Revisan seguridad en hoteles

0
22

CANCÚN, MX.- Tras los hechos registrados en el hotel Princess Riviera Maya, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez se encuentra haciendo una revisión de los hoteles, restaurantes y comercios para que cuenten con la certificación y verificación de la Secretaría de Energía en lo que se refiere a sus instalaciones de gas.

Legisladores a favor de revisar Ley de Protección Civil

CANCÚN, MX.- Diputados locales del PAN, PRI y Partido del Trabajo, condenaron la agresión de agentes de seguridad privada del hotel Princess Riviera Maya a los reporteros que cubrían la nota de la explosión generada en el lugar y que dejó como saldo siete muertos. Los priístas Francisco Amaro y Mario Castro consideraron necesario revisar la Ley de Protección Civil, mientras que el panista José Hadad señaló que, si bien es propiedad privada “se está en el derecho de informar para que, con base en ello, se tomen decisiones”.
En el caso del legislador priísta Mario Castro Basto condenó la actitud de los agentes de seguridad privada y, en ese contexto mencionó que hay una resistencia continua y persistente de diversos centros de hospedajes y negocios para que accedan las fuerzas de seguridad, de protección civil, a verificar lo que ocurre.
Es condenable, indicó, que en casos como éste se adopten esas posturas porque “cuando la gente es afectada, todas las instancias tienen que participar”. En ese sentido indicó que es necesario que todas las instancias, tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial, así como el Legislativo, revisen que ocurre y que no se permita tanta impunidad por parte de los centros de hospedajes.
Si bien dijo que se entiende el hecho que sea propiedad privada, “y tienen intereses propios para no permitir que entre gente que no sea de su plantilla laboral, en estos casos eso sale sobrando y se debe permitir la asistencia y que no haya resistencia mucho menos agresión”.
Habrá que revisar dijo, la Ley de Protección Civil, que está a punto de aprobarse, para hacerle las modificaciones que sean necesarias en ese sentido.
En el mismo sentido se pronunció el priísta Francisco Amaro, quien consideró lamentable “que se ponga en riesgo la seguridad de los turistas y personas sólo por cubrir un incidente donde hubo pérdidas de vida y, en lugar de tener la disposición estaba más preocupados por ocultar la magnitud del desastre.
“Es doblemente grave que se afecte a los medios de comunicación que sólo hacen su trabajo”, dijo y al igual que su compañero Mario Castro, adelantó que revisarán la Ley de Protección Civil antes de que entre en funciones.
Por su lado el legislador panista José Hadad Estéfano refirió que en estos casos habrá que ver también qué tanta responsabilidad tiene el gobierno municipal, dado que es el encargado de verificar que se cumpla la ley.
Coincidió también en el hecho que si bien es una propiedad privada “los reporteros están en su derecho de informar y no es un asunto menor lo que pasó, es lamentable porque la difusión permite la toma de medidas para que no vuelva ocurrir. Habrá que ver lo que diga la autoridad en este asunto derivado de las investigaciones a fondo que tienen que realizar”, indicó.
Por último el diputado Hernán Villatoro, expresó que la fragilidad de la seguridad en todos los sentidos es “bien conocida por las autoridades de los tres órdenes de gobierno”. Los empresarios, arremetió, por ahorrar presupuesto no tienen a la gente capacitada para este tipo de emergencias, además que no permiten el acceso de los que sí pueden ayudar.
En este caso, consideró, debe de haber una explicación que deje satisfecha a la opinión pública tanto nacional como internacional, ya que se perdieron vidas humanas y “es necesario que no se manipule este asunto”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Y aunque por ahora el titular de Protección Civil, Mario Castro Madera, señala que no hay un número de establecimientos que no están cumpliendo con estos requisitos, trascendió en fuentes del ayuntamiento que unos 20 hoteles, restaurantes y comercios no cumplen con estas medidas de seguridad.
De hecho se sabe que esta lista están por darla a conocer al presidente municipal para saber lo que se hará, ya que los comercios no quieren invertir en las medidas de seguridad que deben cumplir, tal como lo marca la Secretaría de Energía.
Esto, aunque estas certificaciones no resultan onerosas para estos comercios, ya que se hacen cada año y su costo va de unos 30 mil pesos a unos 40 mil pesos; sólo las certificaciones se tienen que realizar nuevamente cuando se hacen modificaciones a las instalaciones de gas.
De acuerdo con los datos proporcionados por el director de Protección Civil en Benito Juárez, por ahora en este municipio se está haciendo una revisión de expediente por expediente de los comercios, hoteles y restaurantes para corroborar si cuentan con todas las medidas de seguridad que señala la ley.
Dijo que la ley le faculta poder hacer estas revisiones y en caso de que los centros de hospedaje, restaurantes o comercios no lo permitan se pueden hacer merecedores a una sanción económica o incluso a una clausura de las instalaciones de gas.
Indicó que por ahora estos comercios han mostrado cooperación con las autoridades para que les hagan estas revisiones, por lo que se hace comercio por comercio.
Sin embargo, semanas atrás, de acuerdo a fuentes del municipio, la Dirección de Protección Civil hizo una reunión con los hoteleros para ver todo lo relacionado a las medidas de seguridad que deben cumplir.
Pero esto no agradó a los hoteles, ya que no les agrada que se les revise pues no permiten la entrada de las autoridades y esto ocasionó que incluso tres representantes de hoteles abandonaran el lugar debido a que no están de acuerdo con las medidas aplicadas por las autoridades.
Por su parte, la regidora Concepción Colín indicó que el tema del hotel Princess Riviera Maya puede afectar la imagen de Cancún por lo que es importante que los hoteleros inviertan en todo lo que son las medidas de seguridad y piensen en la gente que tienen hospedada en sus instalaciones.
Dijo que esto es sentido de responsabilidad civil por parte de los empresarios y más allá de ver si dejan o no entrar a las autoridades para que hagan las verificaciones, deben pensar en que se arriesga la vida de los turistas que llegan con ellos.
COP-16
Por su parte, el secretario técnico del ayuntamiento, Mario Joaquín Moguel, descartó que este hecho vaya a afectar la organización o el evento de la COP 16 que está por realizarse en Cancún, pero no duda que esto afecte la imagen de Cancún como centro turístico.
Y es que dijo que todo lo que afecta a la Riviera Maya repercute en Cancún, pero aclaró que están trabajando con Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver todo lo que se refiere a la seguridad para el evento que se tendrá a finales de este mes y principios del próximo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook