el transcurso del ejercicio 2011, pueden haber incrementos, particularmente en inversión pública por la aplicación del crédito autorizado por 2 mil 700 millones de pesos, del cual no se ha realizado aún contratación alguna”, manifestó.
Por lo que se refiere a los ingresos, el encargado de las finanzas estatales comentó que si bien se pronostica un incremento del 10.5 por ciento, esto es mil 483 millones de pesos, comparado con el año 2010, en términos reales el incremento es del 6.4 por ciento.
De la proporción de ingresos, dijo, el 13 por ciento son los relativos a ingresos estatales o propios con un monto de 2 mil 012 millones de pesos y el 87 por ciento son los determinados de origen federal que representa la cantidad de 13 mil 545 millones de pesos.
“Esta proporción es la misma que se proyecto para el 2010, y que se espera se cumpla al cierre del presente ejercicio, lo que nos sigue posicionando como uno de los Estados con mayor participación en la composición de los ingresos estatales”, afirmó Gonzalo Herrera.
Añadió que en la recaudación por impuestos estatales, el Gobierno del Estado es cauteloso, pues se prevé que continúe el restablecimiento de las actividades económicas, lo que permitirá un ligero crecimiento, pero dijo que son optimistas respecto a un gran fortalecimiento de la economía en el país y por supuesto en el Estado. (Con información del gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook