Enfrentaría GAP problemas legales para concursar por el Aeropuerto

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MÉXICO.- Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA), uno de los socios clave de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció que presentará una demanda civil de nulidad contra su socio Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por considerar que viola las leyes de Vías Generales de Comunicación y la de Aeropuertos.


El abogado de CMA, Vicente Corta, dijo a Notimex que AENA es una empresa con capital 100 por ciento del gobierno español y depende del Ministerio de Fomento de España.
Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) es la sociedad que tiene el control de GAP, y en ella participan CMA, AENA y Abertis. La sociedad suma 15 por ciento del capital total, mientras que 85 por ciento restante está disperso en los mercados, al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Corta dijo que AENA dio información falsa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando se privatizaron los aeropuertos, en 1997, a fin de poder invertir, al decir que no era parte del gobierno de España. La denuncia, dijo Corta, se presentará en las próximas semanas.
Agregó que una de las consecuencias es que GAP está impedido legalmente para participar en cualquier proyecto, como el de la Riviera Maya, en tanto AENA permanezca como accionista.
“Hoy en día la SCT tiene opiniones legales de CMA que dejan claro que AENA es parte del gobierno español, entonces con qué fundamento legal la SCT puede otorgarles una concesión para operar un aeropuerto en la Riviera Maya o en donde sea, mientras el gobierno español está participando en el capital de GAP, eso sería tanto como solapar la violación de leyes de orden público mexicano”.
En ese sentido, alertó que la participación de AENA en GAP estará afectando a CMA y a todos los inversionistas del grupo que opera 12 aeropuertos del país, “no podremos participar en nuevos proyectos por tener un vicio de origen, y si GAP no puede participar en la Riviera Maya, es atribuible a esta violación de las leyes por parte de AENA”.
Por otra parte, dijo que AENA y Abertis quitaron del Consejo de Administración a los consejeros que correspondían a CMA, incluyendo la presidencia. “Nosotros consideramos que Laura Díez Barroso es la presidenta, de acuerdo con lo que establece la autorización que dio la SCT para que los españoles invirtieran en los aeropuertos”.
AENA y Abertis pusieron como presiente del Consejo a Guillermo Díaz de Rivera. Aseguró que Abertis es un grupo de inversionistas privados españoles, pero que en los hechos opera en coordinación con AENA para controlar al Consejo y a GAP.
CMA presentó una denuncia penal ante la PGR por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. “La denuncia fue turnada por la procuraduría a la CNBV para que emita su opinión, ya que han utilizado el medio de comunicación de las empresas públicas en el mercado para dar información falsa, lo que llevó a que en junio se suspendiera la cotización de la acción de GAP durante 15 días”. (Fuente: Milenio)

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