Aceptan diputados analizar creación del municipio de Bacalar

0
19

CHETUMAL, MX.- Luego de la presión ejercida por los pobladores bacalareños, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, informó que la iniciativa para nombrar a Bacalar como el décimo municipio del estado será atendida antes de que finalice la Decima Segunda Legislatura local.

Convocarían a periodo extraordinario

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, anunció que la XII Legislatura retomará la iniciativa de ley que propone la creación de Bacalar como municipio, y consideró que existen amplias posibilidades para que esa petición proceda antes de que concluya la presente legislatura.
Mencionó que de darse tal situación tendría que convocarse a un período extraordinario de sesiones, pues el actual período ordinario concluye el próximo 15 de diciembre y existen asuntos que necesariamente deben ser desahogados en esa fecha a más tardar, como son las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno del Estado y de los municipios.
“La Gran Comisión presentará la próxima semana al Pleno Legislativo un punto de acuerdo para que la iniciativa que le fue enviada en diciembre del 2001, se reasigne a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, por ser las que corresponden para el análisis, discusión y posterior dictamen de la iniciativa” señalo González Flores.
Adelantó que, de aprobarse en el pleno dicho punto de acuerdo, las comisiones deberán retomar los trabajos que existen de la iniciativa que plantea la creación del municipio de Bacalar, y serán quienes determinen si la actualización de los estudios realizados en su oportunidad por la Universidad de Quintana Roo, a solicitud en su momento de la Legislatura, son suficientes o se requieren de algunos otros.
“Si los diputados integrantes de ambas comisiones consideran que los estudios existentes son suficientes, se continuaría con el proceso legislativo que sería turnar el dictamen que emitan al Pleno Legislativo en donde sería sometido a consideración de los legisladores”.
Por tratarse de un asunto que requiere de modificarse la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el dictamen debe ser aprobado por lo menos por 17 diputados, que sería la mayoría calificada, y posteriormente se tendría que someter esa aprobación a consideración del Constituyente que lo integran los nueve municipios de la entidad, de quienes se requiere el respaldo de por lo menos cinco.
González Flores manifestó que existe la voluntad de los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura para llevar a buen término la creación del municipio de Bacalar.
A la actual Legislatura solo le restan cuatro meses para concluir su período constitucional, y la discusión, análisis y posterior dictamen de la iniciativa en cuestión podría ser atendida plenamente después del 15 de diciembre, una vez que sean desahogadas las iniciativas que contiene las leyes de ingreso y el presupuesto de egresos del gobierno del Estado y los municipios. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ante ello no se descarta que se convoque a un período extraordinario de sesiones, pues el actual termina el próximo 15 de diciembre y existen asuntos prioritarios que ocuparán gran parte de la agenda de los legisladores, según González Flores.
En conferencia de prensa, González Flores, anunció que la Gran Comisión presentará la próxima semana al Pleno Legislativo un punto de acuerdo para que la iniciativa que fue enviada en diciembre del 2001, se reasigne a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, por ser a las que corresponde el análisis, discusión y posterior dictamen de la iniciativa.
Es posible que se solicite la actualización de los estudios realizados por la Universidad de Quintana Roo, para delimitar las áreas que le corresponderían al nuevo municipio.
Dijo que por tratarse de un asunto que requiere de reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el dictamen debe ser aprobado por lo menos por 17 diputados, que sería la mayoría calificada.
Posteriormente se tendría que someter esa aprobación a consideración del Constituyente integrado por los nueve ayuntamientos del estado. Se requiere la aprobación de cuando menos cinco.
González Flores, comentó que existe la voluntad de los grupos parlamentarios que integran la actual Legislatura para llevar a buen término la creación del municipio de Bacalar, aunque en otras ocasiones ha expresado que no es prioridad, pues es un asunto que ingresó durante la Novena Legislatura y que no fue atendida ni por la Décima, Décima Primera y no tendría por qué resolverse en la Décima Segunda.
El plantón indefinido que instalaron habitantes de la ciudad de Bacalar permaneció por 10 días, en los que instalaron baños, portátiles, casas de campaña, cocinas improvisadas.
Este martes 16 de noviembre los manifestantes se reunieron con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Acordaron retirarse del plantón con la promesa de que la iniciativa sería atendida por la actual Legislatura.
A la actual Legislatura le restan cuatro meses para que concluya su período constitucional. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook