Descartan complot a la COP16 tras detención de 10 plagiarios

0
23

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ini­ció una averiguación previa contra 10 presuntos secuestradores detenidos en Cancún, Quintana Roo, por personal de la Secretaría de Marina Armada de Mé­xico (Semar).

Hermetismo en torno a los rescatados

CANCÚN, MX.- Aún no se sabe quiénes fueron las dos personas que permanecían secuestradas en el motel Campestre y que fueron rescatadas por elementos de la Armada de México.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, informó que esta semana solicitarán información a la Armada para precisar si las dos personas rescatadas es alguno de los secuestrados en Cancún y Playa del Carmen que aún no aparecen.
A tres días de que la Armada realizara un operativo que dio como resultado la detención de diez sujetos integrantes del crimen organizado y el rescate de dos personas que estaban secuestradas; se desconoce la identidad de quienes fueron rescatados en el motel “Campestre”.
Lo que sí fue informado por la marina después del operativo, es que en la habitación 103 del motel, fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta tipo escuadra, una granada de fragmentación, 13 cargadores abastecidos para fusil AR-15, un cargador para pistola, 50 cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, gorras con las siglas de la AFI, 13 mil pesos en efectivo, así como equipos de comunicación.
De igual forma se dio a conocer que los detenidos fueron identificados como Uriel Sánchez Oliva (a) “Marlon”, Ricardo Ramírez Morales, Mauro Uh Matus, Jorge Iván Galarza Cabrales (a) “El Tito”, Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Victoria Rodríguez Morales, Roberto Jiménez López, Wilberth Alejandro García Cruz y Manuel Huguett Espinosa; todos actualmente bajo arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, informó que esta semana solicitarán información a la Armada, para precisar si las dos personas rescatadas es alguno de los secuestrados en Cancún y Playa del Carmen que aún no aparecen.
“Aquí lo destacable es la importancia y la relevancia de las acciones contundentes que también la Marina está realizando, y eso también viene a abonar a limpiar a Quintana Roo y sobre todo a la zona Norte del estado. Por los canales correspondientes si se da ese acercamiento, yo creo que en esta semana deberá darse, pero cuando un operativo es continuo y permanente, tenemos que esperar a que esto concluya, pero yo creo que en esta semana se podrá dar esa reunión donde podremos nosotros intercambiar información, sobre todo por las personas que nosotros tenemos denunciadas como levantadas o desaparecidas” dijo.
Y es que hasta la fecha, continúan desaparecidos Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla”, Pedro Efrén Pastrana Cruz (cuñado de José Iván Tuz Zapata quien fue liberado después de haber sido “levantado”) y María Antonia Navarrete.
Se sabe que los secuestradores pidieron un millón de pesos de rescate por “Fray Papilla” y 500 mil pesos por María Antonia Navarrete.
Trascendió que ambos fueron “levantados” en sus respectivos domicilios y que por Ojeda Cauich sus familiares pagaron 200 mil pesos de rescate, en tanto que por María Antonia Navarrete fueron 60 mil pesos.
Por el momento, continúa siendo un misterio quienes estaban secuestrados en el motel “Campestre”, pues al parecer, hay más personas que han sido “levantadas” en las últimas semanas en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La dependencia informó que el pasado 19 de noviembre, elementos de la Se­mar detuvieron en flagrancia a los 10 presuntos secuestradores durante un operativo en el que se logró liberar a dos personas que se encontraban priva­das de la libertad.
El aseguramiento de estos sujetos se realizó en el “Motel Campestre”, ubicado en el lote 5, manzana 99, supermanzana 107, donde se detuvo a Jorge Iván Galarza Cabrales alias “el Tito”, Mauro Uh Matos, y a Gil­berto Cupul Dzul.
También se detuvo a Efraín Treviño Peña, Ricardo Ramírez Morales, Roberto Jiménez López, Uriel Sánchez Oliva, Wilberth Alejandro García Cruz, Manuel Huguett Espinosa y Victoria Rodríguez Morales.
La PGR mencionó que el Ministerio Público no recibió archivos de información estratégica de la COP-16 a celebrarse en Cancún, ni información de la seguri­dad e instalaciones de la Cumbre Mundial y que al momento de su asegura­miento, los probables responsables no tenían documentación de algún tipo.
A estos sujetos se les aseguraron 11 cargadores para fusil R-15, 44 cartuchos útiles de los calibres 2.23 milímetros, un cargador para pistola calibre 45 y un fusil marca Colt Sporter calibre 2.23 milímetros.
También se les encontró en posesión de un fusil calibre 2.23 marca Bushmas­ter, una pistola calibre 9 milímetros marca Colt, tres fornituras color negro con porta cargadores, cuatro chalecos antibalas y 13 mil pesos en efectivo, así co­mo gorras y playeras bordadas con la leyenda ‘AFI’.
Además de seis cartuchos útiles calibre 12 para escopeta, una granada de frag­mentación, siete fojas que contienen una relación de números telefónicos, 43 equipos de telefonía celular, 330 cartuchos del calibre .223 y 5.56 x 45, 15 car­tuchos calibre 9 mm, y siete cartuchos calibre 45.
Estas personas rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secues­tros (UEIS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delin­cuencia Organizada (SIEDO), donde en las próximas horas, se determinará su situación jurídica. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook