Irían tras el director de Obra si se confima negligencia en hotel

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad, José Alonso Durán Rodríguez, dijo que si se confirma la negligencia en la construcción del hotel Grand Princess Riviera Maya, el responsable sería el director de Obra, Miguel Mejía Mancera.

Piden aguardar peritajes

CANCÚN, MX.- Cada hotel de la Rivera Maya debe contar con su propia planta de tratamiento de aguas negras, porque no hay red de drenaje sanitario y no deben utilizar fosas sépticas, y habrá que esperar el peritaje final del hotel Grand Riviera Princess para conocer con certeza qué ocurrió, dijo ayer Rafael Lara Lara, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Zona Norte de Quintana Roo.
En entrevista señaló que en primer lugar hay que conocer cuáles fueron las causas reales de la explosión que se registró durante la mañana del domingo pasado en un depósito ubicado abajo del Salón VIP Platinum del hotel Grand Riviera Princesa, para poder emitir una opinión más certera.
De acuerdo a los peritajes preliminares el hotel utilizaba un sótano para depositar sus aguas residuales y con la acumulación de gas metano sobrevino la explosión, con saldo de siete muertos, cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos.
Comentó que se requieren varios peritajes técnicos, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), etcétera.
Consideró que hay que esperar las conclusiones finales para saber qué fue lo que ocurrió para no dar declaraciones arriesgadas, por tanto reiteró que no puede emitir una declaración relacionada con la normatividad o los permisos de construcción.
Señaló que primero dijeron que pudo ser ocasionado por la descomposición del manglar, luego por la falta de drenaje, fuga de gases, etcétera, que fueron especulaciones. Entonces diría que hay que esperar hasta que terminen todos los estudios técnicos para poder opinar, recalcó.
Pero en cuanto a la inexistencia de una red de drenaje en la Riviera Maya, declaró que construirla sería muy largo y muy costoso, precisamente por eso cada desarrollo turístico tiene su propia planta de tratamiento de aguas negras.
Dijo no conocer todos los hoteles de la Riviera Maya, pero para poder funcionar adecuadamente cada centro de hospedaje debe contar con su planta de tratamiento de aguas negras.
Mencionó que tiene conocimiento de que algunos hoteles luego de dar el tratamiento necesario a las aguas residuales, las utilizan para regar los jardines y los campos de golf. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La explosión registrada el pasado domingo en el lobby del complejo hotelero español, que dejó siete muertos y 18 heridos, se originó por la acumulación de gases y la fuga de aguas residuales en una especie de fosa séptica en la que fue convertida una caverna sellada en el subsuelo, según el resultado preliminar del peritaje.
En rueda de prensa, el funcionario municipal comentó que el director de la obra, la cual se terminó de construir en 2007, fue Miguel Mejía, quien trabajó como director de la constructora ingeniero Portillo Rocha y Jaime Juárez y además es integrante del Colegio de Arquitectos.
Por su parte, el director del Hospiten, Ítalo San Pablo, informó que en las próximas horas podrían abandonar cuidados intensivos un trabajador mexicano de nombre Carlos y un turista canadiense llamado Larry, que resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo a raíz del estallido en el lobby del hotel.
Detalló que Carlos tuvo fractura de fémur y traumatismo abdominal, pero está evolucionando favorablemente, mientras que Jesús, una víctima más del siniestro del domingo, podría abandonar el nosocomio esta misma tarde.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Rodrigo de la Peña, mencionó que no ha habido cancelaciones por la explosión, pero es prematuro saber si tendrá un impacto negativo.
Aunque resaltó que los canadienses tienen a Cancún como un destino importante, por lo que ve difícil que los turistas de este país lo descarten como destino para vacacionar. (Fuente: Notimex)

Asociación de Ingenieros Civiles, a la expectativa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Colegio de Ingenieros no puede dar una opinión respecto a que si fue o no negligencia la explosión en el lobby Platinum del hotel Grand Princess Riviera Maya, toda vez que habrá que esperar los resultados de las investigaciones que realicen las autoridades involucradas, además de los estudios técnicos en el sitio, indicó el presidente Alberto Farfán Bravo.
El entrevistado por el POR ESTO! de Quintana Roo puntualizó que al igual que las demás autoridades respectivas están a la expectativa de los resultados que arrojen los peritos especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las revisiones técnicas que están realizando, acompañada de Desarrollo Urbano y otros.
Comentó que como Colegio de Ingenieros no ha inspeccionado el sitio, por lo cual no pudiera verter una opinión de cómo vislumbra el problema de acuerdo a la experiencia en la industria de la construcción, de modo que están en la espera de los resultados de los peritajes.
Los residentes de obra le dieron seguimiento a la misma, tienen en su poder los planos de cómo se construyó el hotel, las instalaciones, “realmente el accidente remitimos la opinión, al estudio que se haga de forma oficial”, insistió el presidente del Colegio de Ingenieros en Solidaridad, Alberto Farfán Bravo.
Enfatizó que la explosión registrada el domingo pasado en el lobby Platinum del mencionado hotel, en la bóveda o plataforma que servía como el piso, donde se acumularon gases naturales e incluso hasta de metano, es algo inusual y fuera de cualquier accidente que normalmente ocurra, de modo que no puede tener una opinión en base a la experiencia.
Sin embargo, en base a los conocimientos técnicos que tienen, las vertientes que se han manejado pudieran ser posible, únicamente van a esperar los estudios que se están haciendo en estos momentos, valiendo la pena esperar la de mecánica de suelo, de patología estructural y una revisión de las instalaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook