Sin definirse el futuro para 120 empleados de limpia en Playa

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las cerca de 120 personas que diariamente recolectan la basura en el municipio tienen un futuro incierto. El director de Servicio Públicos, Adrián Manzanilla Lagos, indicó que aún no se define en qué términos se va a dar de baja a sus trabajadores una vez que se concesione este servicio.

Serían dados de baja

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a que en breve será concesionado el servicio de recolección y operación del relleno sanitario, el Ayuntamiento de Solidaridad dará de baja a 120 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, los cuales se incorporarán a la empresa que tomará a su cargo este servicio.
Esto ha generado preocupación en los trabajadores, muchos de los cuales tienen entre 3 y 8 años trabajando para la Comuna.
Por su parte, Adrián Manzanilla Lagos, director de la dependencia municipal, indicó que era bien sabido el futuro que corrían estos trabajadores al momento que los regidores aprobaron la concesión del recoge de basura. Comentó que será por medio de la oficialía mayor que dirige Abel Azamar Molina y la Tesorería que preside Mauricio Góngora Escalante, que se tomarán acuerdos para cubrir la liquidación que alcanzan por sus años de labor.
De la misma manera aseguró que la empresa que tomará este servicio se comprometerá a contratarlos de nueva cuenta, con todas las prestaciones de ley, para llevar a cabo la recolección de basura.
“En todos los municipios y Estados donde hemos visto que entran empresas privadas se busca que los trabajadores que se dedican a esta tarea sean contratados por estas empresas para no afectarlos, y lo mismo ocurrirá en este municipio”, puntualizó el servidor público.
Aunque aseguró que por el momento ningún trabajador se le ha acercado, reconoció la preocupación que hay entre ellos, por lo que será cuestión de días cuando su representante sindical se acerque para conocer la situación de sus agremiados y será cuando ya las autoridades correspondientes les indicarán cuanto recibirá cada uno, y ya dependerá de ellos decidir si continuan su labor con la empresa que se quede con este servicio.
Señaló que la Tesorería inició con un estudio para conocer cuántas propiedades han dejado de ser casas-habitacionales para convertirse en cuarterías y se determinará que al igual que los empresarios deberán de pagar este servicio, ya que no generan más desechos de los básicos.
Manzanilla Lagos indicó que al detectar la Comuna que se generaba muchos gastos en este servicio como sueldos, mantenimiento a los camiones recolectores combustibles entre otros es que se toma la decisión de concesionar este servicio además que necesitan entregar el rellano sanitario a quien conozca de que manera trabajar con el mismo, es por ello que se tomo esta disposición.
“Como dirección de Servicios Públicos Municipales manejamos un presupuesto anual y sirve para mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, recoge de basura entre otras acciones, pero fue la parte administrativa que basado en estudios pertinentes señala a las autoridades lo que generaba dar este servicio y los regidores toman la decisión de concesionarlo”, señaló que “todo el equipo que mantiene la Comuna es propio y existe una gran posibilidad de que este se venda a la empresa que realizara este servicio o a otro municipio que lo quiera”.
Para finalizar dijo que en todo el tiempo que la Comuna ha dado este servicio, este siempre fue muy eficiente pero al ver que este gasto es muy caro, es que se tomó la decisión de concesionar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo a los señalamientos que vertió en días pasados José Luis Toledo Medina, regidor de Servicios Públicos, en diciembre se estaría poniendo en operación el relleno sanitario que, en teoría, ya está listo, y con esta acción se comenzaría a dar el servicio de recolecta a través de una empresa particular que gane la licitación.
“Todo ese personal que tenemos la mayoría son gente de confianza, vamos a checar con Oficialía Mayor si se les liquida o ver qué arreglo quedamos con ellos. Lo que se busca es no afectar a los trabajadores”, comentó Manzanilla Lagos, pero a pocos días de que comience el mes de diciembre no se ha hecho nada al respecto.
Prometió que lo más pronto posible se estará poniendo a revisar con Abel Azamar Molina, oficial mayor, para ver los términos en que se dará de baja a estos 120 trabajadores, y se busca que en las cláusulas de concesión con la empresa que escoja para dar este servicio se incluya su contratación.
Aunado a lo anterior, el funcionario aceptó que la concesión de este servicio se debió a la incapacidad financiera del Ayuntamiento, pero dijo desconocer el gasto de operatividad del cual es responsable.
“No tengo los datos de gasto corriente que teníamos nosotros (…) ahí lo que vimos es que si el servicio es rentable para al Ayuntamiento se da, si no pues se tiene que concesionar. Sale demasiado caro para el Ayuntamiento, eso fue lo que se dijo para que se llevara a concesionar”, comentó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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