CANCÚN, MX.- Las quejas contra el Grand Princess Riviera Maya Hotel empezaron mucho antes de la explosión que se produjo el domingo 14 de Noviembre y que arrebató la vida de siete personas, cinco de ellas, turistas de origen canadiense.
“Hay olores desagradables en los cuartos”, señalaron con mucho tiempo de anticipación varios turistas que se hospedaron en el hotel Grand Riviera Princess, que registró una trágica explosión con siete muertos y una veintena de lesionados.
Pero nadie hizo caso. Con ello inició el macabro conteo del reloj del tiempo que al pasó de los días detonó en la tremenda explosión.
En el portal de Internet identificado como “TripAdvisor” fueron colocados varios comentarios de turistas extranjeros, quienes soportaron e identificaron extraños y nauseabundos olores.
Ahí estuvieron registrados los primeros avisos.
Sin embargo, curiosamente, los avisos que se mantuvieron hasta las 9 de la noche, fueron eliminados de ese portal, “¡por su ‘contenido violento’ y no apto para ser leído..!”
Fueron varios los turistas que se hospedaron en el complejo hotelero y que asentaron sus reacciones en el portal mencionado, en donde dejaron constancia en Tripadvisor.com de la fetidez que prevalecía.
En ese mismo portal se daba cuenta de que las quejas y reportes fueron constantemente ignorados por los responsables del hotel. Y no les importaba el persistente reclamo de los huéspedes.
Entre los reportes y quejas de los turistas que así lo señalaron en el portal de “Tripadvisor” se precisa que había un fuerte olor a azufre en la zona ubicada como área Platinum, justo donde se produjo la explosión.
En esa área sólo podían acceder un reducido número de huéspedes, porque el hotel que le daba cabida hasta unos tres mil 500 huéspedes, sólo mil de ellos eran considerados como huéspedes Platinum, con todos los servicios que a ese nivel le correspondían.
Las quejas contra el Grand Riviera Princess empezaron mucho antes de la explosión que se produjo el domingo 14 de noviembre y que arrebató la vida de siete personas.
El reporte más preciso de uno de los turistas quejosos señala que: “los cuartos tienen un olor desagradable que no se va no importa lo que hagas”.
“Y los cuartos que dan frente a la laguna tienen un olor todavía peor (como a sulfuro), ni se acerquen”.
“Por ejemplo, del cuarto 4124. Nos quejamos varias veces durante dos días y pedimos un cambio y nos dijeron que no se habían desocupado cuartos”. Fue así que “el tipo de mantenimiento y el conserje del área Platinum checaron ese reporte”.
Pero resultó que nada.
“Claro que no podían oler nada y sólo dijeron “cierren la puerta del balcón”.
Y con ello, tiempo después la bomba de tiempo, que ya estaba preparada, se activó, y la explosión ocurrió con las muertes de los turistas canadienses y trabajadores del hotel. (Fuente: Por Esto de Quintana Roo)
En el sitio Tripadvisor.com, un portal especializado en turismo y que permite a viajeros de todo el mundo postear comentarios sobre sus experiencias en hoteles, es posible revisar un apartado dedicado a este hotel a través de mil 616 comentarios que dan cuenta de lo bueno y lo malo de este centro de hospedaje.
Si el ocio lo permite, es posible obtener una estadística de cuántas recomendaciones son buenas contra malas, o viceversa, pero basta con leer algunos de estos comentarios para detectar algo que en el pasado era sólo una queja “por malos olores”, a un hecho que hoy parece una conexión entre una tragedia por “acumulación de gases” y una señal que los directivos del hotel ignoraron pese a repetidas advertencias.
El siguiente comentario de Brenda -publicado en Tripadvisor.com- es revelador:
“However, the rooms have a nasty musky smell that won’t go away no matter what you do. The rooms that face the lagoon have an even worse smell (sulfer), stay away from those, i.e. 4124. We complained several times for 2 days and requested a change and they said they were no rooms left. The maintenance guy and the Platinum concierge guy checked and of course they could not smell anything and said (you are going to laugh) “close the balcony door”. Perhaps they should have paid attention to the guests concerns a bit more….. so sad”.
“Sin embargo, los cuartos tienen un olor almizclado desagradable que no se va no importa lo que hagas. Los cuartos que dan frente a la laguna tienen un olor todavía peor (sulfuro), ni se acerquen, por ejemplo, el 4124. Nos quejamos varias veces durante dos días y pedimos un cambio y nos dijeron que no se habían desocupado cuartos. El tipo de mantenimiento y el conserje del Platinum checaron y claro que no podían oler nada y dijeron (se van a reír) “cierren la puerta del balcón”. Quizá deberían poner un poquito más de atención a los asuntos de los huéspedes… qué triste”.
Llama la atención el olor al que se refiere esta turista (olor almizclado desagradable). Almizclado viene de Almizcle, según su definición es una “sustancia grasa, untuosa, de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el periné o cerca del ano, y, por ext., la que segregan ciertas aves en la glándula debajo de la cola. Por su untuosidad y aroma, el almizcle es materia base de ciertos preparados cosméticos y de perfumería”.
Y el segundo olor que define, el Sulfuro, es todavía más claro. El sulfuro es la sal del ácido sulfhídrico, y este a su vez, es un “gas incoloro, hediondo, inflamable, muy soluble en agua, compuesto de azufre e hidrógeno. Se origina en la putrefacción de las proteínas y está presente en las aguas sulfurosas”.
La descripción de estos olores encaja con la versión oficial de que la explosión habría sido resultado de una acumulación de gases procedentes del subsuelo. Y también conecta con la versión de Semarnat, de que la explosión habría sucedido por imperfecciones en la construcción del hotel.
Ahora está documentados que los turistas habían advertido al hotel sobre estos olores que a la larga, resultaron mortales. Quizá no todos los turistas pudieron ser tan específicos en la descripción de estos olores, pero leyendo otros comentarios y dándose a entender cada quien a su manera, es claro que esta irregularidad era ya común en ese hotel.
Si los reporteros no hubieran sido corridos a palos del hotel, probablemente los turistas les hubieran confiado estos olores que precedieron a la explosión.
Otro de los comentarios, es de Denisse, una mujer de los Estados Unidos, también es revelador:
“The bad: Room 1110 had major moisture problem with condensation dripping inside the glass constantly, beds smelled musty in this room. I stayed in 1115 and had no such problem.
HOWEVER There was a stagnant foul smelling swamp right in front ot the Thai Beach Club (which I believe is part of the Platinum level) I would have been very upset if I had paid extra for Platinum, stench made Thai Beach Club unusable”.
Lo malo: El cuarto 1110 tenía un problema de humedad mayor con la condensación de goteo constante por dentro del vidrio, las camas olían rancio en ese cuarto. Me quedé en el 1115 y no tuve ese problema.
DE CUALQUIER FORMA había un pantano estancado con olor fétido justo enfrente del Tai Beach Club (el cual creo que es parte del nivel Platinum) Yo me habría enojado mucho si hubiera pagado extra por el Platinum, el hedor hacía al Thai Beach Club imposible de usar.
Los olores y el lugar de procedencia tienen conexión en estos dos comentarios. Y este último, de un hombre de Edmonton, Canada, es lapidario.
“The beach smells like sulfur and there are lots of rocks in the water. Very poor maintained beach”.
“Spend your money somewhere else….not at this resort”.
La playa huele como a sulfuro y hay un montón de rocas en el agua. Playa con un mantenimiento muy pobre.
Gasten su dinero en cualquier otro lugar… no en este resort.
Los testimonios de los turistas que tuvieron malas experiencias en el Grand Princess de la Riviera Maya se pueden leer en este apartado de Tripadvisor.com:http://www.tripadvisor.com/Hotel_Review-g150812-d811329-Reviews-Grand_Sunset_Princess-Playa_del_Carmen_Yucatan_Peninsula.html
Uno de los testimonios más recientes publicados ahí, este por una mujer de Vancouver, Canadá, está titulado así:
Enjoyed our stay, beautiful hotel…lucky we left a day before the explosion.
Disfrutamos nuestra estancia, hermoso hotel…por suerte salimos antes de la explosión. (Fuente: Expediente Quintana Roo)