Revela video confusión de turistas del Princess e intentos de hotel para no ventilar tragedia

0
134

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La incredulidad y el pasmo de los turistas que la mañana del domingo fueron estremecidos por una explosión en uno de los lobbys del hotel Princess, pero también el desconcierto de empleados y guardias de seguridad que en medio de las labores de rescate se dieron tiempo para implementar una inútil estrategia para tratar que impedir que trascendiera la gravedad del asunto, queda en evidencia en un video de poco más de ocho minutos que logró tomar un turista a los pocos momentos de ocurrida la tragedia en el exclusivo resort de la Riviera Maya.

Tunden a reporteros mientras periodista canadiense logra transmisión en vivo de la explosión

“Debbie Moore escuchó acerca de la explosión en las noticias -un número de canadienses han muerto, incluido entre ellos un pequeño y supadre- y ella y el resto de la familia Charmont temieron naturalmente lo peor”, se lee en el periódico The Star de Ontario, que da cuenta de la muerte de Christopher Charmont y su hijo John, quienes murieron en la explosión del hotel Gran Princess Riviera Maya.
Esta familia, residente de Drumheller, Alberta, supo gracias a un reporte inmediato de la radio de su país y reproducido por las cadenas televisivas y las versiones en línea de los periódicos canadienses, que sus familiares estaban en grave peligro y se movilizó en la medida de sus posibilidades, pudiendo comprobar minutos después que en efecto, Christopher y John habían perdido la vida.
Christopher Charmont se encontraba en el hotel con su esposa Tara y sus hijos, Meagan de 10 años y John de 9.
Fracasa hotel en su intento por acallar periodistas
De haber funcionado la estrategia del Gran Princess Riviera Maya para acallar a la prensa local, quizá esta familia y muchas más en Canadá, no habrían ejercido su derecho a estar informados con prontitud sobre algo tan vital como humano, conocer el estado de sus seres queridos.
Noticaribe un medio en línea establecido en Playa del Carmen y que informó el suceso tan pronto como le fue posible, dice que fue Mascia Nadin Pase, directora general del hotel, quien dio la orden para golpear y retirar a los reporteros que cubrían la escena de la explosión.
(…)
Para suerte de esas familias canadienses, un periodista de su país se encontraba hospedado en el mismo hotel de la tragedia.
Todo le salió mal en materia informativa al Gran Princess Riviera. La tunda que les metieron a los reporteros locales y corresponsales establecidos en Playa del Carmen para evitar que conocieran las irregularidades que prevalecen en ese lugar resultó en vano, pues apenas minutos después de la explosión, un periodista canadiense, Pete Travers, director de programación de 570Noticias de Kitchener, una ciudad al sur-oeste de Ontario, estaba reportando en vivo para su radiodifusora los acontecimientos de la mortal explosión.
De hecho, Canadá entera se informó en minutos de lo que sucedía al interior de ese hotel antes incluso que los medios establecidos en Playa del Carmen, pese a la prontitud con la que Noticaribe, establecido en la plaza, dio a conocer en horas del domingo por la mañana el suceso.
El diario The Star, uno de los periódicos líderes en Canadá y otro más, reprodujeron el reporte de Travers, mientras cadenas de televisión, como la influyente CBSNews, también difundió el reporte a millones de tele hogares en aquel país.
El esfuerzo de Mascia Nadin Pase para ocultar los hechos resultó un fracaso. (Ver reporte completo en Expediente Quintana Roo)

El revelador y oportuno video, que fue obtenido y publicado la noche del lunes por la televisora canadiense Global National y está disponible en su página de internet, muestra una primera secuencia en donde se ve la llegada de los primeros paramédicos para dar atención a un hombre que yace sobre un camastro en la zona aledaña a la explosión.
De inmediato, un guardia grita: “Benjamín, Benjamín, que nadie entré de aquél lado”. Pero en el ajetreo nadie repara en el turista que está filmando porque por todas partes los aturdidos huéspedes del hotel caminan por los alrededores de la zona para tratar saber qué es lo que acababa de ocurrir.
Otros turistas toman fotos, sin hacer caso a las recomendaciones de empleados y guardavidas que, mientras corren de un lado a otro, ordenan “no pictures”. Los guardias de seguridad, radio en mano recibiendo indicaciones, tratan de cerrar el perímetro para alejar a los turistas de la zona.
Trabajadores del hotel y personal de la Cruz Roja sacan los primeros cuerpos de entre las escombros del lobby. En un extremo se ven varios hombres tratando de rescatar a una de las víctimas mientras que por el otro lado, tres hombres más se llevan a otro hombre en una camilla en medio de las miradas atónitas de los turistas.
Dos empleadas mantienen la calma frente a los turistas que intentan acercarse a la zona del siniestro a los que les ordenan con insistencia: “go back, go back”. Al fondo, otras empleadas, menos calmadas, corren con desesperación.
Un guardia manotea para tratar de alejar a los turistas curiosos y en español les dice sin esperar ser entendido: “Hay fuga de gas, fuga de gas”.
En medio del rescate que no cesa, un turista de camisa gris, al parecer herido, es sacado por dos sujetos de entre las ruinas, mientras se escucha por el radio transmisor de uno de los guardias que un hombre avisa: “Un menor, un menor, un menor aquí”. Al parecer, se trataba de John, el niño de 9 años que murió junto con su padre Chris Charmont cuando en el paraíso, esa mañana del domingo, nadie esperaba una tragedia así.
Mientras tanto, en otro reporte de la misma televisora se preguntan: “Is Mexico Safe? (Noticaribe)

Imágenes del video difundido por Global National















Comentarios en Facebook