CHETUMAL, MX.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado afirmaron que sin distingo alguno, por su rango o filiación partidista, ex funcionarios que otorgaron los permisos para el establecimiento del hotel Riviera Princess serán citados a declarar a partir de la próxima semana.


De acuerdo con la PGJE, estos citatorios forman parte de la investigación que se sigue para determinar la responsabilidad de la muerte de siete personas como consecuencia de la explosión que se registró el pasado 14 de noviembre en el lobby del hotel, en la que también se presentaron unos 15 heridos.
En tanto las muestras de tierra, lodo y trozos de material producto de la explosión continúan siendo analizadas en laboratorios del centro del país. Fueron enviadas por los peritos desde el pasado viernes, aunque no se sabe con exactitud la fecha en la que se tendrán los resultados.
Luego de la clausura del hotel, más de 400 habitaciones fueron desalojadas.
Agregó que la dirección municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad es la que se hace cargo del desalojo de los huéspedes en más de 400 cuartos del complejo hotelero.
Lo anterior, como parte del peritaje y de las pruebas que deben hacerse en el área de la explosión.
El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, señaló que “no importa de quien se trate, llamaremos a declarar a todos aquellos que estén involucrados en la autorización de los permisos”, afirmó.
Reiteró que no se debe politizar el tema, “se tiene que esclarecer de quién o quiénes es la responsabilidad de la muerte de los extranjeros canadienses y los trabajadores mexicanos”, aseguró.
Los primeros funcionarios o ex funcionarios que sería citados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común para declarar, podrían hacerlo a partir de la próxima semana, una vez que se tenga mayor precisión en las causas que originaron el incidente.
Durante los primeros minutos posteriores al estallido, diversos medios de comunicación electrónicos atribuyeron el incidente a una explosión de gas doméstico.
Conforme pasaron las horas y se atendía a las víctimas, las autoridades declararon que se trataba de una explosión de gas natural acumulado en el subsuelo, justo debajo del edificio construido en un área de manglar.
Los citatorios involucrarían a autoridades federales, estatales y municipales que otorgaron los permisos de construcción y operación de este hotel que ha sido sede de eventos internacionales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook