Buscará SRE medir el impacto de explosión en el turismo de QR

0
228

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se coordinará con la Secretaría de Turismo (Sectur) y hoteleros en Quintana Roo para determinar si los extranjeros están abandonando esa zona turística luego de la explosión en el lobby del hotel Princess Riviera Maya, que provocó la muerte de cinco canadienses y dos connacionales.


“Nosotros no tenemos en este momento datos que nos permitan confirmar que esto esté ocurriendo realmente (la salida o cancelación de extranjeros)”, dijo la Canciller Patricia Espinosa.
“Estamos en contacto de manera muy estrecha con las autoridades canadienses en el lugar, atendiendo también a los demás turistas canadienses y por supuesto cada quien asistiéndoles en aquellos casos en los que tomaron la decisión inmediata de regresar a su país, que también humanamente se entiende, pero vamos a tocar base con la Secretaría de Turismo, con los propios hoteleros, para poderles confirmar qué está pasando”.
Asimismo, aseguró que la muerte de los siete turistas activó un mecanismo para que las autoridades mexicanas ayuden a las canadienses en lo que necesiten para resolver las exigencias de sus ciudadanos, al tiempo que descartó algún distanciamiento con autoridades de aquél país.
“No, de ninguna manera (hubo un distanciamiento con el Gobierno canadiense), de hecho al revés, nosotros tenemos con Canadá un mecanismo para casos consulares de alta visibilidad”, dijo.
“Eso nos llevó a instrumentar, a poner en práctica un mecanismo que se activa de manera inmediata, y que nos permite atender los temas de manera inmediata, colaborar con las autoridades canadienses que también ellos tienen que responder en el apoyo que sus ciudadanos están exigiendo en situaciones tan complicadas y una tragedia como esta”.
Por otra parte, el Gobernador Félix González Canto indicó que el resto del hotel Princess Riviera Maya está operando con normalidad y sólo la zona afectada será clausurada por dos semanas, cuando concluyan los peritajes.
“Están trabajando a la velocidad que puede hacerse este asunto, hay que hacerlo con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, informando conforme van saliendo resultados”, sostuvo.
“Calculamos que en menos de dos semanas debe de conocerse ya un informe pormenorizado y final de este asunto, aunque en los días siguientes iremos informando de los avances”. (Fuente: Érika Hernández y Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook