Piden aumentar presupuesto para desarrollo indígena en QR

0
17

CANCÚN, MX.- Como parte del análisis que el Congreso del Estado está realizando al presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo Estatal, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XII Legislatura, Rosa María Serrano Rodríguez, declaró que solicitará a los legisladores incrementar 36 millones de pesos el presupuesto a desarrollo indígena para el próximo año.


“Voy a proponer aumentar el presupuesto a 120 millones de pesos para desarrollo indígena, es decir, 36 millones de pesos más que la inversión asignada dentro del gasto para el 2011”, expresó la diputada.
Reconoció que el hecho de que lo proponga no significa que los demás diputados lo apoyen y aprueben, pero confió en la sensibilidad que sus compañeros en el Congreso Local pudieran tener hacia las áreas más marginadas de la entidad.
Serrano Rodríguez, indicó que el Ejecutivo estatal en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, dentro de los programas sectoriales para desarrollo indígena propone un gasto de 86 millones 307 mil pesos, por lo que, pedirá a los diputados de todas las fracciones parlamentarias hacer un análisis para aumentar el gasto en este rubro de hasta 36 millones de pesos más y así superar los 100 millones de pesos.
Consideró que es posible dicho incremento al gasto para desarrollo indígena si se reajusta la asignación del gasto a sectores y dependencias del despacho del ejecutivo en donde se observa aumento en gastos de administración y de servicios.
“Es necesario que desde el Congreso del Estado, los diputados prioricemos el gasto público dando mayor atención a la cuestión social, como la atención a las zonas indignas, educación, seguridad pública, salud y el campo”, subrayó la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Refirió que son preocupantes las condiciones de marginación en las que se encuentran muchas comunidades de la zona maya de Quintana Roo, ya que en el rubro de desarrollo indígena no existe la suficiente inversión tomando en cuenta las necesidades de los habitantes de esa zona.
Por ello, insistió en que como diputada electa por el distrito de José María Morelos hará los consensos necesarios para obtener el incremento en el presupuesto de desarrollo indígena. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook