Exhibe Ayuntamiento licencias del Princess

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad entregó a Noticaribe una copia de la licencia de construcción del Hotel Princess con clave ND/06-0318, la cual fue expedida el 16 de octubre del 2006 con vigencia hasta el 9 de octubre del 2008.


El centro de hospedaje pagó a la administración pasada de Carlos Joaquín González 5 millones 5 mil 283 pesos por el permiso de construcción de la obra que avalaba mil 348 cuartos hoteleros dispuestos en 7 tipos distintos de módulos, además de edificios administrativos de servicios y de mantenimiento por 185 mil 380.86 metros cuadrados.
El Ayuntamiento también entregó el documento de terminación de obra, también durante el periodo del ex alcalde Carlos Joaquín González, a favor de la Inmobiliaria Xcunya S. A. de C. V. con clave ND/06-0209.
Este documento fue autorizado el 12 de diciembre del 2007 por la arquitecta Dulce María Chávez Mares, quien aparece como directora de Desarrollo Urbano, en la que se especifica que el aviso de conclusión de obra procede tras una inspección realizada el 2 de octubre del 2007.
A través de dos solicitudes de información realizadas por Noticaribe en dos distintas fechas, este medio de comunicación ha obtenido la relación de todas las licencias de construcción para hoteles y condominios entregadas en la administración pasada, la de Carlos Joaquín González, y las otorgadas en la presente, de Román Quian Alcocer, hasta febrero del 2010.
La primera solicitud fue realizada el 8 de mayo del 2009, bajo el número 072/2009, en ésta se requiere detallar cuántas licencias de construcción fueron otorgadas en la pasada administración para hoteles y condominios, así como el nombre y ubicación del desarrollo; sin embargo, en estos documentos donde se detalla que se otorgaron 595 licencias para hoteles y condominios no figura la entregada al Hotel Princess Riviera Maya.
Al respecto José Alonso Durán Rodríguez, titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad, reconoció que pudo haberse tratado de una omisión derivada del excesivo número de expedientes que se manejan en la dirección a su cargo.
En una segunda solicitud de información, la 078-2010, se requiere saber cuántas licencias de construcción de hoteles y condominios se han entregado de abril del 2009 a febrero del 2010, es decir en un periodo de la actual administración. En la respuesta por José Alonso Durán, se anexa un archivo en el que en la sección “TO” existe una referencia de un trámite fechado el 4 de febrero del 2010, realizado por “Inmobiliaria Xcunyá S.A. de C.V.” y con nombre del proyecto: “Hotel Princess”.
Se adjuntan los archivos con la información correspondiente entregada por José Alonso Durán Rodríguez, titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano.
Licencia no exonera a funcionarios
En el papel y en lo administrativo, al parecer, el Hotel Princess cumplió con el ayuntamiento de Solidaridad, aunque será el expediente completo el que exponga con claridad si una vez concluida la obra los funcionarios de la administración de Carlos Joaquín González realizaron las verificaciones correspondientes, si la constructora se apegó a los planos presentados y si en éstos se puede ver que la zona VIP se asentaría sobre una bóveda como parte del proceso constructivo.
Igualmente, es en el expediente completo en el que se podrá ver en qué consistieron las verificaciones realizadas por el área de Protección Civil de la actual administración. (Noticaribe)

Copia de la licenciade construcción del Princess Riviera Maya

Copia de la terminación de obra del Princess

Comentarios en Facebook