Investigan responsabilidad de ex funcionarios en tragedia

0
10

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, y el director municipal de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alonso Durán Rodríguez, realizan investigaciones en torno al cumplimiento de las normatividades que debieron garantizar los constructores del hotel Princess Riviera Maya.

Demandan a Protección Civil revisar los hoteles de la Riviera Maya

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Cintia Melissa López Guzmán, manifestó que es necesario que la Dirección de Protección Civil del Municipio de Solidaridad realice una supervisión de rutina a las instalaciones de los hoteles de la Riviera Maya, tras la explosión que causó la muerte 7 personas en el hotel Grand Riviera Princess.
La legisladora afirmó que esto se hace necesario, tras conocerse el dictamen de las causas del fatal accidente, que fue debida a deficiencias en las instalaciones del hotel y no una acumulación de gas natural producto de la descomposición de manglar.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se reunirá con las autoridades del municipio de Solidaridad para conocer la programación de esa supervisión a los hoteles, porque se tiene que realizar como ejercicio rutinario, sobre todo después del accidente ocurrido.
López Guzmán afirmó que es importante contar con un rápido dictamen definitivo sobre las causas de la tragedia, porque de esa manera se pueden tomar las medidas preventivas necesarias y, también, evitar que se generen especulaciones que afecten la imagen turística de Quintana Roo.
Manifestó que el dictamen permite recalcar que lo sucedido fue un accidente, que nunca ha ocurrido en la Riviera Maya y que no va a pasar de nueva cuenta en otro hotel, porque en el caso del Grand Riviera Princess se trató de un defecto en la instalación de lo que provocó la acumulación de gas bajo el edificio que produjo la explosión, y eso fue un caso muy particular del centro de hospedaje afectado, no un problema general.
También dijo que lo sucedido es un aviso de que se debe tener mayor cuidado en la supervisión de las instalaciones hoteleras, por lo que se tendrán mejores medidas preventivas.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado consideró que el dictamen se ha dado de manera oportuna, porque es necesario que los turistas tengan seguridad de viajar a Quintana Roo.
Consideró que es importante recalcar que se trató de un accidente y que todos los países están expuestos a diferentes tipos de ellos, por lo que lo ocurrido en el Grand Riviera Princess no debe perjudicar a todo el destino.
Por otra parte, la diputada del municipio de Solidaridad reprobó la agresión de que fueron objeto reporteros y fotógrafos que acudieron al lugar de los hechos a recoger datos para informar al público sobre lo sucedido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En caso de que los resultados arrojen la violación de uno o más requerimientos se podría iniciar un proceso administrativo contra el o los funcionarios que resulten responsables por la aprobación de la construcción, dijo el presidente municipal, Román Quian Alcocer.
Luego de hacer los recorridos pertinentes en la escena del mortal accidente, Quian Alcocer aseveró que las instrucciones que tiene Durán Rodríguez son las de revisar de manera muy precisa toda la documentación en torno a los permisos expedidos por la pasada administración para la aprobación de la construcción del hotel.
“Se está recopilando toda la información que se tiene, el mismo director (de Ordenamiento Ambiental) ha estado desde ayer (lunes) con gente técnico y profesional para checar la estructura que sufrió esta explosión; se está revisando para que no tengamos ningún riesgo”.
Comentó que entre la documentación que es evaluada es el cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el promovente del hotel al momento de solicitar la construcción ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de los estudios de mecánica de suelo y la bitácora de obra que el constructor registró.
Una vez que se tenga toda esta papelería será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se incorpore al expediente de la investigación.
En caso de que se encuentren irregularidades en el proceso de solicitud y otorgamientos de permisos que le competen al Ayuntamiento (estudio de mecánica de suelo y bitácora de obra) “por su puesto que se tomarán medidas de acuerdo al hecho que tengamos”.

DRO, responsable de construcciones

En Cancún, el ingeniero Heyden Cebada Ramírez, ex director de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que el Director Responsable de Obra o D.R.O es la persona que se hace responsable en todos los aspectos de las obras en las que otorga su responsiva a la seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico e instalaciones.
Comentó lo anterior en relación a lo ocurrido en el hotel Princess Riviera Maya al precisar que “debe de hacerse cargo de los cálculos estructurales, trámite de la licencia, que cumpla con el porcentaje de ocupación del área del terreno en planta baja y en el proyecto de toda el área construida en el terreno”, dijo.
Recalcó que los directores de obra deben dar seguimiento ambiental hasta el trámite de la terminación de la obra y el mismo reglamento de construcción lo marca.
El ingeniero, aseguró que en una construcción se debe hacer un estudio de mecánica de suelo y el resultado va a decir cuál es el diseño de la cimentación.
“Se puede caer el edificio sino tiene un estudio de mecánica, porque nos indica como está constituido el subsuelo, mismo para sustentar el edificio”.
Hace 20 años-dijo- se hundió un hotel en Puerto Aventuras por no contar con el estudio. Sin recordar el nombre del hotel, aseguró que es una consecuencia muy grave que no lo tenga porque empieza con fracturas y asentamientos leves.
En este sentido, explicó que lo primero que debe hacer el D.R.O es vigilar la obra asegurándose de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos, así como supervisar las medidas de seguridad del personal que trabaje en la obra. También es importante que haga anotaciones, registro de omisiones y adecuaciones que se realicen durante la obra y colocar en lugar visible de la obra un letrero con su nombre, y en su caso de los corresponsables y sus números de registro, número de licencia de la obra y ubicación de la misma.
El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, delegación Quintana Roo, Gerardo Gómez Nieto, mencionó que en el 2001 hubo un accidente en la tienda Ultrafemme cerca de la parada de camiones, pero que nunca se supieron las causas.
Señaló que existen varios proyectos que se han desarrollado en los últimos 15 años en la Riviera Maya, donde se han hecho en superficies donde anteriormente estaban ocupadas por manglares y, por lo pronto se tiene que esperar a tener el dictamen para conocer si no se sumó algún derrame de aguas residuales que generaron proceso de descomposición que diera origen a la formación de metano en el hotel Princess Riviera Maya. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Conagua y Protección Civil estatal se deslindan de revisiones

CHETUMAL, MX.- Luego de la explosión en el hotel Princess Riviera Maya que cobró la vida de siete personas, el director de Protección Civil del estado de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, afirmó que no es competencia del órgano que él encabeza participar en las revisiones, ni la seguridad en los hoteles que operan en el estado. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que esta dependencia tampoco realizará una revisión en la zona de la explosión por no ser de su competencia.
De acuerdo con Rodríguez Hoy, la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, establece que el organismo estatal interviene en este tipo de establecimientos cuando se declara la alerta por el impacto de algún fenómeno meteorológico en su calidad de integrante del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.
Aclaró que las direcciones municipales de Protección Civil, son los órganos responsables de supervisar y revisar periódicamente las instalaciones, no sólo de hoteles sino de todos los establecimientos comerciales que se encuentren en su jurisdicción.
Agregó que las autoridades de Protección Civil no intervienen cuando se va edificar un hotel y tampoco al momento que se aprueban los cambios de uso de suelo.
Mencionó que los reglamentos de Protección Civil establecen que las instalaciones eléctricas, de manejo del gas en los hoteles, por lo menos una vez al año, la dirección municipal de Protección Civil correspondiente debe hacer revisiones para garantizar que no existan riesgos.
También establece que cada seis meses se deben realizar simulacros, un eventual desalojo de los huéspedes y empleados.
De existir un Atlas de Riesgo actualizado, este tipo de incidentes pudieran evitarse, sin embargo, tanto el simulador como el libro que se encuentra en poder de Protección Civil estatal, resulta obsoleto, pues fue elaborado con datos de hace más de cinco años.
El Atlas de Riesgo sirve para identificar los riesgos asociados y sus consecuencias al entorno, con el fin de desarrollar planes de prevención, mitigación y de contingencia.
El municipio de Solidaridad es uno de los que registran tasas de crecimiento poblacional más elevado del continente, por lo que documentos y simuladores de Atlas de Riesgo deben estar debidamente actualizados para anticiparse a posibles incidentes como el acontecido el pasado 14 de noviembre. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook