Avanza hipótesis de acumulación de gases en estallido del hotel Princess, dice Alor

0
31

CANCÚN, MX.- Las investigaciones que realizaron especialistas en explosivos de la Marina, el Ejército y la PGR, confirman que el accidente en el hotel Princess de la Riviera Maya que dejó un saldo de 7 muertos, no la produjo una detonación y avala la hipótesis de que se trató de una acumulación de gases, informó el procurador Francisco Alor Quesada.

…pero Sara Latife dice lo contrario

SOLIDARIDAD, MX.- La secretaria de Turismo estatal, Sara Latife de Ruiz Chávez, descartó este martes que la explosión ocurrida en el hotel Princess Riviera Maya fuera provocada por la acumulación de gas en las tuberías que alimentan a las cocinas del hotel.
Esta versión contradice lo expresado inicialmente por el procurador de Justicia del Estado Francisco Alor Quezada, quien sostuvo que el detonación fue producto de la acumulación de gas metano proveniente de un pantano cercano.
“Los peritajes obtenidos hasta el momento descartan que la explosión haya ocurrido por una concentración de gases”, afirmó la funcionaria estatal, y agregó que aún se desconoce “lo que causó el accidente”.
Asimismo, esta mañana el gobernador Félix González Canto, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, y especialistas en explosivos recorrieron las instalaciones del hotel siniestrado
Como publicamos, una explosión ocurrida el pasado domingo en el hotel Princess de Riviera Maya dejó como saldo siete personas muertas y al menos 19 heridos, de los cuales oficialmente al cinco de las víctimas mortales eran turistas canadienses y dos más, trabajadores del inmueble. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Sostuvo que de acuerdo con diferentes reportes, la explosión se generó del subsuelo y no hay indicios de fuego ni los lesionados presentan heridas de ese tipo.
En ese sentido, el director de la Cruz Roja Cancún, Ricardo Portugal Zubieta comentó que el día del accidente se percataron que la explosión fue de “abajo hacia arriba” sin presencia de fuego pero también coincidió en señalar que se trata de consideraciones preliminares que es preciso esperar los dictámenes finales.
-Fue una explosión verdaderamente muy fuerte, de una potencia increíble que si puede generar la fuerza de las naturaleza -comentó.
En entrevista telefónica Francisco Alor Quezada manifestó que conforme avance el peritaje ambiental, se podrá confirmar que el estallido lo provocó la acumulación de gases provocados por la descomposición de materia orgánica en un área cavernosa.
Sostuvo que se tienen indicios de irregularidades en la construcción del edificio que colapsó y que hasta el domingo funcionó como “Lobby Vip” o recepción para visitantes distinguidos.
Según dijo, aunque todavía se tienen que avanzar en las investigaciones, los reportes que se tienen es que la habilitación de ese espacio, provocó que se cerrara la salida natural de oxígeno del manglar.
El procurador quintanarroense insistió en que se debe contar con el estudio final de mecánica de suelos en este momento en marcha para saber exactamente que pasó.
En ese sentido, dijo que en las próximas horas se tendrá un nuevo reporte de los peritos que ayude a fincar responsabilidades.
Alor Quesada también comentó que familiares de los turistas que fallecieron en el hotel, ya presentaron en la agencia del Ministerio Público de Solidaridad, localizada en Playa del Carmen, las primeras denuncias en contra del hotel y/o el que resulte responsable.
Los primeros en iniciar los trámites fueron familiares de Christopher Paul y Jhon Paul Charman, de 33 y 9 años respectivamente, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y lo que resulte, que quedó integrada en la averiguación previa 3238/2010.
Alor Quesada dejó entrever que de confirmarse la irregularidad en la construcción en el hotel, se podrían aplicar diferentes sanciones desde el tipo penal, civil y ambiental, por “la mala observación” de los planes y reglamentos de la Semarnat. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ejercerán acción penal contra personal del Princess por agresión a periodistas

CANCÚN, MX..– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercerá acción penal contra ejecutivos del hotel Grand Princess Riviera Maya por intentar impedir a ese sitio la entrada de autoridades y agredir a comunicadores tras la explosión que dejó siete muertos el domingo pasado.
El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, informó que están a la espera de ejecutar esa acción suscitada el domingo y que afectó la integridad de reporteros y la labor de funcionarios, tales como ministerios públicos y a él mismo que debió alejarse de la zona para no ser agredido.
(…)
El mismo domingo, la policía detuvo a tres empleados que encabezaron la agresión y lanzaron gas pimienta a reporteros que pretendían cubrir el suceso, pero, además, intentaron bloquear el ingreso a los funcionarios de diversas dependencias.
(…)
Por su lado, la PGJE abrió un expediente por la explosión y por la agresión a comunicadores que se han quejado de ello ante distintas instancias, entre ellas la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH)
En declaraciones a los medios Alor Quezada dijo que la situación vivida en el referido hotel, resultó desagradable y no sólo por el siniestro, sino por la conducta de su personal de seguridad.
Advirtió que la procuraduría va a proceder conforme a derecho, pero de manera contundente debido a la actitud irracional del personal que bloqueó el ingreso de diversas autoridades.
Dijo que hubo detenidos pero se ampliará el ejercicio de la acción penal, pues es reiterada la queja de todas las autoridades, de todos los órganos de gobierno y de los medios de comunicación, que cada vez que hay un fallecimiento, por la causa que sea, en alguno de los hoteles de la Riviera Maya, siempre hay un obstáculo.
Explicó que el interés al dejar pasar a los medios era dejar claro que la explosión no había sido por un artefacto explosivo, y en vez de recibir todo el apoyo de quiénes tenían la obligación de hacerlo recibieron una respuesta contraria demostrando la falta de un esquema de manejo de crisis.
Alor Quezada destacó que gracias a la intervención del Ejército fue posible que él, los ministerios públicos y cuerpos de rescate pudieran pasar para hacer la inspección ocular y atender a las víctimas, pues de nada servía presentar identificaciones.
“Esto no queda aquí, debe quedar un ejemplo y si bien deben cuidar las formas y el procedimiento no debe espantar a los turistas, no se puede impedir en ningún país del mundo que alguien se imponga a la autoridad sin ningún fundamento. ‘Lo que no hacen en su país lo quieren venir a hacer aquí”, se quejó el procurador en torno al origen extranjero de los consorcios que administran esos hoteles
Enfatizó que el Ministerio Público (MP) tiene la instrucción de no dejar esto e investigar quiénes obstaculizaron la labor de rescate y de auxilio.
(…)
(Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook