Documentan repunte turístico

0
17

CANCÚN, MX.- A pesar de la reciente crisis económica, Cancún y la Riviera Maya pueden considerarse como los destinos con mayor afluencia de visitantes en la zona del Caribe.

Nuevos vuelos frecuentes

CANCÚN, MX.- Los vuelos que ya confirmaron viajes frecuentes a este destino demuestran que la Riviera Maya es uno de los destinos que cada vez prefieren más los turistas del continente y de Europa.
Entre los vuelos que ya confirmaron que serán frecuentes a este destino turístico están los del operador chileno Kuality/COCHA, que mandará uno de Santiago de Chile, con dos frecuencias semanales, a partir del 9 de enero y hasta el 7 de marzo del próximo año.
La línea aérea LAN, desde el 17 de noviembre, aumentará sus enlaces a cuatro frecuencias semanales desde Buenos Aires, con conexión en su centro distribuidor de vuelos de Lima, Perú, y a partir del primero de diciembre iniciará la operación de dos frecuencias semanales más, pero saliendo de Rosario, Argentina, vía Lima.
A estos ocho nuevos arribos semanales durante la temporada de invierno se suma un vuelo “chárter” más, promovido por Freeway, el mayor operador de viajes en Argentina, en conjunto con 10 operadores menores del país, con los que actualmente el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y el Consejo de Promoción Turística de México sostienen acciones cooperativas en apoyo al vuelo carguero operado por Gol, línea aérea de origen brasileño.
Con el anuncio hecho por Freeway, de incrementar un vuelo más para los meses de enero y febrero de 2011 se estarían desplazando por lo menos 2 mil pasajeros adicionales a los 9 mil que arriban con la operación del actual chárter de Gol.
El año se cierra con British Airways volando desde Londres a inicios de 2011, cuando también Virgin America comenzará vuelos desde la costa oeste norteamericana, así como de Delta Airlines y Continental que incorporarán nuevos enlaces.
British Airways iniciará operaciones desde Londres con dos vuelos a la semana. Virgin America iniciará operaciones regulares desde Los Ángeles y San Francisco. Delta Airlines abrirá cuatro frecuencias y Continental Airlines ofrecerá tres nuevas. (Fuente. Diario de Yucatán)

De enero a julio han visitado el balneario 3 millones 100 mil turistas, cifra que supera la registrada en otros países del Caribe como República Dominicana, Cuba, Jamaica y Bahamas.
Con estas cifras, el sector turístico de Quintana Roo se prepara cerrar bien 2010 y enfrentar el nuevo año con posibilidades de tener un despegue.
“No nos fue nada bien en 2009, la crisis nos golpeó duro, este año hemos logrado recuperarnos y esperamos un mejor 2011”, expresó el líder de los hoteleros, Rodrigo de la Peña.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, insistió en la necesidad de abrir más vuelos como alternativa para llenar el número de cuartos, sobre todo cuando se reporta escasa demanda en la temporada baja.
Según el estudio “La industria del hospedaje en México 2008”, que presentó la Confederación Nacional Turística (CNT), a semanas de cerrar este año, Quintana Roo es la entidad con mejor infraestructura hotelera, no sólo por tener el mayor número de habitaciones (76 mil 305), sino porque cuenta con el mayor número de establecimientos de cinco estrellas (163).
El desarrollo turístico y económico de Cancún explotó lugares como Cozumel, la Riviera Maya y la Gran Costa Maya.
A unas semanas de que inicie la temporada de invierno, Travelocity, una de las más importantes agencias de viajes en internet, tiene ofertas con incremento de tarifas en comparación con los precios manejados para las vacaciones de verano.
Grandes promociones
Los hoteles con las tarifas más económicas se están promocionando en poco menos de mil pesos, pero en la mayoría sus tarifas son de dos mil pesos, incluso, hay centros de hospedaje que rondan en 200 dólares.
En los primeros 15 días de noviembre se encontraron buenas ofertas y paquetes disponibles a destinos nacionales e internacionales. Las agencias de viaje hicieron convenios con hoteles y aerolíneas y armaron los paquetes con descuentos desde un 25 hasta un 45%.
En el caso específico de Cancún, los paquetes que se promocionan son de un promedio de cuatro días y tres noches, aunque no se especifican para qué períodos, a diferencia de otros destinos del Caribe como Jamaica y República Dominicana que sí marcan la diferencia de tarifas antes de diciembre.
Las tarifas más económicas con las cuales se está ofertando Cancún son menos de mil pesos por noche y entre las más alta figuran de hasta los $3,682, marcando un ahorro de 45%.
El hotel Cancún Dreams tiene un paquete de cuatro días y tres noches en 619 dólares, pero hay hoteles que manejan tarifas de más de 5,000 pesos.

Cuotas similares

Las cuotas con las cuales se está ofertando este destino del Caribe son muy similares a las que tienen Ixtapa, Los Cabos y Puerto Vallarta, sólo Acapulco tiene tarifas más bajas.
Euroresidentes, otra agencia de viajes de internet, señala que en la temporada de invierno las tarifas son más caras, pues precisamente su clima es lo que lo hace atractivo para los turistas de países donde el invierno se resiente. También se pueden encontrar tarifas para el mercado europeo, específicamente para los españoles, con vuelos de Madrid y Barcelona.
Rodrigo de la Peña señaló que las reservaciones para la próxima temporada de invierno ya registran un 60 a 70 por ciento, gracias a los dos vuelos de British Airways, que además ya confirmó un tercer vuelo directo de Londres a Cancún.
Almaguer Salazar apuntó que a nivel regional, desde la OVC incentivarán el flujo de turismo a través de la aerolínea Maya Air, con la que pretenden impulsar conexiones aéreas con la Península de Yucatán y el sureste del país para mostrar lo que ofrece y atraer todo el año el gran potencial de visitantes. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook