Denuncian presuntos despidos injustificados en hotel Princess

0
22

CANCÚN, MX.- A ocho días de ocurrida la explosión en una de las zonas VIP del hotel Princes Riviera Maya, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que los 600 trabajadores sindicalizados que se encontraban laborando en este centro de hospedaje, algunos están siendo reubicados, pero, mientras, a otros “voluntariamente” los están dando de baja.


Bajo la sospecha de que los administradores del hotel Princes Riviera Maya, donde ocurriera una misteriosa explosión el pasado domingo 14 del presente mes, estuvieran despidiendo injustificadamente a medio millar de trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra investigando los hechos, pues se sabe que hasta el momento setenta empleados, les han dado de baja de manera “voluntaria”.
(…)
Tras la lamentable tragedia y la clausura parcial del hotel, los españoles han cortado por lo mas delgado, despidiendo a trabajadores mexicanos quienes ahora cargan con los muertos al quedar desempleados en plena temporada decembrina.
A este respecto, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, dijo que aquella central obrera vigilará por los derechos de sus agremiados, y que en ningún momento permitirá que se violenten sus derechos de los trabajadores, aun cuando la empresa despida a los trabajadores con la “renuncia voluntaria”.
AÚN TIENEN A HOSPEDADOS
Ante el peligro que todavía existe en el lugar, las autoridades no actuaron con mano firme en contra del Princess Riviera Maya, para cerrar por completo todo el complejo hotelero, ya que en el lugar todavía se encuentran turistas que podrían sufrir algún percance por el penetrante olor a gas y sus instalaciones atraviesan los edificios donde se hospedan los visitantes.
Por su parte, el coordinador del sindicato en la Riviera Maya, Uri Carmona, dijo que la afectación a los trabajadores viene por el cierre de las 400 habitaciones que realizó la autoridad, y que por ahora, la ocupación del Princess se encuentra en un 34%.
“Estamos concientes que esta es una situación que se sale del control del hotel, pero no puede ser un pretexto para deshacerse de los trabajadores y no pagar los aguinaldos, estamos negociando con los administradores para que no hayan despidos”, enfatizó.
Como una estrategia y pretexto del cierre de una parte del complejo del hotel, el consorcio español se vale de sus triquiñuelas para no pagar los aguinaldos a los trabajadores para esta próxima temporada navideña.
Aparte de sufrir discriminación en el luto de sus dos trabajadores que fallecieron en el lugar del lobby, también lo hace en el área laboral, ya que 600 trabajadores, e igual número de familias, que prestaban sus servicios a este centro de hospedaje, dejará sin el sustento a más de dos mil personas.
Cabe recordar que, a pesar de que el hotel se ha hecho cargo de los gastos funerarios, no lo libera de la responsabilidad penal por el fallecimiento de las siete personas y que las autoridades todavía se encuentran investigando en el lugar de los hechos para determinar la causa de la explosión. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook