Se deslindan reporteros gráficos de Cancún de violencia en hotel Princess

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La trágica explosión ocurrida el domingo pasado en el hotel Princess de Playa del Carmen, además de la muerte de siete personas y varios heridos, dejó al descubierto la negligente actuación de los operadores del centro de hospedaje que pretendieron en todo momento ocultar los acontecimientos, pero también los excesos con los que se condujeron algunos de los representantes de los medios de comunicación, quienes de un momento a otro pasaron de agredidos a agresores; y de ofendidos a provocadores.


La solicitud de “indemnización” que realizaron algunos de los reporteros y directivos de periódicos que protagonizaron la ‘trifulca’ en el Hotel Princess, puso en evidencia la cuestionable actuación de los trabajadores de algunos medios de comunicación y sus verdaderos fines.
Hoy fue recibida en las redacciones de diversos medios comunicación una carta firmada por tres integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Quintana Roo A.C. que estuvieron en el lugar de los hechos, pero que se deslindan de las protestas, gestiones y solicitudes realizadas por la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya A.C.
A continuación reproducimos el texto íntegro enviado a las redacciones, y, por nuestra parte, damos a conocer algunas imágenes inéditas que muestran los momentos en que algunos trabajadores, reporteros y directivos de medios de comunicación golpeaban a trabajadores del Hotel Princess. (Noticaribe)
A quien corresponda:
Los que suscribimos la presente, Elizabeth Ruiz, Alonso Cupul y Juan Novelo, integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Quintana Roo A.C., por medio de la presente nos dirigimos al público en general para señalar que, como reporteros gráficos que cubrimos las noticias que acontecen en Quintana Roo, queremos dejar en claro nuestra postura respecto a los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre en las instalaciones del hotel Pincess Riviera Maya, durante el lamentable suceso ocurrido.
Los puntos a señalar son los siguientes:
1.- Como reporteros convencidos de la libertad de expresión e información, nos conducimos en el estricto sentido de mantener siempre respeto hacia los protagonistas de los sucesos, así como a los lectores quienes ven todos los días nuestros trabajo.
2.- Que en específico a los hechos del pasado domingo 14 de noviembre en las instalaciones del hotel mencionado, evitamos totalmente una confrontación con los elementos de seguridad, así como con los empleados de dicho lugar.
3.- Que a nosotros tres no se nos agredió físicamente, ni agredimos a persona alguna de los empleados del hotel .
4-.- Estamos en desacuerdo que nuestros nombres hayan sido incluidos en cartas difundidas por la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya A.C, a la cual no pertenecemos, por lo que nos deslindamos de los documentos emitidos por esta asociación y de sus posibles acciones.
5.- Aclaramos que en ningun momento solicitamos, recibimos o se nos ofreció una remuneración economica de alguna de las partes implicadas en los sucesos, ya que consideramos que no existen motivos para tal situación.
De antemano lamentamos los desafortunados hechos acontecidos en el hotel Princess Riviera Maya y nos solidarizamos con las familias de los deudos.
Hasta aquí la carta

¿Reporteros en el Princess: agredidos o agresores?

A continuación, Noticaribe presenta esta secuencia fotográfica que se nos ha hecho llegar apenas este viernes y que consideramos de gran importancia para entender los hechos suscitados el pasado domingo 14 de noviembre, cuando, durante el intento de cobertura periodista de la explosión, se desató un zafarrancho en una de las entradas del hotel Princess en el que resultaron lesionados algunos reporteros.
En las fotos, se aprecia que, contrario a lo que varios medios afirmaron, hubo representantes de medios que agredieron a empleados y personal de seguridad del hotel de forma flagrante y abusiva.
Noticaribe reportó en su momento los hechos con la información que teníamos a nuestro alcance.
Nos toca ahora, con esta evidencia, contar la otra parte de la historia, en honor a la verdad.
Noticaribe rechaza cualquier intento por coartar la libertad de expresión u ocultar hechos que son de interés público, pero también el uso de medidas violentas o ilegales de cualquiera de las partes involucradas en los acontecimientos con fines personales.
Estas fotos no exoneran a los directivos del hotel del excesivo uso de fuera ordenado para rechazar a los reporteros y menos justifican el comportamiento de algunos pocos representantes y empleados de medios de comunicación al agredir a personal de seguridad, cualquiera que haya sido la causa.
Hay que mencionar que de entre todos los medios presentes en el lugar, tanto de Playa del Carmen como de Cancún, sólo fueron representantes de dos periódicos, incluidos el director mismo de uno de ellos, los que golpearon a empleados de seguridad, y no precisamente en defensa propia como alegaron al principio. Usted juzgue.









Comentarios en Facebook