Entregan cuerpos de turistas canadienses muertos en tragedia

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los cuerpos de los cinco turistas canadienses que murieron trágicamente en la explosión del lobby de la sección Platinum del hotel Grand Riviera Princess fueron entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al cónsul de ese país en la Riviera Maya para hacerse cargo de su repatriación, y de acuerdo a información extraoficial ya concluyó.

Se comprometen a esclarecer explosión

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno del estado de Quintana Roo se comprometió con el embajador de Canadá en México a esclarecer la causa o causas que provocó la explosión del lobby Platinum de la zona VIP del lujoso Grand Riviera Princess, que ocasionó la muerte de cinco turistas de ese país, y dos empleados, y dejó 14 lesionados; razón por la cual, se solicitó el apoyo de peritos de la PGR, y de igual forma, ya hicieron indagatorias especialistas en explosivos de las Fuerzas Armadas y descartaron el uso de algún artefacto o un atentado.
Para el esclarecimiento de la tragedia ocurrida la mañana del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por conducto de su Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa número 3238/2010 por el delito de homicidio. Hasta las 23:00 horas de este martes, no hay denuncia penal por parte de familiares de los turistas canadienses; porque están en espera de los resultados de los peritajes para decidir si denuncian o no a la cadena española Princess Hotel & Resort, propietaria del hotel siniestrado.
El embajador de Canadá en México y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, recorrieron la mañana de este martes el área siniestrada por la terrible explosión, el lobby Platinum de la zona VIP del lujoso Grand Riviera Princess; durante el encuentro, el mandatario estatal, se comprometió con el diplomático al total esclarecimiento de la causa o causas que provocaron la tragedia el domingo con un saldo de cinco turistas canadienses y dos empleados muertos.
No obstante que el mandatario, en conferencia de prensa que dio la tarde de este martes informó, que la explosión fue ocasionada por gas metano que se acumuló en la “bóveda” situada debajo de la construcción, proveniente de una fuga de la red de drenaje sanitario; se sabe que el gobierno del estado, solicitó el apoyo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que realicen estudios en el área, a fin de descartar el uso de algún artefacto o un atentado.
El lobby Platinum de la zona VIP del lujoso Grand Riviera Princess fue construido sobre una “bóveda” de aproximadamente metro y medio de profundidad, porque en el área “corre” agua de manglares cercanos con la intención de proteger el entorno ecológico, encapsulando el gas metano que pudo haber despedido una fuga cercana de la red de drenaje sanitario, y al no soportar la presión sobrevino la terrible explosión.
Para devolver la confianza a los turistas que visitan Quintana Roo, el gobierno del estado está buscando esclarecer la causa o causas de la explosión, porque dada su potencia es motivo de suspicacias, debido a que levantó literalmente el grueso piso de concreto del lobby de aproximadamente 35 metros de largo por 15 metros de ancho, y lo estrelló en el techo con las personas que se encontraban ahí en ese momento, y su punto más álgido desfondó dos techos de bovedillas con boquetes de aproximadamente ocho por cuatro metros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los cadáveres de los empleados del hotel siniestrado la mañana del domingo pasado, Sergio Villegas Marquez, de 25 años de edad, originario del estado de Chiapas, quien se desempeñaba como seguridad privada; y Eduardo Flores Moo en el área de mantenimiento, fueron reclamados por sus familiares y velados el trascurso de este martes en conocida funeraria de la colonia Zazil-Há.
Por lo delicado de la situación, la PGJE agilizó la realización de la necropsia de ley a los turistas canadienses fallecidos, lo que permitió que desde el lunes fueran entregados al cónsul de Canadá en la Riviera Maya, León Raymond Lajeunesse, a solicitud de los familiares, y llevados a funerarias de esta ciudad y de Cancún para prepararlos, embalsamarlos, para su repatriación, y de acuerdo a información extraoficial concluyó la tarde de este martes.
Los cinco turistas que fallecieron trágicamente en la explosión del lobby de la sección Platinum del hotel Grand Riviera Princesa, al parecer provocado por gas metano, son: Paul Charmont Christopher, de 9 años; y su papá, Saúl Charmont Christopher; Malcolm Johnson, de 33 años, exitoso agente de bienes raíces; Elgin Barron; subcontratista de la compañía Com Dev International Ltd. especializada en la producción de instrumental tecnológico para satélites y naves espaciales; y Marck Bricher, de 61 años de edad.
El lunes, este diario informó que una poderosa y devastadora explosión, al parecer ocasionada por la acumulación de gas metano, en la “bóveda” que se encuentra debajo del lobby Platinum del lujoso Grand Riviera Princess, con una onda expansiva de más de 30 metros; dejó un saldo trágico de siete muertos, cinco de ellos huéspedes canadienses, entre estos un niño de 9 años, y dos empleados; así como 14 heridos, varios de gravedad, entre visitantes y trabajadores, un bebé de 23 meses, y millonarias pérdidas materiales.
El lobby fue construido sobre una “bóveda” de aproximadamente metro y medio de profundidad, porque en el área “corre” de los manglares cercanos con la intención de proteger el entorno ecológico; sin embargo, con el paso del tiempo fue acumulando gas, metano según las autoridades estatales, proveniente de una fuga de la red de drenaje sanitario, y al no soportar la presión, sobrevino la poderosa explosión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Reportan estables a los heridos aún hospitalizados

Linda Smith, esposa del turista canadiense Larry, y Marina Camaal Herrera, pareja de Jesús Baltazar Maas Chi, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como bartender, en el hotel Princess, estuvieron pendientes de los reportes médicos sobre la evolución del estado de salud de los lesionados, en el Hospiten Cancún.
Linda Smith, acompañada por su familia narró brevemente lo ocurrido el domingo en la mañana, en el hotel Princess de la Riviera Maya, donde una explosión provocó una tragedia por la pérdida de siete vidas humanas y 18 lesionados, entre ellos su esposo.
Explicó que el domingo estaban en el balcón de su habitación, cuando uno de sus amigos los invitó a tomar un café en el lobby Platinum del hotel, por lo que su marido bajó y minutos más tarde se dio el trágico accidente.
Rodeada de otras cuatro personas en la pequeña estancia al aire libre del nosocomio, dijo que su amigo perdió la vida en la explosión y su esposo tuvo dos fracturas en la columna, por lo que fue sometido a una cirugía, además tiene diversas cortaduras en el rostro.
A pesar de ello, señaló que Larry se encuentra estable de salud y que lo encontraron amigable cuando tuvieron la oportunidad de hablar con él, por ello es posible que en cuatro días abandone el nosocomio.
Marina Camaal Herrera, también aguardaba afuera del nosocomio en espera del reporte médico sobre el estado de salud de su esposo, Jesús Baltazar Maas Chi, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como bartender, en el hotel Princess.
La mujer, quien se resistía hablar en un principio, dijo que su marido está fuera de peligro, pero que hay situaciones que no recuerda del accidente.
Destacó que su esposo sufrió la fractura de la rodilla izquierda y que ante la gravedad de la lesión fue intervenido quirúrgicamente, explicó que el día del accidente primero fue canalizado al hospital “Sacbe”, de Playa del Carmen, de ahí lo trasladaron al Hospiten, en Solidaridad y finalmente al nosocomio de Cancún.
Si bien su esposo ha hablado con ella y que se encuentra estable, dice que no se acuerda de cómo fue el accidente y de todo lo que pasó, aunque lo observa tranquilo, y que su recuperación dependerá de la respuesta de su organismo al tratamiento.
Cabe mencionar que la familia Maas Camal, originaria del estado de Yucatán, que vino a Cancún en busca de mejores condiciones de vida, tiene cinco hijos de siete, cuatro, tres y dos años de edad, ya que el menor tiene apenas 32 meses de edad, los cuales están bajo el cuidado de sus abuelos, mientras su madre acude al hospital para estar pendiente de la salud del jefe de familia.
La señora reconoció que han recibido ayuda monetaria de parte del centro de hospedaje, aunque no reportó la cantidad, pero que están agradecidos con el apoyo que han tenido, pues ha sido lo suficiente para cubrir las necesidades.
Finalmente, el director médico del nosocomio Ítalo Sampablo, informó que los pacientes se encuentran estables, destacó que el canadiense que sufrió la fractura de la primera vértebra lumbar está respondiendo, por lo que es probable que se vaya en cuatro días a su país.
Mientras que de los dos mexicanos, Carlos Vallejo, de 21 años es el que se encuentra delicado de salud, por lo que su recuperación llevará más de una semana, en tanto Jesús Baltazar Maas, podría abandonar el nosocomio en los próximos días. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook