Se “echan la bolita” en el pago a 62 ex policías despedidos

0
24

CANCÚN, MX.- Mientras que el director jurídico, Arturo Altamirano Hurley dijo no haber sido notificado con respecto a la resolución de la Sala Constitucional para que se le paguen unos 25 millones de pesos a los 62 ex policías despedidos el año pasado, el presidente municipal, Jaime Hernández señala que ya se les ha pagado las tres cuartas partes de lo que demandan.

Insisten regidores en explicaciones sobre pérdida de demandas

CANCÚN, MX.- Ante la interrogante de por qué el ayuntamiento ha perdido varios procesos jurídicos, los regidores ayer sostuvieron una reunión con el director del departamento jurídico, Arturo Altamirano Hurley y le pidieron rinda cuenta de las demandas en contra del ayuntamiento y su avance.
La petición la hizo la regidora Aholibama Torres Bui y en esta reunión estuvo el secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras y la mayoría de los concejales en donde lo más candente a decir de la propia regidora fue que el funcionario le pidió una explicación de lo declarado en los medios de comunicación, ya que ella había pedido una explicación de por qué se habían perdido los casos jurídicos.
Pero ella le aclaró que la reunión no fue para tratar este tema, sino para que explicara la razón de la pérdida de los casos.
E indicó que han podido comprobar que quien puede incurrir en una responsabilidad por no haber integrado de manera adecuada el expediente es el representante de seguridad pública, por lo que se le dará vista a la Contraloría para que se proceda y se le finquen responsabilidades.
Dijo que le han pedido un informe de todos los casos que se han perdido y qué funcionarios estuvieron al frente de estos casos y se finquen responsabilidades como puede ser la inhabilitación, esto con el fin de que no puedan ocupar un cargo en la próxima administración.
Por su parte la regidora Jéssica Chávez, señaló que Arturo Altamirano no tenía información a la mano de todos los casos, por lo que acordaron que les presente un reporte de la evolución de los juicios laborales, su impacto financiero en la administración y el rezago que existe.
“Esto nos va a permitir tener un panorama amplio de las condiciones de los casos, adicionalmente se van a otorgar poderes al nuevo director de asuntos jurídicos para que tenga la representación legal”, indicó.
Destacó que gran parte de los integrantes del cabildo son de profesión abogados, por lo que están interesados en conocer la información a detalle, sobre todo por el impacto financiero que representa el hecho de perder un juicio.
Por su parte, el regidor Raúl Arjona Burgos, comentó que dentro del informe que deben de entregarles, él solicitó que a detalle le expliquen el total que se ha pagado por juicios perdidos, así como una valoración de los funcionarios de este departamento y sí están cumpliendo con sus funciones.
Explicó que cuestionaron a Arturo Altamirano sobre el caso de los 62 ex policías municipales, y les respondió que el resolutivo del Tribunal condenó al ayuntamiento a pagarle cincuenta mil pesos a cada uno sin incluir salarios caídos.
Mientras que la concejal, Concepción Colín Antúnez, dijo que durante la plática encontraron que hace falta coordinación entre los titulares del jurídico de las diversas dependencias que pertenecen al ayuntamiento, debido a que no todos los casos son atendidos por Arturo Altamirano Hurley. (Fuente: El Periódico)

Y de hecho indicó que van a seguir cumpliendo con los pagos de acuerdo a los tiempos que se les han señalado hasta cubrir el 100 por ciento y esto es algo que lo están analizando tanto el tesorero y el jurídico.
Sobre todo, porque el presidente municipal señala que no desean dejar ningún pendiente de pago, en tanto el director jurídico señala no saber de dónde los medios sacan que el ayuntamiento debe pagar a los ex policías, ya que él no ha sido notificado.
E incluso recomendó a los reporteros a que no hagan suyas las palabras de que hay que pagar a los ex policías unos 25 millones de pesos, cuando no hay una sentencia.
De hecho cuando uno de los reporteros le mencionó que había visto la resolución que los ex policías llevaron el pasado lunes, dijo “yo creo que se confundió, porque no he visto esa notificación y si el presidente municipal habla del caso, él no es abogado y yo sí, y no sé de esa notificación”.
Y es que hay que señalar que es este 18 de noviembre cuando vence el plazo para pagar a los ex policías que demandan el pago de sus salarios caídos, luego de haber sido despedidos cuando estaba Gregorio Sánchez al frente de la administración.
El director jurídico recordó que hace tres meses cuando llegó a la administración señaló que podría haber responsabilidades contra los ex funcionarios por no haber atendido con apego este tema.
Y aclaró que no ha realizado ningún acto indebido e indicó que si están haciendo denuncias contra el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo eso es lo que lastima y causa injurias contra su persona, sin embargo, dijo que es recomendable que quien tenga pruebas lo denuncie o se calle, ya que de lo contrario él sí va a demandar.
Por su parte, el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que es incomprensible que se hayan perdido tantos casos como el de los policías y no se ha encontrado ninguna justificación, por lo que se iniciará un procedimiento, que incluso dijo ya se inició por parte del área jurídica y haya una revisión de todos los expedientes con el sustento jurídico.
Y éste fue el caso de los policías que fue un mal procedimiento y no se atendió en tiempo y forma, por lo que están en negociaciones con ellos para que resuelvan todos los casos en tiempo y forma y no dejen nada pendiente a la siguiente administración.
Dijo que ante las resoluciones que se tienen todo indica que los abogados estaban coludidos con los trabajadores o los demandantes, ya que no se encuentra ninguna justificación a que se hayan perdido los casos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook