Confirman entrega de recursos para dar “maquillaje” a Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- Para darle una maquillada al mal servicio de la recolección de la basura y la inseguridad en el municipio de Benito Juárez, la federación entregó a la Comuna 57 millones de pesos para que desde el inicio de la semana y hasta diciembre se resuelvan ambos problemas

Planean comprar entre 60 y 80 camiones de basura con 37 mdp

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que el gobierno federal les ha otorgado 37 millones de pesos, vía el gobierno de estado, los que les permitirá adquirir de entre 60 y 80 camiones recolectores de basura para que la ciudad esté limpia, esto mientras que se resuelve el problema jurídico que se tiene con Domos y se enfrenta el evento de la COP 16.
Indicó que se les han entregado más recursos de los esperados y es que solicitaron unos 15 millones de pesos y les enviaron 37 millones de pesos, esto como resultado de las gestiones que están realizando.
Cuestionado en torno a la queja de algunos vecinos que se han organizado para pagar por el servicio de recolección de basura y que camiones de particulares lleven la basura directamente al relleno sanitario, indicó que será en esta semana que inicia que se verá una mejora en el servicio.
Y es que reconoce que Domos tuvo una falla en el servicio y de unas 25 unidades que tenía operando sólo lo hace con 11, por lo que con estos recursos podrán hacer frente a este problema de la falta de unidades.
Aunque indicó que con estos recursos se podrán tener las unidades que necesitan, pero también se podrá trabajar en la cancelación del relleno sanitario para lo que ya también cuentan con los recursos, lo que les permitirá trabajar y evitar los malos olores que a la fecha se generan y causan el malestar entre las familias cercanas a esta zona.
Dijo que las unidades que se rentarán será con las empresas que lo decida la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y se coordinarán con el municipio, para tener más unidades.
“Nos interesa tener más unidades y se tenga un buen servicio en el municipio y se espera que en esta semana lleguen más unidades”, indicó el alcalde quien señala que primero llegarán unas 10 unidades, pero la idea es llegar a 60 u 80 unidades.
Esto debido a que se tendrá el evento de la COP 16, por lo que estas unidades estarán operando hasta los últimos días de diciembre para posteriormente iniciar el 2011, con una para municipal como lo han proyectado con el presidente electo.
Dijo que este apoyo que se tendrá de la Federación a través del gobierno del estado será mientras que se sigue el proceso jurídico con Domos y debido a que se tiene en puerta este evento de la COP 16.
Cabe señalar que la Sala Constitucional y Administrativa dio el resolutivo de que se debe cancelar el proceso de licitación que se llevó a cabo con la empresa Domos, esto debido a que la empresa Setasa interpuso un procedimiento jurídico.
Y el ayuntamiento tiene la libertad de declarar desierto este proceso, seguir con la licitación o dar el servicio, pero esto lo decidirán luego de saber si Domos no procederá jurídicamente contra esta resolución, para lo que se tiene un plazo de 15 días.
En caso de que sea aceptado este proceso, tendrán que esperar a que les den una respuesta jurídica y de esta manera saber lo que se hará en lo que se refiere a la recolección de la basura.
Aunque cabe señalar que el municipio ya había señalado la posibilidad de rentar nuevas unidades para este servicio, y es que no se quiere que se deje de dar el servicio y menos que está por iniciar la COP 16, en donde se ha señalado que hay la posibilidad de que se incremente la producción de basura en unas 400 toneladas diarias que se sumarían a las 800 que se producen diariamente. (Fuente: El Periódico)

A unos días de que inicie la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16), el presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza informó que el pasado viernes la federación destinó 20 millones de pesos que se utilizarán para seguridad pública municipal y 37 millones de pesos para solucionar el problema de la recolección y disposición final de la basura, al menos hasta que termine el año.
Mientras tanto, el deficiente servicio de la empresa concesionaria Domos Tierra sigue desde el año pasado sin que el Cabildo tome una decisión sobre el presente y futuro de de las 800 toneladas de desecho que se generan diariamente en la ciudad.
Hernández Zaragoza indicó que mientras siguen en el análisis de la situación de Domos Tierra, el gobierno estatal será el encargado de hacer el trámite para que el Municipio de Benito Juárez tenga entre 50 y 60 camiones recolectores de basura días antes, durante y después de la COP16, hasta el final de diciembre.
Después será otra historia ya que los regidores junto con el primer edil serán los encargados de ver qué pasará con el servicio de recolección de desperdicios.
En el caso de seguridad pública, el alcalde afirmó que entre el transcurso de ayer y hoy ya tendrán el dinero para reparar patrullas, comprar equipo antimotines y para nuevos uniformes de los policías para la COP16.
Una vez que finalice el evento que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se guardará el equipo antimotines y ya no habrá más recurso para reparación de patrullas.
Los camiones recolectores de basura que llegarán en los próximos días vendrán de diferentes empresas, pero no para Domos Tierra, sobre la cual ya hay un fallo a favor del gobierno municipal para revocar la concesión, según dio a conocer el director de Asuntos Jurídicos, Arturo Altamirano Hurley.
Para la COP16 se espera la llegada de más de 20 mil participantes, de los cuales son entre cinco mil y seis mil funcionarios de 194 países, 300 funcionarios de la ONU y el resto miembros de organizaciones no gubernamentales registradas y no registradas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook