Convoca IP a “protesta silenciosa” por ola de crimenes al sur de QR

0
16

CHETUMAL, MX.- Convocan líderes empresariales del sur de Quintana Roo a una protesta silenciosa para manifestarse en contra de la ola de violencia que registra el estado. José Trinidad Alcocer Bravo, líder en el sur de Quintana Roo de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados solicitó que de una vez y por todas se frene a la delincuencia.

Dice Félix que combatirá delincuencia

CHETUMAL, MX.- Tras los recientes asesinatos ocurridos en las zonas Norte y Sur del Estado, el Gobernador Félix González Canto se comprometió a mantener la lucha con­tra delincuencia para que retorne la tranquilidad que en los últimos meses im­peraba en Quintana Roo.
Y es que luego de la petición que realizaron empresarios chetumaleños para que se restablezca la tranquilidad, el Ejecutivo estatal reconoció que si bien ocurrieron varios crímenes en un solo día en la entidad, se trata de un fenóme­no que ya es privativo en el ámbito internacional.
Como se sabe, el jueves pasado tres personas fueron asesinadas en Maha­hual, una de ellas era el propietario de una tradicional taquería de la capital del Estado, quien fue ultimado junto con su esposa y uno de sus hijos.
En tanto, en Cancún, un empresario fue asesinado el mismo jueves, en un ca­so que fue vinculado con la delincuencia organizada. En el caso del triple homi­cidio ocurrido en Mahahual, se presume que el móvil es una venganza.
González Canto afirmó que desde que ocurrieron los crímenes de inmediato or­denó que de inmediato se investigaran los hechos e incluso ese mismo jueves obtuvieron los primeros avances y la principal línea de investigación apunta a que el responsable fue un ex empleado.
Vale la pena señalar que ayer la Cámara Nacional de la Industria Restaurante­ra y de Alimentos Condimentados (Canirac) inició una protesta pacífica para que las autoridades estatales restablezcan la tranquilidad, principalmente en la Zona Sur.
De acuerdo con su líder, José Trinidad Alcocer Bravo, los delincuentes ya pasa­ron de las amenazas a los hechos y la prueba de ello fue el asesinato del em­presario en Mahahual.
Empero, el Gobernador insistió en que los recientes hechos ocurridos en la En­tidad son un reflejo de un fenómeno nacional y que sucedieron luego de que durante varios meses imperó la tranquilidad en territorio quintanarroense.
Por ello, insistió en que mantendrán la lucha para que retorne la tranquilidad que caracterizaba a nuestro Estado.
“Seguiremos la lucha, mantendremos la pelea en coordinación con la Armada de México, el Ejército y con la Policía Federal para mantener la tranquilidad que imperaba en los últimos meses en el Estado”, afirmó.
Con relación a la queja que también han manifestado algunos empresarios en torno a que el clima de violencia es consecuencia de la incapacidad del secre­tario estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, el Ejecutivo esta­tal rechazó que esta sea la causa.
“Insisto, se trata de un fenómeno nacional que va más allá de la simple procura­ción de justicia o de la vigilancia policiaca, es un problema que está imperan­do en todo el país”, agregó.
El Gobernador puntualizó que pese a los recientes hechos, Quintana Roo se encuentra muy lejos de los índices de violencia que actualmente se observa en otras regiones del país. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

“Sin exigencias y con mucho respeto a la autoridad los invitamos a garantizar a la sociedad y a la comunidad empresarial la seguridad que nos corresponde, a atajar y frenar el avance de estos hechos que están asolando a nuestra comunidad pues ya no sólo son amenazas si no ya se ha llegado al derramamiento de sangre que nunca habíamos visto en nuestra capital”.
Los dirigentes empresariales acordaron colocar banderas blancas en los domicilios y establecimientos comerciales de la ciudad de Chetumal como medida de protesta para que las autoridades frenen el avance de la delincuencia.
Y es que para los empresarios el triple homicidio de integrantes de una familia de empresarios restauranteros no tiene precedentes en el sur del estado, por lo insistieron en que urge formar un frente común entre empresarios, ciudadanos y gobierno, para exigir paz a los grupos de la delincuencia organizada.
Por si fuera poco, José Trinidad Alcocer Bravo, señaló que hay temor de denunciar las extorsiones y las amenazas pues dijo que se teme que el crimen organizado se haya infiltrado en las corporaciones policiacas del estado.
“A veces corremos el riesgo y el temor de que denunciar signifique también sinónimo de que ahí mismo nos pongan el dedo”.
Insistió en que los empresarios no tienen confianza en denunciar pues agregó que “quién nos puede asegurar que dentro de las corporaciones policiacas no hay gente de la delincuencia organizada y que puede aprovechar estas denuncias para seguirnos amenazando y chantajeando”.
Mencionó que hace unos meses varios de los afiliados fueron sujetos de extorsiones y llamadas telefónicas en donde se les pedía grandes sumas de dinero a cambio de “protección”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook