Habrá pago de tenencia en 2011 en QR, avisa titular de Hacienda

0
11

CHETUMAL, MX.- Por si alguien tuviera dudas sobre lo en materia de impuestos les espera a los quintanarroenses luego de que ayer lunes el gobierno estatal presentara el paquete fiscal para el 2011, el secretario de Hacienda de Quintana Roo, Gonzalo Herrera Castilla, advirtió que se ratifica el pago de tenencia vehicular para el año próximo y no será sino hasta 2012 que se decida crear un impuesto estatal o derogar el pago por este concepto, que actualmente permite captar 437 millones de pesos anualmente.


Mediante un comunicado de prensa, el funcionario señaló que se tiene un padrón vehicular de 400 mil vehículos en Quintana Roo, de los cuales cumplen con su pago un promedio de 67 por ciento, quedando un 33 por ciento en situación irregular, por lo que la Secretaría de Hacienda implementa estrategias para la captación de estos pagos.
Dijo que estas acciones permitirán, paulatinamente, acercarse a la meta presupuestada en 2010 y “se exhorta a los propietarios de vehículos para establecer acuerdos para regularizar la situación vehicular”.
Aseguró que los recursos provenientes de este impuesto son aplicados de forma directa al gasto social, en la que se ejecuta 65 por ciento de esta suma recaudada, lo que también permite establecer las condiciones para otros proyectos emergentes en la entidad.
Puso de manifiesto que el no contar con este impuesto disminuye la captación en perjuicio del desarrollo social, estableciendo que algunos estados que se apegaron a este esquema, ha visto mermadas sus políticas públicas y proyectos.
Sostuvo que el prescindir de este tipo de impuestos lleva consigo complicaciones financieras y, más aún, el no poder llevar al cabo acciones que vayan en beneficio para el Estado.
Por esta razón, agregó que tiene que pensar en estrategias acordes con las necesidades y requerimientos de la población, poniendo de manifiesto que una medida estatal es poder dar facilidades en los rubros de tenencia e impuesto predial.
“Aquí se brindan las facilidades a las personas de menores ingresos, personas jubiladas discapacitadas, pensionados y madres solteras, sin que se elimine de tajo este impuesto”, añadió.
Dio a conocer que los recursos procedentes de las tenencias, son parte del presupuesto de ingresos, con los que se permite apoyar el Plan de Gobierno y los Proyectos 2011.
Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Joel Sauri Galué, dijo que el apoyo que hace la Secretaría de Seguridad Pública es para la revisión de documentación, sin que esto implique el detener o enviar el vehículo al corralón por falta de tenencia.
En este sentido, subrayó que sólo realizan un exhorto a los morosos para cumplir con este pago y evitar recargos a futuro. (Con información del gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook